Sunday, December 9, 2012

Here, have some Monkey Tail and Pan de Pascua...

Hay como mil grados acá en DC, por lo que esta temporada Navideña se siente más Sudamericana que Norteamericana. Si hasta el otro día almorzamos afuera y la gente andaba con polera y chalas en la calle, y no estoy exagerando.

Yo pensaba que estando acá iba a poder tener prendido el horno todo el día en esta época. En Santiago no dan muchas ganas de hornear con los 30+º C que hacen en Diciembre, y este año dije "esta es la mía para hacer TODAS las galletas que he querido probar hace tiempo", pero no contaba con el clima esquizofrénico de esta ciudad, donde un día hay -2ºC y al otro día hay 20ºC. Decidí entonces organizarme y tratar de prender el horno cuando hace más frío no más. Menos mal que la ciencia hoy en día nos permite "predecir" el tiempo, así que veo cuales serán las temperaturas de la semana y me programo cuando cocinar cositas ricas.

Navidad en Chile se dice Pascua por siaca, no es que estemos celebrando la Pascua por adelantado

Partí haciendo Pan de Pascua, un clásico en mi familia. La receta es la que usa mi mamá, heredada de su mamá, la abuela María. Este pan de Pascua no tiene nada que ver con el que venden en las panaderías porque tiene poca cantidad de especias y poca azúcar, así que no es empalagoso. Es ideal para acompañarlo con Cola de Mono, o como le tradujimos ayer a la Sandra y al esposo (mientras me acordaba de una amiga que le tradujo a alguien el año pasado en una fiesta del DAA), Monkey Tail. Según Wikipedia, hay dos teorías sobre el origen peculiar del nombre. Una tiene que ver con el proceso de embotellamiento, que tristemente no involucraba colas de monos, sino la botella de un licor de anís que tenía un mono de logotipo. La otra teoría involucra al presidente Montt, escasez de vino en una fiesta y un revólver "Colt". Por su complejidad, y porque las botellas con logos de monos son bien fomes, prefiero la segunda versión del origen del nombre.

También es tradición en mi casa que mi mamá haga un par de botellas de este thsrago típico chilensis. Qué más relajante que a eso de las 9-10 de la noche, echarse en el sillón a no hacer nada, escuchar música, conversar, y comerse un pedacito de pan de pascua con un copetín.

Para que el pan de Pascua quede realmente bueno, hay que conseguirse fruta confitada de buena calidad. En Chile mi mamá la compraba en La Recova, y le echaba guindas, cáscara de naranja y papayas confitadas, nada de esa cuestión que más parecen neumáticos confitados con colorantes radiactivos. Acá pensé que iba a encontrar fruta en los súper, pero no había! así que me metí a buscar en internet. Este país tiene sus cosas pencas, pero esto de poder encargar cosas y que lleguen a la casa (sin que se las pelen) es la raja. Amazon la lleva, y si no encuentro algo ahí, uno se encomienda a San Google y listoco! Así fue como llegué a nuts.com, la mejor tienda online de la historia! En realidad me gustó sólo porque desde los mails de confirmación de compra hasta la cajita donde llegó mi fruta confitada eran puro jugo, con chistes, catch phrases y personajes (!), me tinca que todos los employees deben estar todo el día comiendo happy brownies o consumiendo LSD (no sé si han ido alguna vez a Disnelyandia, pero es el mismo feeling, nadie es tan feliz así como así).

Hasta acá ibamos relajaos... quien dijo que revolver esta masa era pelúo? Sólo faltan 900 gr de harina que incorporar :S 

En cuanto al pisco para el Cola de mono, usé el que me había traído el Paul en Septiembre, aunque acá, caché el otro día, venden Capel en la botillería amiga (y a $17 dólares! casi me caí de poto). Quizás cuando se me acabe el pisco del Paul y esté desesperada añorando mi país, me aventure a comprar una botella.

Pan de Pascua
para dos moldes altos, redondos de 15 cm (6 inches), o dos moldes de esos de queque largos

1 kg de harina
4 cdtas. de polvos de hornear
250 gr de mantequilla blanda
3 cucharadas de agua
1/2 taza de azúcar flor
6 huevos separados
250 gr (mínimo, yo usé 300 gr) de fruta confitada
250 gr de pasas
125 gr de nueces partidas
2 cdas. de ron o pisco
2 cdas. de vinagre blanco
1 cdta. canela en polvo
1/4 cdta. nuez moscada rallada
3 o 4 clavos de olor
2 tazas de leche

Precalentar el horno a 200ºC o 400ºF.
Preparar dos moldes redondos o dos largos, o uno redondo y uno largo, etc... Forrar por dentro con papel mantequilla (o parchment paper) y enmantequillar el papel.
En un bowl grande, mezclar la harina con los polvos de hornear.
En otro bowl grande, mezclar la fruta, con las nueces, pasas, ron o pisco, vinagre, especias y 1 cda. colmada de la harina (para que no se vayan al fondo del molde).
En otros dos bowls batir las claras a nieve y batir un poco las yemas (para que se rompan).
En otro bowl más grande aún, amasar la mantequilla con el agua (no se van a mezclar, pero es para ablandar bien la mantequilla). Agregar el azúcar flor y con una cuchara de palo, revolver hasta que quede espumoso. Se le agregan las yemas y se sigue revolviendo bien. Se le agrega la fruta y se mezcla bien. Ahora se viene lo bueno : se agrega la harina alternando con las claras, que se incorporan con movimientos envolventes, y con leche. Puede que se necesite menos leche, la idea es que la masa queda bien espesa, cuesta harto batir y hay que tener harto ñeque (y mientas uno bate, no puede evitar pensar en esto).

Más harina... Oh god, make it stop! Por eso uno hace esto una sola vez al año.

Cuando termine de incorporar la harina, celebre que lo ha logrado, pero antes, ponga la masa en los moldes y ponga en el horno a 200ºC por 15 minutos. Luego bajar la temperatura a 180ºC o 350ºF y dejarlos como 1 hora más, o hasta que un palito inserto en el centro salga seco. Sacar del horno y enfriar a temperatura ambiente.


Cola de mono de mi mamá
para 1 lt. y un poco más

1 tarro de leche condensada
1 clavo de olor
1 yema 
1 cda. colmada de café instantáneo
Agua fría
Agua hirviendo
1 taza de pisco (más si ud. es más curahuilla, pero para mí encuentro que este es el límite que rompe el deseo)

En una olla disolver la leche en 2 veces y media el mismo tarro lleno de agua fría. Reservar un poco de esta leche (como 1/2 taza). Poner a hervir el resto de la leche con el clavo de olor y el café disuelto un poquito de agua hirviendo (como 2 cdas).  Mientras, mezclamos la leche reservada con la yema.

Cuando la leche con café suelte el hervor, se retira del fuego, y siempre revolviendo, se agrega la leche con yema. Volver de nuevo al fuego (bajo) y se revuelve hasta que espese un poco. No va a espesar así que bruto que espeso, pero es suficiente como para darse cuenta. OJO que no hay que dejar que hierva esta mezcla o si no se va a cortar el huevo. Si tienen un termómetro de mermeladas, para asegurarse, no hay que dejar que la mezcla sobrepase los 85ºC. 

Pasar esta mezcla por un cedazo, o por un paño de cocina delgado y bien limpio, y dejar que se enfríe. Cuando esté frío (si se formó nata, pasar por un colador nuevamente), agregar 1 taza de pisco. Embotellar y guardar en el refri. Se toma heladito con un trocito de pan de pascua.

Psshhh, después de un par de pencazos de Monkey Tail, tamos listos pa ir a revolver más masa de pan de pascua.


17 comments:

  1. Que lindas las fotos!, acabo de percatarme que tu escribes desde USA, no tenía idea.
    Fijate que yo tampoco encuentro fruta confitada por aquí, la traigo de Barcelona, es realmente de calidad, la chilena es horrible.
    Aqui el capel te sale a unos 60 dólares la botella y del más rasca, a si que no dudes en comprar la que te venden por allá.
    Besos.

    ReplyDelete
  2. pamiii! le pusiste fotos con los pasos!! :D muy bien

    ReplyDelete
    Replies
    1. piiii! viste que te referencie con el monkey tail?

      el matias saco las fotos del how-to :P cuando estoy sola no puedo sacarme fotos y cocinar al mismo tiempo :(

      Delete
  3. Espero comer este pan de Pascua, ya estoy preparando la musculatura para ir revolviendo la mezcla. Finalmente, viendo el resultado uno se olvida del dolor de los biceps jeje.
    El cola de mono, buena compañia de ese pan....



    ReplyDelete
  4. Que bella presentación le has dado a tu cocina! :D no tienes idea lo apetitosa que llega a verse, he probado cada año distintas recetas de Pan, y esta la hago definitivamente, supongo que se lo devoraron por allá jijiji.
    Cariños^_^
    Vare//. Cuandovoyalacocina.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. ajaj si, ya nos comimos uno entero y el otro esta esperando a mis papas que vienen de visita :)

      Delete
  5. Es un tema revolver el pan de pascua, mi mamá subcontrataba (medio pollo) a mi tío o no lo hacía no más.
    Acá hice el pan el sábado con 32 grados!!!! mas chilensis imposible.
    Pero hoy llego el frío!!! así que feliz.
    Gracias por los aportes culinarios y de ideas.
    Cachaste que el egg nog es lo mismo que el monkey tail mas café... freak!

    ReplyDelete
    Replies
    1. JAjaja, en la casa se turnaban mis papas para revolver, y uno al lao como cabro chico decia "yoyoyo" hasta que cachabai que era imposible.

      todavia no he probado el eggnog ! voy a comprar la proxima vez que ande en wholefoods... pero tiene copete tambien, cierto?

      Delete
  6. Gusto conocerte!
    Dijiste frutas de la Recova?Eso es La Serena...
    Ja, ja me hiciste acordas de mi hija, que según ella en Boston no hay caso de encontrar pisco. Pero a esos precios,seguro ni lo compraría.
    Que lindas fotos y nada mas navideñoq ue cola de mono y pans de pascua.
    Felices fistas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. sii, en la serena, vivi por alla por la IV hasta q me fui de la casa de mis papas y siempre vuelvo cuando me toca observar en los telescopios del norte :)

      Delete
  7. oye, no se coman todo el pancito, mira que con tu mama todavia no pasa naipe.
    Me gusto el link a la caricatura...
    Tu mama sigue comprando las frutas en la misma tienda de la recova...

    ReplyDelete
  8. comprate un tripode y un disparador remoto, con eso te podrias tomar tus propias fotos, un poco laborioso pero funciona...

    ReplyDelete
    Replies
    1. si, mas adelante quiero un tripode, ademas asi mas mejor pa tomar las fotos con poca luz...

      Delete
  9. HOLA TOCAYA, MUY BUENA IDEA LA DE TU MAMI DE COMPRAR LA FRUTA CONFITADA EN LA RECOVA, ES SIEMPRE FRESCA Y LAS PAPAYAS SIN DUDA LE DAN UN TOQUE ESPECIAL, CREO QUE INCLUSO LOS QUE ODIAN LA FRUTA CONFITADA LA APROBARÍAN, ES QUE YO CREO QUE EL ODIO PROVIENE JUSTAMENTE DE LO QUE TU DICES, NO ES FRUTA, SINO NEUMÁTICOS CON ALGO RADIOACTIVO. PUEDES HACERLAS EN LA CASA TAMBIÉN, POR AHÍ TENGO LA RECETA, DEBERÍA RESCATARLA. PERO AHORA ESTOY DE VACACIONES, SO SORRY...

    BESITOS

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...