Wednesday, August 8, 2012

Regaloneando con los papás : Pizza a la "greda"


Hoy día bajé del cerro tempranito en la mañana después de terminar mi última noche, por fin! ya me estaba dando un caso serio de mountain fever. Uno de los operadores de telescopio estuvo todo el turno contándome de sus famosos pisco sours, aprobado por uno de los chefs del cerro, y me dio su receta. Ergo, cuando llegué a La Serena, en vez de irme a dormir, me puse a hacer pisco sours para compartir con mis papás y la sra. Rosa. Por supuesto que no pondré esa receta acá porque nos tomamos los pisco sours antes de poderles tomar alguna foto, pero alcanzamos a tomarle fotos a las pizzas que hicimos para acompañar el "tshrago" (porque ¡¿qué es eso de estarse copetiando a medio día, ah?! bueno técnicamente, para mi las 12 del día eran como las 12 de la noche así que no había problema).


I've got a fever... and the only prescription is more cowbell! o en este caso, pizza y vino



























Además, quien me podría culpar después de haber estado en un run de 9 noches, 3 de las cuales pudimos sacar datos decentes, y el resto fue una comedia venezolana entre la Pacha Mama y nosotros, llena de pasiones, intrigas, venganzas, llantos, insultos y engaños... sólo nos faltó la amnesia selectiva y la ceguera temporal. Incluso, una de las noches empezó con nubes voladoras (tipo Dragon Ball) formándose literalmente a 3 metros de donde me estaba lavando los dientes después de cenar, seguido por 12 horas de seeing de más de 6 segundos de arco! Típicamente el seeing, que es que la medida de que tan "gorda" se ve la estrella, es de menos de 0.9 arcsec, o sea, casi toda la luz de la estrella entra a nuestro instrumento  que tiene un hoyito de entrada, o slit, de 0.5 arcsec). El highlight del run, más que observar, fue haber seguido la llegada de Curiosity a Marte en vivo y ver a una sala del JPL llena de nerds llorando (de alegría, no como nosotros que llorábamos de frustración), ya que a esa hora estábamos despiertos.


En fin, de vuelta a las pizzas. Con mi papá, otro miembro aficionado a la cocina en la familia (además de sus MUCHOS otros hobbies, también me ayudó con las fotos del how-to en este post, es como David Hackenherg,) teníamos una idea hace tiempo (ambos por separado) de conseguirse una de esas piedras para meter en el horno que venden en Amazon y hacer pizzas a la piedra en el horno eléctrico en la casa. Como en Chile, para variar, no las venden, por ahí yo leí que era parecido si uno mandaba a hacer una bandeja de greda, pero yo me quedé con la idea no más. Mi papá se aplicó y mandó a hacer un par de bandejas de greda y ahora era segunda vez que él probaba haciendo pizzas con ellas. ¡Quedaron bien buenas! Experimento exitoso.


Un champiñón posado en la pizza, cual Curiosity Rover sobre Marte



























La masa la hice con mi receta preferida. Acá se las traduzco y la escribo como la hago yo.

Masa de pizza
Adaptada de Anna Maria Volpi
Para unas 3 pizzas grandes de 30 cm, 4 pizzas de 25 cm

1 cucharada de levadura, o como 7 gr (yo uso la lefersa directo a la masa no más y me salto el paso de dejarla un rato fermentando...)
1 1/2 tazas de agua tibia ( o a temperatura ambiente si se hace el día anterior)
3 1/2 tazas (620 gr) de harina
1 cucharada de aceite de oliva 
1 1/2 cdta. de sal

Juntar la harina con la sal y la levadura instantánea en un bowl. Se mezcla bien con una cuchara de palo. Hacer un hoyo al centro y ahi hecha el agua y el aceite. Revolver con la cuchara un poco y de ahí trabajarla con las manos... puede que necesite más agua o harina, pero debe quedar una masa suave, húmeda, lisa y blanda. Amasarla unos 10 minutos, dividir en 3 o 4 bolas, embetunar cada una con un poco de aceite de oliva y guardar en una bolsa ziploc. Se dejar descansar en un lugar tibio tapadas como 1 hr y media (o hasta que doble el volúmen), o toda la noche en el refrigerador (retirarlas del refri 2 horas antes de hornear). Después se estiran las bolas bien delgadas usando las manos preferentemente, para no romper las burbujas de aire que quedan de la fermentación.


Para armar las pizzas (en horno sin bandeja de greda):
Pincelar la masa con un poco de aceite, y meter al horno precalentado bien fuerte (250ºC-230ºC) como 5 minutos, hasta que se infle y se dore un poco. Se saca, y se echa la salsa de tomate, el queso (mozzarella, mantecoso, o uno que se derrita bien) y lo que uno quiera, y se pone de nuevo al horno unos 5 minutos más o hasta que se derrita el queso.

Con la bandeja de greda o una piedra para hornear:
Se precalienta el horno+bandeja como 1 hora a fuego alto (250ºC), hasta que el horno alcance la temperatura estable. Se arma la pizza sin pre-cocer y con cuidado se traspasa entera a la bandeja caliente. Se cuece por 10 minutos.



Desde la cocina hasta nuestras guatas


Nosotros hicimos 3 sabores esta vez (como idea para uds. pero se le puede echar de todo, hasta manzanas!):

Jamón serrano, mozzarella, aceitunas, tomates cherry y albahaca fresca.
Queso mantecoso, azul y cebollas caramelizadas
Queso mantecoso, champiñones shiitake, aceitunas, jamón pierna

Brilliant!

12 comments:

  1. Que buena idea lo del plato de greda, seguro queda muy buena.
    Muy lindo tu blog, creo que no lo había visitado.
    Un saludo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias! yo siempre veo el tuyo, jaja, me encanta!
      saludos

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Weena Pame!! que riiko! lecker lecker!


    No habia visto tu blog! ta weno!

    ReplyDelete
  4. Me fascinan las pizzas, y las bandejas de greda estan perfectas, yo tengo una piedra y ahora quiero la de greda.... de verdad.
    Nosotros tuvimos una piedra en Chile, hace como 10 años, la compramos en un local del Parque Arauco, ni idea si existe todavía.
    Veo que hay gente del BRBC te esta visitando. Súper.
    Cariños,

    ReplyDelete
    Replies
    1. La de greda quedó super, es cosa de pedirle a algún maestro alfarero que te la fabrique. Mi papá tiene una picada en La Serena, siempre le mandan a hacer cosas a ese caballero.

      Estoy planeando qué hacer para lo propuesto en el BRBC de este mes! que emocion!

      Pame

      Delete
  5. Llego aquí por casualidad y me gusta tu página.
    Las recetas estupendas, gracias...
    Pero los comentarios y aventurillas del trabajo: me encantan.
    Gracias por compartir.
    besinos

    ReplyDelete
    Replies
    1. hola hilda! que bueno que te gusten las historias, jejeje.
      gracias por visitar!

      Delete
  6. FYI: !ahora venden bandejas para pizzas en Pomire! Acabo de comprar una de 34 cm. que me costo 10 lucas, pero no he usado todavia. y...por su puesto, astronomy and cooking makes an interesting combination.

    felicidades

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenisimo! ahora no vamos a poder pantentar la idea eso sí :(

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...