Thursday, October 25, 2012

Feliz no cumpleaños!

El Martes estuve de cumpleaños, a pesar de que el Paul me dice que no envejezca. Yo siempre le digo que lo voy a intentar, pero como todos los años, no pude parar el tiempo y evitar que fuese 23 de Octubre. Total, mientras me sigan pidiendo el carnet en los restaurantes acá me sigo sitiendo de 15, y además es una excusa para preparar una tortita, porque como somos solo dos en la casa, hacer una implica que comeremos torta como por una semana, por lo que hay que tener una buena excusa para embarcarse en tamaña empresa.

Las flores fueron regalo de mis papás. El licor de cereza fue mi auto regalo. Acoholic much?

En cuanto a la elección de la torta, fue fácil. Me enamoré de la idea de las amapolas con guinda ácida desde que vi la receta en el blog de Pilar. Eso si que no la hice igual igual, pero bien parecida. Además en mi estado de precariedad tuve que hacer una conversión chanta de medidas en peso a medidas en volúmen y probar la temperatura de la mezcla de huevos a manopla, porque no me ha llegado ni mi pesa ni mi termómetro de mermelada. Hice el doble del jarabe, porque yo soy exagerada con el remojo y me gustan las tortas inundadas, igual me sobró un poco, creo que es gusto de cada uno. También me salté el manjar y debo confesar que no le eché mantequilla a la masa del bizcocho porque se me olvidó, jejeje, pero quedó güena güena igual. Mojaíta y con ese sabor característico de las guindas ácidas y las amapolas. Eso sí que para la próxima le echaría un poquito más de Kirschwasser al almíbar de remojo, pero es una elección personal de alguien "beodo", como les gusta llamarme a mis hermanos y ex-compañera de oficina. Como si tomarse una copa de vino viendo el debate presidencial de los gringos fuese un pecado!

Mi esposo no estaba acá el Martes, así que hice la torta esa noche y la guardé hasta el otro día para que me cantara el "cumpleaños feliz" (o más bien "no cumpleaños") cuando llegara. Hasta llamamos a mis papás por Skype... qué increíble como la tecnología nos une, pero lástima que todavía no inventen una manera de mandar comida a través de internet (o mejor aún, la teletransportación). 

Qué tortura sacarle fotos a esta torta sin poder probarla!!!


Pucha que me costó aguantarme las ganas de probar la torta famosa. Estuve todo el día pensando en "cómo habrá quedado? me quedó mojaíta o seca? muy dulce? mucha mermelá? taba wena la mermelá...". En fin, sólo me queda decirles que quedó la raja.


Torta de amapolas con guinda ácida
para 1 torta de 20 cm (8 pulgadas) de diámetro
adaptada de En mi cocina hoy

Bizcocho:
6 huevos
1 taza de azúcar
1/4 cdta. de sal
1 cdta. de vainilla
2 1/4 tazas de harina de pastelería cernida
1/2 taza de amapolas

Enmantequillar 2 moldes de 20 cm (8 pulgadas) de diámetro, y ponerles en la base una redondela de papel de mantequilla (o parchment paper que le llaman acá, en Chile en el Jumbo venden el "Backpapier" alemán que es bien parecido). Precalentar el horno a 185ºC (365ºF).

En un bowl mezclar los huevos, el azúcar, sal y vainilla y batir con un batidor de globo. Poner la mezcla a baño maría y calentar hasta que la mezcla esté caliente, pero no tanto como para quemarse si uno mete el dedo, todo esto siempre batiendo ligeramente. Luego batir con batidora eléctrica hasta que la mezcla aumente su volumen y después colapse dejando un anillo de masa en los lados del bowl (yo me demoré caleta en este paso). Mezclar la harina con la amapola en un bowl aparte y agregar a los huevos en 3 tandas, mezclando con movimientos envolventes y de manera suave, hasta que toda la harina quede bien incorporada y la masa se vea homogénea.

Repartir la mezcla entre los dos moldes y llevar al horno por 18-20 minutos, o hasta que se vean levemente dorados.

Dejar enfriar sobre una rejilla y desmoldar sólo al momento de armar la torta. Por mientras se pueden envolver con papel film hasta el armado.

Jarabe de remojo
1/2 taza de azúcar
1 1/2 taza de agua
4 cdas. de Kirschwasser (o cualquier otro licor que les tinque)

En un ollita poner a calentar el agua con el azúcar. Dejar que hierva hasta que se disuelva todo el azúcar. Retirar del fuego y agregar el licor. Dejar enfriar. Guardar en un frasco refrigerado.

Chantilly
3 tazas de crema para batir fría
3 cdas. de azúcar granulada

En un bowl frío batir la crema hasta que espese un poco y forme ondas suaves. Añadir el azúcar en forma de lluvia mientras seguimos batiendo hasta que esté de consistencia esparcible y más durita (para que no se desarmen los rosetones que se hacen con la manga).


Armado de la torta (ver el tutorial en video de Pilar)

Se necesita: Mermelada de guindas ácidas, marrasquinos y todas las preparaciones anteriores.

Si tienen un plato de decoración que da vueltas, usen ese. Si no, cualquiera no más. Yo le puse también una base de cartón al primer bizcocho para poder mover la torta del plato donde estaba cubriendo la torta al plato lindo de presentación.

Se cortan los bizcochos por la mitad. Se parte con una de las bases de los bizcochos. Se remoja con el jarabe (como sea su cariño, yo remojo hasta que veo que está todo el bizcocho como de otro color y me preocupo de echarle bien a los bordes que siempre salen secos en las tortas compradas). Se cubre con una capa de mermelada, luego con una capa de crema (como unas 3 cucharadas de cada una?). Se pone la otra mitad del bizcocho, que se remoja, se cubre con mermelada, crema... etc. Repetir con el otro bizcocho, pero esta vez se pone paras pa rriba, o sea, la base del segundo bizcocho queda como superficie final de la torta (porque es más lisa). Se remoja bien. Cubrimos toda la torta con una primera capa delgada de chantilly para sellar las migas. Se pone al refri por al menos 1/2 hora para que se enfríe y se aprete todo. Luego le pasamos una segunda capa, esta vez con más crema, para que nos quede bonita. Se empareja bien con la espátula y se traslada al plato definitivo donde será decorada con una manga y marrasquinos.


Ojalá no les hagan un test de dopping después de comerse un pedazo de esta torta


7 comments:

  1. Hola Pame, me encantó tu blog, me he reido mucho con la forma tan entretenida que redactas tus entradas, yo soy de Vicuña La Serena y tambien me gusta la cocina, sobre todo los dulces y tortas, de hecho con mi hija hacemos tortas caseras en nuestra casa y nos á re'bien jajajajaja. Lo de la astronomía a mi me dá un poquito de susto, será porque sufro de vértigo y esa inmensidad me la imagino vista desde arriba uyyyy me marea, lo único que me acerca con el tema es que "siempre ando en la luna" pensando en un diseño de torta, en algún tejido, en qué voy a escribir ahora o en cómo quedó mi granja la noche anterior jajajajaj (son esos juegos de internet). Me apreté la "guata" riéndome de tu conclusión "La churrasca es como si un pan pita tuviese un hijo con una sopaipilla" jajajajajajajajajaj es como cuando pensamos ¿de dónde vendrá el oso hormiguero??'??
    Bueno Pame, con tu permiso me seguiré paseando por tu astro-casita otro rato más, (es que no me aguanté las ganas de comentarte altiro).
    Voy a anotarte en la lista de mis blogs porque de vez en cuando vendré a verte y a "gozármela" con tus entradas!!!!
    Cariños

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias por tu comentario, y mira tú, yo también soy de la IV Region (Coquimbo)! no le tengas miedo a la astronomia, sobre todo que ahora lo unico que uno hace es mirar numeros en una pantalla de computador jajaja.

      Saludos!

      Delete
  2. Salvo honrosas excepciones los atronomos ni conocen los telescopios.... hoy en dia...., puro computa.... todo gracias a la tecnologia o debiera decir por culpa de la tecnologia.
    Extranio esas noches nubladas donde podiamos conversar con ellos acerca de sus teorias... hoy los observatorios se operan de un modo similar al del telescopio espacial que aleja el astronomo del observatorio. Ellos solo ven y analizan datos.

    ReplyDelete
  3. Te pasaste Pame para ser alumna adelantada, la torta te quedo perfecta!
    Feliz cumple atrasado, organízate un viaje a NASA o algo en Houston para conocernos, sería muy entretenido cocinar juntas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias! oye el bizcocho de amapolas se pasó, muy bueno! Ojala pueda ir de visita a Texas alguna vez, tengo que buscarme alguna conferencia o algo... saludos!

      Delete
  4. Disfrutamos el cumpleaños, viendo como tú y el Matias saboreaban esa exquisita torta, tendré que intentar hacer una, claro que no creo que el resultado sea el mismo, lo del remojo del bizcochuelo, creo que fue herencia mía, porque no hay nada mas penca que una torta de bizcochuelos seca.... o no??.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...