Monday, December 17, 2012

Galletas-de-navidad-fest I

Me acuerdo la primera vez que fui a visitar a los Mora-Klein a Pto. Montt para la época de Navidad. Fuimos a ver a la abuela Gerda a su casa en Chamiza, típica casa de campo : grande, con una huerta, un jardín bakan con hartos árboles y flores, dos perros labradores gigantes que se tiran encima tuyo y una cocina también ad-hoc con las cocinas sureñas, o sea, con su buena cocina a leña y harto espacio donde cocinar cositas ricas. 

La melaza Blackstrap les da todo el look "solarium" a los hombrecitos de Jengibre

El Matias me dijo "vamos a comer galletas". Yo pensé que iba a sacar de algún estante alguna de estas latas que uno siempre guarda de galletas de mantequilla holandesas, pero no, él pescó un plato y me llevó de la mano a través de la casa. Pasamos por la cocina, hacia el comedor y luego a una despensa que había debajo de una escalera. El Matias abrió la puerta, y al mismo tiempo, se abrió un portal en el espacio tiempo hacia un universo paralelo donde las galletas eran las que reinaban el mundo! en serio, el closet estaba lleno de tarros (estos antiguos grandes como de leche Nido) repletos de galletas de distintos tipos! y de distintos tipos me refiero a mínimo unos 10 tipos de galletas. De avena, de chocolate, de mantequilla, de nueces, con especias, con coco... you name it! y eran galletas delicadas, chiquititas, cada una de un sabor distinto bien definido, entonces uno fácil se podía comer un plato entero en una sentada. De ahí que la señora Gerda quedó en mi mente como la Yoda de las galletas.

Este año quise hacer algo parecido. Otros años, a lo más hacía de dos tipos, y bueno, por ahora no va a alcanzarme el tiempo para hacer un closetful de galletas, pero igual compramos un par de tarros para ponerme manos a la obra. He podido lograr una variedad decente de galletas partiendo por hacer un día la masa, la dejo reposar hasta el siguiente cuando la horneo, y al siguiente se decoran si es que tienen que ser decoradas. Lo mejor es que así tenemos un regalo hecho en casa a mano cuando nos vienen a ver, o cuando nos invitan a alguna casa... y son perfectas para acompañar el colemono. Los dejo con algunas de las recetas.

Las galletas de Gingerbread y las Pinwheels las saqué de un libro que me compraron mis papás hace ocho mil quinientos años, cuando todavía vivíamos en Hawaii y nos íbamos tardes enteras al Borders a sapear libros. Lástima que con Amazon las librerías estén desapareciendo... todo sea por no pagar taxes. Las Spritzgebäck las saqué de un libro que compré el año pasado en Alemania.

No sé de que se ríen tanto estos monos si se los van a comer

Gingerbread (o Galletas de Jengibre)
Para unas 3 docenas de galletas
de "The cookies cookbook" de Mary Engelbreit

2 tazas de harina
1 1/2 cdtas. de jengibre en polvo
1 cdta. de canela en polvo
1 cdta. de pimienta de Jamaica (allspice) en polvo (en Chile yo lo reemplazaba Lebkuchengewürz que venden en el Jumbo, pero últimamente también vi pimienta de Jamaica marca Carmencita)
1 cdta. de polvos de hornear
1 cdta. de bicarbonato
113 gr (1/2 taza) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1/2 taza de azúcar
1/3 taza de melaza (en Chile, yo lo que hacía como reemplazo era diluir un pan de chancaca en 1 taza de agua fría, y lo ponía a hervir hasta que me quedara como un almíbar, con un pan me alcanzaba para una receta de estas galletas. Otros gringos que conozco lo reemplazaban por miel de abejas no más)
1 yema grande de huevo

En un bowl, mezclar con un batidor de globo la harina, polvos, bicarbonato y las especias. En otro bowl, con batidora eléctrica, batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa y ligera. Agregar la melaza y la yema y seguir batiendo. Agregar la harina de a poco y mezclar en velocidad baja hasta que esté incorporada.

Dividir la masa en 4, formar unos discos, envolver en alusa y llevar al refri por al menos 4 horas.

Precalentar el horno a 180ºC (350ºF).

Dividir uno de los trozos de masa en la mitad. Estirar una de las mitades en una superficie enharinada hasta obtener un grosor de 0.6 cm (0.25"), y guardar la otra mitad en el refri. Cortar con cortadores de galletas con formas, y poner en una lata no enmantequillada, separadas por 2 cm, a hornear por unos 8 minutos o hasta que estén firmes. Enfriar las galletas en la misma lata sobre una rejilla por 2 minutos y luego transferir a una rejilla hasta que estén frías completamente. Decorar con Royal icing y perlitas.

Royal icing
1 clara de huevo
1 taza de azúcar flor
1 cdta. de jugo de limón
colorantes (opcional)

Mezclar todos los ingredientes y batir con batidora en velocidad media hasta que se vea blanco. Agregar más azúcar si es que está muy aguado o más jugo de limón si es que está muy duro.


POR FIN! pude tener de estas perlas de colores que veía con ojos largos en otros blogs en mi poder! MUA-JA-JA-JA


Spritzgebäck
para unas 80 galletas
de "Dr. Oetker, Weihnachtliche Backstube"

250 gr de mantequilla con sal a temperatura ambiente
125 gr de azúcar 
2 cdas. de azúcar con vainilla (o 2 cdas de azúcar y 1 cdta. de extracto de vainilla)
1 huevo
3 yemas de huevo
250 gr de harina
150 gr de maicena (o chuño)

Además se necesita una manga repostera y/o una pistola para galletas, y diversas decoraciones (azúcar de colores, mostacillas, etc)

Precalentar el horno a 200ºC (400ºF).

En un bowl, mezclar la harina con la maicena y revolver bien con un batidor de globo.

En otro bowl, y con una batidora eléctrica, batir la mantequilla hasta que esté cremosa y liviana. De a poco agregar el azúcar y el azúcar de vainilla (o las 2 cdas. de azúcar más la cdta. de vainilla). Agregarle el huevo y mezclar medio minuto. Agregar las yemas y mezclar brevemete hasta incorporar.

Agregar la harina en dos tandas, y mezclar en velocidad baja entre cada una hasta que esté todo homogéneo.

Meter la masa en una manga con un tip de estrella o en una pistola de galletas e irlas formando sobre una lata sin enmantequillar. No tienen que ir taaaaan separadas. Decorar con azúcar de colores, perlitas, fruta confitada, etc. Llevar al horno por 10 minutos más o menos. No deben dorarse mucho.

Ya bajamos como 2 tarros de galletas... habrá que hacer más (no queda otra)


Pinwheels (o Espirales de Cardamomo)
Para unas 3 docenas de galletas
de "The cookies cookbook" de Mary Engelbreit

2 tazas de harina
1/2 cdta. de polvos de hornear
1/2 cdta. de cardamomo molido
1/2 cdta de sal
226 gr (1 taza) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
1 yema grande
1 cdta. de extracto de vainilla
28 gr (1 onza) de chocolate amargo en barra (el más amargo que se encuentre) derretido y enfriado un poco.

Se juntan en un bowl la harina, polvos, cardamomo y sal, y se mezclan un poco con el batidor de globo.

En un bowl grande, batir con batidora eléctrica a velocidad media, la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa y ligera. Agregar la yema y la vainilla y mezclar muy bien. A velocidad baja, o con una cuchara de palo, agregar la mezcla de harina de manera gradual.

Dividir la masa en 2 partes iguales (yo lo hice pesando la masa y dividiendo de acuerdo al peso). Salpicar una de las dos partes con el chocolate derretido, e incorporarlo amasando. Hacer dos cuadrados de lado de 6 pulgadas (15 cm) con la masa, envolverlo en film plástico y llevar al refri por una hora, o hasta que estén más duros. 

Estirar la masa blanca entre dos trozos de papel mantequilla o encerado hasta obtener un rectángulo de 14x7 pulgadas (35x17.5 cm), y sacarle el papel que va encima. Hacer lo mismo con la masa de chocolate. Poner la masa de chocolate SOBRE la masa de vainilla y apretar suavemente. Enrollar la masa por el lado más largo, con la ayuda del papel mantequilla que quedó debajo de la masa de vainilla. Debe quedar un cilindro apretado. Llevar al refri por al menos 3 horas. 

Precalentar el horno a 190ºC (375ºF). Cortar la masa de galletas en rodajas de 0.5 mm y disponer sobre una lata sin enmantequillar, separadas unos 2 cm. Hornear por 10 minutos o hasta que se vean levemente doradas. Dejar enfriar sobre rejillas.

5 comments:

  1. Me encanta leerte, no sabes como lo disfruto, hasta puedo imaginar como es la señora Gerda.
    Te quedaron super lindas, me gustó lo de la melaza adaptada a la chancaca, gracias por el dato.
    Besos!

    ReplyDelete
  2. Cuando saldra una recetita conectada con la astronomia....???
    Debo decir que tus galletas estaban adictivas..., me gustaron mas las mas chiquititas..., eran de un sabor simple pero redondo, muy buen complemento para un cafe fuerte...
    Guena la sesion de cocineo de pizzas, la disfrute...., ademas que taban ricas...

    ReplyDelete
    Replies
    1. es que los papers han estado bien fomeques... ayer salio un paper bien choro, la próxima receta viene con mas astronomía :)

      Delete
  3. siii, te quedaron muy lindas las galletas , que hasta daba pena pegarles el mordisco a esos gingerbread, pero ni modo, había que probarlos, estaban deliciosos.
    Las bolsita con galletas que nos pasaste para que nos acompañara en el viaje, fueron nuestro postre regreso a Santiago. jeje

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...