Tuesday, August 14, 2012

Desafío de Agosto: Chilenitos

Estoy a dos días de partir de Chile a las cálidas tierras de Washington DC (en esta época al menos). Ya estaba un poco chata del frío y quiero puro llegar a usar chalas (me CARGAN los zapatos). Esta semana no le he dedicado mucho tiempo a la astronomía y me he dedicado más a hacer trámites (como ir a gritarles a los de la isapre, a los del banco, ir a buscar mis cosas a la oficina en la U, etc.), y a cocinar para tener una sobredosis culinaria ya que estaré sin mi cocina como por un mes!

Ni comparado con los escupo-de-momia que venden en la ruta 5! estos están para chuparse los bigotes.

Hace unos días me invitaron a participar del blog Buscador de recetas en blogs chilenos, donde proponen un "desafío" culinario cada mes. Este mes tocaba hacer algún dulce chileno, y qué más chileno que los Chilenitos, si hasta tienen el nombre! Yo creo que este pastelito ha estado subvalorado por el pueblo chileno durante mucho tiempo debido a que es difícil encontrar unos bien hechos. Esas cuestiones que venden en la carretera en La Ligua siempre están añejas y secas, y por lo mismo es que durante mucho tiempo he intentado hacerlos en la casa.

Además, es bueno que tenga la receta acá así no se me pierde (porque para variar, mi adaptación de la receta está escrita en unos post-its roñosos que de más se pierden de aquí a fin de año). La receta de la masa la saqué del libro "Recetas con historia" de Guillermo Rodriguez. Este libro está super bueno porque el chef explica por qué eligió las recetas, cuál fue su inspiración, y son todas recetas hechas para grandes eventos del tipo cumbres de presidentes y muestras culinarias en el extranjero. Me encantan las recetas que salen de carnes, aunque nunca me he animado a hacerlas, puede ser porque en mi casa casi siempre comemos vegetariano por el Matias, y yo no me voy a poner a hacer unas costillas de cordero para mi sola (igual sí, pero el cordero es tan caro que se me quitan las ganas de experimentar).


Sobredosis de azúcar? yes, please!


Bueno, la masa es de la torta curicana que sale en el libro, pero yo la adapté para que salga la mitad no más (siendo dos personas en la casa trato de adaptar todo para que salga poquito). En vez de hacer una torta, yo corte redondelas individuales y también hice empanaditas de alcayota, porque hay gente friki, como el Matias, a los que no les gusta mucho el manjar (no sé cómo es eso posible, yo me puedo comer un tarro a cucharadas). El betún lo saqué del blog Déjame cocinarte. Había intentado hacer varias veces los chilenitos de esos blancos con merengue, pero siempre me quedaba el merengue pegajoso o se ponía medio café en el horno. Así que buscando y buscando llegué a este betún que se deja unos 25 minutos a horno bien bien bajo y se pone duro quedando blanco!!! Por fin resolví el misterio del merengue blanco con capa dura de los Chilenitos. Yay!

Masa de Hojarasca
Adaptado de "Recetas con Historia"

250 gr. harina
5 yemas
1 huevo
1 cda. Jugo de naranja (+1 más por siaca)
15 gr. mantequilla

Se mezcla la harina con la mantequilla hasta que quede arenosa. Se hace un hoyo al medio y se echan las yemas y el huevo, junto con el jugo de naranja. Se revuelven con un tenedor y se empieza a incorporar la harina de los lados hacia el centro. Se va trabajando con las manos una vez que seguir con el tenedor se haga difícil, pero sin amasar mucho para que la masa no se ponga dura.

Cuando la masa este lisa y homogénea, se envuelve en un film plástico y se pone al refri por 1/2 hora.


Recomiendo comerlos a medida que salen del horno, como yo :P más frescos, imposible!

Armado de los alfajores

1 tarro de manjar

Se estira la masa bien bien delgada. Se cortan círculos con la ayuda de un corta pasta o de un vaso invertido. Se ponen los círculos en la lata y se pinchan varias veces con un tenedor para que no se inflen. Se llevan a horno precalentado a 180ºC por 5 a 8 minutos, cosa que se doren un poco. Se sacan del horno, se dejan enfriar y se hacen sandwiches con dos y manjar entre medio.


Armado de las empanaditas

Mermelada de alcayota (o de papaya)

Se hacen bolitas de masa, como una pelota de golf. Se estiran con el uslero bien delgadas, y se pone al medio una cucharada pequeña de mermelada. Se pincela con un poco de agua (o con los dedos no más se pasa agua) una semi circunferencia alrededor de la mermelada y se dobla la masa en dos, cubriendo la mermelada. Se apreta con los dedos y se le pasa una ruleta para darles la forma.


Betún
Adaptado del blog Déjame cocinarte

2 claras
2/3 tazas de azúcar

Se ponen las claras con el azúcar a baño maría. Se revuelve un poco hasta que el azúcar se empiece a disolver y las claras agarren temperatura, pero sin que se cuezan. Se empieza a batir con la batidora, siempre a baño maría, hasta que se forme una especie de merengue suizo (pero este es más espeso). Los dibujos que deja la batidora no deben desarmarse. Hay que estar ahí batiendo unos 10 minutos. Cuando veamos que todo el azúcar está disuelto, se saca del fuego y se sigue batiendo hasta que esté más frío.


Armado de los chilenitos

Se cubren nuestros alfajores ya armados con este betún con la ayuda de una espátula o un cuchillo de mesa. Se esparce por todas partes, excepto la base (yo dejo el círculo más lindo como base porque es el que se ve), y se ponen sobre papel mantequilla, o un silpat. Se llevan a horno previamente calentado a 70ºC por 25 minutos, hasta que el merengue se endurezca por fuera. Si está pegote, dejarlo unos minutos más.


Dulces para un día oscuro como hoy

Me comí tantos chilenitos mientras los horneaba que a las 7 de la tarde no tenía ni hambre... son los gajes del oficio...


Nota: Manjar, es el que en otras partes llaman dulce de leche. Yo lo hago cociendo un tarro de leche condensada en olla a presión por unos 45 minutos. He visto en algunos blogs que a los gringos les da miedo echar un tarro a cocer porque dicen que explota. En mis 27 años de vida, jamás me ha explotado un tarro de manjar... a alguien le ha pasado? obviamente si a uno se le olvida y lo deja cociéndose por 6 horas (hay que ser muy pao'), esto debe suceder, pero 1 hora? naaaaahhhhh.


19 comments:

  1. yo tengo 53 anios y jamas he visto un tarro de manjar explotar... Lo que pasa es que los gringos no son manjaromanos como nosotros. El manjar es una de esas cosas que amas o odias... no hay terminos medios.
    En la ligua hacen los mejores chilenitos que yo haya probado. son los chilenitos hechos por la Fabrica Elba, creanme, no estoy exagerando, he visto gente pelearse por los ultimos un domingo al medio dia....

    ReplyDelete
    Replies
    1. claro, pero la mayoria de los mortales no cachan esa picá y le compran a las viejas en la carretera, buaaj!!!! el que sabe, sabe!

      Delete
  2. Los de los viejitos de El Molle son wenos también!

    Te faltó poner en el último párrafo que el tarro es de leche condensada, por si lo lee alguien q no sabe)

    ReplyDelete
  3. SIII los de los viejitos de el molle tb son ricos! Me acuerdo cuando ibamos con mis papas y los viejos atendian en la casa, todavia no tenian el local. Esas empanas de papaya, OMG (y eso que no me gustan mucho las papayas)... de nuevo, uno tiene que tener una picada de chilenitos, si no, ta sonao.

    Voy a cambiar la cuestion sobre la leche condensada! thanks!!!!!

    ReplyDelete
  4. Se ven re wenos pame! Eso si, dado que no puedo comer azucar... Hare la version light! Te cuento como me va con eso! Saludos
    Paola

    ReplyDelete
    Replies
    1. bueno, por lo menos la hojarasca no lleva azucar y es como la parte clave de los chilenitos ;) ahora, no sabria como hacer un merengue light, creo que me llevas la delantera en ese aspecto, jeje. Saludos, y que les quede buena la chela!!! cuenten como les va con eso!

      Delete
  5. oye justo hoy hablanban de los pastelitos de la ligua de la pasteleria o fabrica Elba, que son los mejores que hay, parece que es una picá bien conocida (asi que no matis a toda la ligua).
    Y me parece super que rescates algo de la torta curicana (grande curicó!! ajaj el resto de la torta (o el todo), a mi juicio es bien 'ahi no mas!')... mmm se ven bien güenones los chilenitos! ahh pame que cosas ricas como las vamos a echar de menos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. jaja no si yo digo que son los chilenitos que venden en la carretera no mas que son guacala. si uno se pega la paha de entrar a la Ligua y encontrar la famosa fabrica (porque me acuerdo que esta como en un calle lejos del centro), tonces si pos, ahi si que son wenos.

      Pucha compañeri, q pena q no los pudiste probar! pa la proxima sera, cuando me vayas a ver a washington

      Delete
  6. podrias hacer chilenitos con Stevia.... jajajaja

    ReplyDelete
  7. Se ven increíbles, es de los dulces que mas hecho de menos.
    Gracias por participar del desafío y perdona que me demore tanto en subir tu enlace, pero con mis hijas de vacaciones cuende poco la cosa por acá.

    ReplyDelete
    Replies
    1. hola pilar, no worries, disfruta de las vacaciones!

      Delete
  8. me encantaron tus chilenitos para.mi el manjar es mejor que el chocolate:))

    ReplyDelete
    Replies
    1. es que el chocolate es para momentos especificos, pero el manjar es para cualquier ocasion! igual yo prefiero manjar a la nutella por ejemplo...

      Delete
  9. A mi abuela le explotó un tarro de leche condensada XD, jajajaja, pero le pasó por distraída y terca: resulta que no lo hizo a olla a preisón sino sin una ollita común. Lo hizo en la mañana, y luego todos en familia salimos a comer....Y A MI ABUELA SE LE OLVIDO APAGAR EL FUEGO DE LA OLLA!...cuando regresamos, encontramos el horror en la cocina: toooodo pegoteado, los muebles, las paredes, los electrodomésticos, y hasta hoy en día aun encontramos algo de manjar por algún rincón. La suerte fue que sucedió cuando nadie estaba en la cocina.
    Bueno, se aprendieron dos cosas: 1) usar olla a presión y 2) siempre, pero siempre vigilar estas cosas, no dejarlas mientras sales a pasear.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ajajajajaja si creo que habia escuchado una historia parecida, pero sipo, explota cuando uno lo deja mil quinientas horas hiriviendo! bueno es que he visto blogs gringos donde dicen que hay que hervirlo por 6 horas :S . menos mal q no estaban en la casa cuando pasó, igual podría haber sido peligroso!

      Delete
    2. super peligroso ,le toco a una amiga no se imaginan como le quedo la espalda toda quemada y unas ampollas gigantes,se me quedo grabado y eso que paso hace 40 anos

      Delete
  10. a mi tia rosi le quearon mu wenos los chilenitos!!!!
    saludos Pame
    Basatian

    ReplyDelete
  11. Me he entusiasmado en probar tu receta, me podrias decir cuanto equivale 2/3 taza azucar en gramos, please. Gracias y felicitaciones por tu blog.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...