Sunday, January 20, 2013

Pil-piles y la previa a M.L. King Jr. Day

Mañana es el día de Martin Luther King Jr (el aniversario de su nacimiento), por lo tanto es feriado. También es el día en que coronan a Obama emperador del mundo de la inauguración del segundo término de Obama como presidente de USA. No me llama mucho el ir a juntarme con un millón de otros wnes otras personas, pero es de ese tipo de eventos que uno piensa "bueno, no es como que voy a estar acá para ver otra inauguration, así que HAY que ir, por último pa contar después como fue". Así que planeamos levantarnos temprano, comer un poco de la granola del libro de Smitten Kitchen que hice el otro día y emplumárnosla hacia el National Mall.

Un pil-pil picantito para despejar la sinus

En fin, este post no será sobre granola, sino de lo que comimos hoy en preparación para ir mañana a sufrir al National Mall, ya que estaremos varias horas parados en el frío y la lluvia mirando a los snipers desde los edificios, los discursos y desfiles varios, Beyoncé cantando el himno nacional y God bless America & shit... No creo que vaya con cámara porque el Paul me dijo que probablemente no van a dejar entrar con cámaras, pero a lo mejor después les haga algún dibujo ilustrativo.

Se nota mucho que no tengo muchas ganas de ir? No importa, hoy fue un día súper flojo porque no salimos de la casa, aunque hicimos varios proyectos caseros, hicimos aseo, y yo aproveché de hacer cupcakes de vainilla. Estoy en la etapa de "obsesión de encontrar el mejor cupcake de vainilla" de nuevo, después de haber probado el cupcake de vainilla-vainilla en Georgetown Cupcakes. Más rato los voy a testear y si resultaron buenos los posteo.

Además ayer aproveché de comprar unos camarones para hacer hoy la receta del desafío de este mes del Buscador de recetas chilenas, que era hacer algo con productos del mar. La verdad es siendo oriunda de una ciudad costera (Coquimbo), nunca me llamó mucho la atención preparar pescados ni mariscos mientras vivía en Santiago porque nunca serán tan frescos como los que uno encontraba en provincia (aunque ahora en provincia tampoco uno los encuentra frescos frescos aleteando). Menos acá que ni cacho que pescados venden aparte del salmón y el atún. Mi querido esposo no come pescado tampoco, entonces si lo hago tengo que comprar una presa sola muerta de frío. Una vez un señor en el Jumbo me dijo "Una no más??" y me quedó mirando con cara de lástima. 


Me quedó medio entraíto en carnes este "flatbread"

Pa más remate, no me gustan mucho los mariscos. Me carga el sabor del iodo de algunos como los choritos, o las cholgas... o las ostras, buaj.. ni hablar de los erizos. Los que me gustan son los que casi no tienen sabor: las machas, los locos. Ah y bueno, algas chilenas no encontré por acá por lo menos... y digamos que cochayuyo tampoco me llama mucho a hacer el esfuerzo por buscarlo.

Así que decidí cortar por lo sano y decirle al señor del Wholefoods que me diera una handful de camarones para prepararlos al pil-pil. Al Matías le preparé la versión vegetariana en que reemplazo los camarones por champiñones y listoco, problema solucionado. Desde que probamos los champiñones al pil-pil del Ciudadano es que me he guiado por esos sabores para preparar mis "al pil-pil".  Para cachar bien qué ingredientes le echaban tuvimos que ir más de un par de veces a comerlos eso sí.... no era por pasarlo bien, ni porque es uno de los restaurantes de Santiago más ricos y más baratos y con una buena selección de chelas, ni porque nos quedara a 1 cuadra de la casa, sino que era pure scientific research...

El "pil-pil" parece que es español... pero en Chile también lo comemos harto, así que por eso elegí esta receta. La tuve que modificar un poco porque acá no hay ají cacho de cabra pero usé uno de esos brígidos mexicanos que uno encuentra en el súper, creo que se llamaban "Árbol chile". Para acompañar, un pan "plano" mediterráneo, que a mi no me quedó tan plano. Tuve que reemplazar el sumac por ralladura de limón, pero igual quedó bien bueno.

Ya no echamos tanto de menos al Ciudadano si podemos comprar 6-packs de Leffe

Camarones o Champiñones al Pil-pil
para 1 o 2 personas dependiendo si es para picar (2) o para comer como almuerzo (1)

1 puñado de camarones ecuatorianos, pelados y limpios (sin la vena de caquita) ó 1 bandeja de champiñones lavados (ojalá no sean muy grandes, si no, cortar por la mitad)
1/4 taza de aceite de oliva (más o menos)
1/2 ají cacho de cabra (o un ají entero seco) o al gusto, depende de cuán picante lo quieran, picado en rodajas finas
1 diente de ajo picado en láminas finas
1 diente de ajo entero y aplastado
Sal y pimienta a gusto
1/2 taza de vino blanco
1 puñado de cilantro picado gruesamente

Precalentar el horno a 350ºF o 180ºC y poner un librillo de greda (este paso es opcional).

En un sartén poner el aceite con los ajos y el ají a fuego lento, esto es para que se perfume el aceite pero no se queme el ajo. Cuando empiece a sonar "tssssss", subir un poco el fuego y rápidamente se le agregan los camarones/champiñones y saltean 1 minuto. Salpimentar. Agregar el vino blanco y dejar que hierva 1 o 2 minutos más si es que son camarones, y unos 5 minutos si es que son champiñones.

Retirar del fuego. Sacar el librillo del horno y poner en éste la preparación. Terminar echándole (ojalá artísticamente y sin quemarse) el puñado de cilantro. Servir con pancito y una chela (yo creo que una de tipo ale anda como avión) bien helada.

Pa la próxima compro sumac, pero así igual quedó wendy


Mana'eesh
Para 6 panes
de Simply Great Breads de Daniel Leader

2 tazas de harina
1 1/8 cdtas. de levadura instantánea
1 cdta. de sal
3/4 tazas más 2 cdas. de agua a temperatura ambiente
1/4 taza de aceite de oliva más un poco para pincelar
1 1/2 cucharadas de za'atar o la siguiente mezcla: ralladura de 1 limón (o 1 cda. de sumac si tienen), 1 cda. de sésamo tostado, 1/2 cdta. de sal, 1 cda. de tomillo, todo esto semi-molido en un mortero.

Mezclar la harina, sal y levadura con un batidor de globo en un bowl grande. Agregar el agua y el aceite y revolver. Amasar con la KitchenAid por unos 7 minutos o a mano por un poco más (10 minutos yo creo). Poner en un bowl pincelado con un poquito de aceite, tapar con papel film y reposar por 1-2 horas, o hasta que doble su volumen (el libro decía 7 horas en el refri, pero yo no tenía tanto tiempo).

Traspasar a la mesada enharinada y formar 6 bolitas. Dejar reposar 1 hora tapadas con un papel film suelto.

Mientras, poner a calentar una piedra de pizza a 400ºF o 205ºC por 1 hora. Poner un trozo de parchment paper  en una paleta para pizzas, y sobre éste, aplastar bien las bolitas con los dedos. Hacerles hoyitos con las yemas de los dedos, pincelar con aceite y espolvorear con la mezcla de sésamo. Traspasar los panes con papel y todo a la piedra de pizza y llevar al horno por 7-10 minutos, hasta que estén medios dorados. No dejar que se pasen o se ponen duros.




12 comments:

  1. Los espanioles le llaman al ajillo. Yo cache una receta que incluia un poco de jugo de limon. En todo caso este plato es para sopearlo como loco...

    ReplyDelete
    Replies
    1. los al ajillo que he visto no llevaban vino blanco... quizas el que viste tu reemplazaban el vino por jugo de limon?

      Delete
  2. En el Jumbo siempre doy pena en las carnes porque me toca esperar a las viejas o nanas comprando para el familión y cuando me toca a mi les pido 1 bistec xD

    Me tinca chori lo de la coronación, no pueden NO ir estando ahí.... Además que más paja dar la explicación de que les dio lata ir, que contar cómo fue jaja...

    Esta receta me llama, es como demasiado fácil para tu blog, con razón pusiste después una de un pan, esa llegué hasta kitchen aid y me pasé a los comentarios!

    Yo pensaba que ya habías encontrado tu receta perfecta de vainilla! El de Georgetown era mejor?

    ReplyDelete
  3. En el Jumbo siempre doy pena en las carnes porque me toca esperar a las viejas o nanas comprando para el familión y cuando me toca a mi les pido 1 bistec xD

    Me tinca chori lo de la coronación, no pueden NO ir estando ahí.... Además que más paja dar la explicación de que les dio lata ir, que contar cómo fue jaja...

    Esta receta me llama, es como demasiado fácil para tu blog, con razón pusiste después una de un pan, esa llegué hasta kitchen aid y me pasé a los comentarios!

    Yo pensaba que ya habías encontrado tu receta perfecta de vainilla! El de Georgetown era mejor?

    ReplyDelete
    Replies
    1. el de georgetown era awesome, asi que hice la receta de estas gallas huecas. quedo iwal q el de la tienda! y no es por ser cachiporra... jaja

      Delete
  4. hmmm, ta por verse.
    Cuando vengas tengo un par de recetas ya seleccionadas para que prepares...

    ReplyDelete
    Replies
    1. si quieren cupcakes comprense los moldecitos pos, yo les llevo papelitos...

      Delete
  5. Ya la subí al BRBC, gracias. Estuve a punto de hacer camarones al pil-pil y al ultimo momento me tente con el pescado frito de mi abuela.

    ReplyDelete
    Replies
    1. yo pense en hacer pescado frito pa hacer el famoso sanguche de pescado coquimbano, pero de ahi pense en todo el atao que es y si era para mi sola era too much! jaja asi que nos leimos las mentes. A ver si me animo para después e invito a alguien a comer conmigo!

      Delete
  6. Me entretuve leyendo, dela costa y no te gustan los sabores a yodo... mientras que por acá capitalina por donde me miren, y me trastornan los sabores marinos, feliz con piures, erizos, piorocos y demases Mipaseo predilecto en Coquimbo es el terminalpesquero o la caleta, compro y como todo lo que se me pone por delante.
    La preparaciones al pil pil, me encantan y ese pan me pareció interesantisimo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. el pan quedo muy bueno, no hay muchos panes con sabor a limón.
      el yodo, guacala, lo prefiero dentro de mi espectrógrafo que en mi comida, jeje. Pero pescados si que como la mayoría, eso sí hecho de menos de coquimbo.

      Delete
  7. Toy aqui esperando mi vuelo para irme a la playita!!, oye, esto no lo había visto, se ve muy bueno y loo voy a preparar sin falta! y ese pancito entrado en carnes, que delicia.
    Estupenda tu propuesta!!!
    Besos.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...