Monday, July 2, 2012

Trenza con crema pastelera (como la de las panaderías chilenas)

Acabo de despedirme de dos amigas que vinieron a hacer almuerzo (y comérselo) conmigo, pero este primer post no será de nuestra súper hamburguesa y panna cotta. Primero, porque teníamos tanta hambre, que nos devoramos las hamburguesas, y gastar un minuto más preparando la hamburguesa para sacarle fotos lindis era perder minutos preciosos de estar comiendo. Segundo, porque prometí que dedicaría este primer post a un blog donde amorosamente publicaron una receta que yo les pedí. Y tercero, porque mi cámara no tenía pilas, plop.



Quedó "más ye yico" como diría Ogú



En fin, esta receta es de una trenza dulce, de esas típicas que uno compra en las panaderías (en Chile por lo menos), con crema pastelera y esa textura como esponjosa como plumas dulces. ¡Mmmm! ¡quedó tan rica que la tuve que hacer de nuevo! Eso sí, la segunda vez la amasé un poco más y quedó mejor (aunque no le saqué fotos... ¡¡¡pilas!!!). Les dejo la receta que adapté del blog Espacio Culinario, donde están las medidas en gramos. Yo a veces prefiero en tazas porque mi pesa está metida entre medio de un cajón y me da lata desarmar el "tetris" de cuestiones que tengo guardado. Es lo que pasa cuando uno tiene una cocina que le quedó chica con tantos "gadgets" culinarios. Saco la pesa cuando es estrictamente necesario, por ejemplo, para hacer macarons.

Bueno, ojalá que disfruten la trenza tanto como yo.


Perfecto para un café en la mañana


Trenza Dulce
de Espacio Culinario
(1 trenza del largo de una lata de horno)

Masa:

2 tazas de harina
1 1/2 cdta. de levadura instantánea
1/6 taza de azúcar
1 pizca de sal
25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
150 ml de leche entera tibia
1 cdta. extracto de vainilla


Crema pastelera

250 ml leche entera
2 yemas
1/4 taza de azúcar
1 cda. maicena
1 cdta. extracto de vainilla


Para la masa: Se mezcla bien la harina con el azúcar, la levadura y la sal con una cuchara de palo en un bowl grande. Se hace un hoyo como volcán al centro de la harina y se echa la leche tibia, los huevos, el extracto de vainilla y la mantequilla. Se empieza a mezclar con la cuchara de palo desde los bordes del volcán hacia el centro, y luego se sigue con la ayuda de las manos. Cuando esté todo más o menos mezclado, se vuelca en la mesada y se empieza a amasar, como unos 10 minutos, hasta que esté la masa lisa. Luego, se pone en el bowl, se cubre con plástico y se deja reposar 15 minutos en un lugar temperado. Pasado el tiempo de reposo, se divide la masa en 3 y se forma un "lulo", del largo de la lata de horno, con cada trozo. se unen los 3 trozos con un poco de agua y se trenzan sobre la lata previamente enmantequillada. Se deja subir como 1 hora (hasta que doble el volumen, mientras se prepara la crema) y luego se decora con la crema pastelera con la ayuda de una manga. Se pone en el horno a 180ºC por unos 30 minutos (que se vea dorada).

Para la crema: Se mezclan las yemas con la maicena y un chorro de la leche. Aparte, en una ollita, se pone a calentar el resto la leche, la vainilla y el azúcar. Cuando este tibio, se añade la mezcla de yemas, y se revuelve hasta que hierva, espese y pierda el sabor a crudo.


7 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Pucha no sé qué pasa que el comentario salió doble, borré uno y ahora desaparecieron todos. Bueno, te decía que es bonito que hayas podido comenzar este blog con uan receta que pudimos compartir.

    Pame, esperamos que este sea un muy buen comienzo, lo importante es creerse el cuento y ser perseverantes.

    Un abrazo grande!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias! espero que me alcance el tiempo para, ademas de disfrutar de las preparaciones, que pueda sacarles fotos y publicar la receta.

      Delete
  3. se ve rica la trenza, me tienes que hacer una, ya que yo nunca les hice esas cositas ricas,cuando eran niños y uno siempre recuerda más tarde.
    me gusta el blog.

    ReplyDelete
  4. Amiga te quedo genial... Tengo una dudita la trenza se pone al horno ya decorada con la crema pastelera?? Gracias :)

    ReplyDelete
  5. Mañana la hago y te comento 👍

    ReplyDelete
  6. Lo hice esta semana y me quedo horrible,dura y desabrida quizás me faltó amasado,ya que tengo problema s para hacerlo.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...