Tuesday, December 25, 2012

Galletas-de-Navidad-fest II

Feliz Navidad!!! Espero que a todos les haya tocado buenos regalos, y si no, por lo menos alguna comida rica. En la casa de mis papás siempre comen pavo con papas duquesas, así que adivinen lo que hice de cena. En todo caso, no se siente como Navidad para los que venimos del Hemisferio Sur, donde siempre se celebra una calurosa Navidad. Ayer hasta se puso a nevar un ratito acá en DC... brrr! se veía bastante lindo, pero no sé, para mi Navidad es llegar muertos de hambre de la playa a comer pavo y pisco sours.

Nieve en Connecticut Ave (igual echo de menos ir a la playa y envidio a los que ponen fotos en short en facebook)

Yo creo que la Navidad es una fiesta en que aún si uno no cree en la parte religiosa, igual puede celebrar, porque de alguna manera la Navidad y la ciencia están conectados. Si bien, en la antigüedad la astronomía partió más como astrología, que es una pseudociencia basada en la creencia de que los fenómenos astronómicos influyen directamente en la vida humana ("oh soy piscis, por eso soy tan enojón"), de a poco se fue desligando de la parte más esotérica y la gente se dedicó más a observar lo que pasaba en el cielo, con el sol, los planetas, la luna, las estrellas, etc, y a tratar de darle una explicación. Probablemente también habían charlatanes igual que hoy que asociaban estas observaciones a comportamientos de la gente y otros fenómenos que no tienen nada que ver. 

Galletas, breakfast of champions el 25 de Diciembre

En fin, siguiendo con la conexión entre la Navidad y la astronomía: Los reyes magos llegaron a ver a Jesús guiados por la estrella de Belén, que según los astroarqueólogos podría corresponder a una supernova, a un cometa o la conjunción planetaria. De hecho, la fecha tradicional, 25 de Diciembre, está completamente errada, ya que cualquiera de estos fenómenos astronómicos ocurrió entre Abril y Junio, y de acuerdo con la descripción de la Biblia, Jesús nació en un mes donde hacía calorsh en el Hemisferio Norte, así que eso del 25 de Diciembre fue instaurado para puro hacer calzar el nacimiento de Jesús con las fiestas paganas de los pueblos germanos. En el mundo pagano, se celebra la fiesta del solsticio de invierno en el hemisferio Norte (que este año fue el 21 de Diciembre, antes que se acabara el mundo). El solsticio es el día más corto del año (o la noche más larga), por lo que los días que se vienen serán cada vez más largos, así que lo que celebra(mos) los paganos ateos es "la vuelta del Sol". Imagínense, si alguien no se le hubiese ocurrido mirar el cielo y estudiar el movimiento de la Tierra, no habría Navidad en estos momentos! o quizás sería más fome y en Junio.

De cualquier manera, yo creo que es sano tener un periodo en que está prohibido ser egoísta y en que estás obligado a ser feliz entre regalos y comida. Es también un periodo en el año en que uno se pone a hacer galletas como enferma, así que les dejo con un par de recetas más para comer ya en la noche de año nuevo, o después para el bajón.

Una de estas recetas venía en el primer calendario que diseñó mi suegris, por allá por el 2008 (y por siaca, pueden comprar el 2012 por acá). La segunda es una galleta tradicional alemana, que saqué del blog de Kako, y que mi esposo me ha estado molestando todos los años para que la haga.  Por fin la probé y debo decir que quedaron bastante buenas. Y como ya se me acabaron, ahora mismo estamos en proceso de hacer el segundo batch! Por último, otras galletas alemanas que se hacen sobre una especie de "hostia". Me guié por dos recetas, una de un blog y otra de un libro. Ah, y los dejo también con un tip sobre cómo pelar avellanas europeas que sale en un video de la sra. Julia Child porque siempre es entretenido escucharla hablar.

Hildabröchten vigiladas por el Sr. Mono de Nieve

Hildabrötchen
de Ingelore Aichele
para unas 60 galletitas

250 gr de harina cernida (yo no la cerní y quedaron güenas igual)
125 gr de mantequilla
1 huevo
70 gr de azúcar
Ralladura de 1 limón (yo usé 1 cdta. de pasta de vainilla, porque no tenía limones [horror])
Mermelada de frutilla (yo usé de frambuesa sin pepas)
Azúcar flor

En un bowl grande, batir la mantequilla hasta que esté pomada, agregar el azúcar y batir. Agregar el huevo y el limón (vainilla) y batir.

Agregar de a poco la harina y batir con cuchara de palo, y si es necesario, meter las manos a la masa, hasta obtener una bola lisa y compacta. Dejar reposar en el refri un par de horas.


Precalentar el horno a 180ºC (350ºF)

Dividir la masa en dos y uslerear una parte en un mesón ligeramente enharinado, dejando la masa de 4 a 5 mm de espesor. Cortar las galletitas con los moldes y ponerlas en una lata enmantequillada (yo usé una lata con teflón), no muy separadas, no cambian mucho la forma. Repetir con la segunda mitad de masa. Asegurarse que uno hace pares de galletas: una con un hoyito al medio y su compañera sin el hoyito. Poner al horno por 13-15 minutos aprox, hasta que estén levemente doradas.

Dejar enfriar un poco sobre la lata y luego sobre papel mantequilla. Rellenar de la siguiente manera: con una cucharita o una manga, poner un poco de mermelada sobre la parte que iba en contacto con la lata de la galleta sin hoyito. Pasar el lado que no iba en contacto con la lata de la galleta con hoyito por azúcar flor, y cerrar, dejando la parte azucarada para arriba.

Comer a discreción

Lebkuchenes con mis perlas que encargué a Canadá (y que después caché que también las vendían acá... plop!)


Lebkuchen
De Kako
para unas 40 galletas

150 gr de miel
50 gr de azúcar
2 cdas. de agua
50 gr de mantequilla
1 yema
Ralladura de 1/2 limón
1 cda. cacao en polvo
4 cdtas. de Lebkuchengewürz (receta a continuación para los que no lo encuentran hecho en el super)
250 gr de harina
2 cdtas. de polvos de hornear
150 gr de almendras o avellanas europeas molidas bien finas (probé usando ambas y las dos quedaron la raja, así que si no encuentran avellanas, con almendras no más)
50 gr de cáscaras de limón confitadas picadas bien fino
20 gr de pasas picadas finas

Para el glaseado
1 clara
125 gr de azúcar flor
gotas de agua

En un bowl, mezclar la harina con los polvos con un batidor de globo y reservar. 
En un ollita, poner a calentar la miel, azúcar, mantequilla y agua, hasta que se derrita la mantequilla. Enfriar un poco (yo lo transferí a un bowl, para que se enfriara más rápido). Cuando esté tibio, agregar la yema, ralladura de limón, el cacao, y las especias. Revolver bien.

Agregar la mitad de la harina con los polvos y revolver bien. Agregar el limón confitado, las pasas y las avellanas/almendras, y revolver bien. Agregar el resto de la harina, y con las manos formar una bola de masa. Envolver en alusa y reposar en el refri (yo lo dejé de un día para otro).

Precalentar el horno a 180ºC o 350ºF. Sacar la masa del refri, dejar que tome un poquito de temperatura para poder uslerearlo sobre papel mantequilla (o backpapier del Jumbo, o parchment paper acá en 'Merica). Tiene que quedar de 1 cm de espesor (bien gruesas). Cortar con moldes de galletas y poner en una lata cubierta con el mismo papel. Llevar al horno por unos 15 minutos (todavía deben estar un poco blanditas).

Una vez frías, se cubren con el glaseado que se hace mezclando la clara con el azúcar. Si se ve muy duro, agregar unas gotas de agua. Si se ve muy aguado, echarle más azúcar flor. Pintar las galletitas con una brocha y decorar.

Se guardan en envase hermético. A mi no me quedaron tan duras, como dice Kako. A lo mejor esos días justo hubo más humedad por acá... vamos a ver cómo nos queda este segundo batch de galletas.


Lebkuchengewürz

2 cdas. de canela en polvo
2 cdtas. de clavo de olor en polvo
1/2 cdta. de allspice (pimienta de Jamaica, la he visto en el Jumbo)
1/2 cdta. de nuez moscada molida
1/2 cdta. de semillas de cilantro molidas
1/2 cdta. de cardamomo molido
1/2 cdta. de jengibre molido
1/2 cdta. de semillas de anís molidas

Juntar todos los ingredientes y mezclar bien. Esta mezcla alcanza para 2 recetas de Lebkuchen.

Los Elisenlebkuchen huelen a como si hubiesen metido al viejo pascuero a la juguera (con huevos y almendras).


Elisenlebkuchen
adaptado de Birgit's Daily Bites y de Dr. Oetker "Weihnachtliche Backstube"
para unas 20 galletas

2 huevos
200 gr de azúcar rubia

1 cdta. de ron
1 cdta. de extracto de vainilla 
ralladura de 1/2 limón y 1/2 naranja
1/4 de cdta. de cada uno de : canela, cardamomo, nuez moscada, semilla de cilantro, pimienta de jamaica, clavos de olor, todos molidos. 
50 gr de cáscaras de limón confitadas
50 gr de cáscaras de naranja confitadas
125 gr de almendras molidas
1/4 cdta. de polvos de hornear
Más o menos 100 gr de avellanas europeas, peladas, tostadas y molidas gruesamente. Ver cómo pelarlas en este blog/video.
20 bäckoblaten (hostias)

Picar finamente las cáscaras confitadas. En un bowl mediano, mezclar las almendras con los polvos de hornear.

En un bowl grande, batir a velocidad máxima con batidora eléctrica los huevos por 1 minutos aprox. hasta que estén bien fluffy, como merengue. Agregar en forma de lluvia el azúcar rubia durante 1 minuto y luego seguir batiendo 2 minutos más. Batiendo en velocidad media, agregar el ron, vainilla, ralladuras y especias.

Con una cuchara de palo (o el paddle attachment de la kitchen aid), incorporar las almendras y las cáscaras confitadas y mezclar bien. Agregar avellanas hasta que la masa se vea más sólida pero todavía parezca lava, por lo que puede que no sea necesario agregar todos los 100 gr.

Tapar con alusa y llevar al refri de un día para otro.

Al otro día, precalentar el horno a 140ºC o 285ºF. Poner sobre una lata las hostias, y sobre ellas, 1 cucharada de la mezcla de galletas. Emparejar con un cuchillo de pan mojado en agua, y aplastar la masa hasta que el cerrito de masa llegue casi a los bordes del oblaten (esta masa se expande en el horno).

Llevar al horno por unos 20-23 minutos.

Para el glacé: mezclar un poco de azúcar flor con agua caliente (hasta que parezca miel de consistencia, un poco más aguada quizás) y pintar las galletas recién salidas del horno. Dejar enfriar.

Con chocolate: dejar que las galletas se enfríen primero. Derretir 1 oz de chocolate y pintar las galletas con una capa BIEN delgada.

Guardar las galletas en una lata para galletas.


Feliz Navidad a todos, y pónganse a hacer cositas yikas (como dice Ogú)!

15 comments:

  1. Gracias por confiar en mi receta!
    Oye, estás casi como la Gerda, toda una profesional galleteril. Yo ahora conseguí las obleas (hostias) para hacer esas galletas, no sabes como me gustan, que delicia todas!
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. creo que buscando una buena receta de lebkuchen fue como llegue a tu blog!

      Delete
  2. Pregunta para la astronoma: Por que el tiempo pasa mas lento para los que van en una nave espacial?.


    ReplyDelete
    Replies
    1. pq en la nave no estas en un inertial frame of rest.... pero q tiene que ver con las galletas?

      Delete
  3. Gracias por tus recetas. Me encanta como escribes, lindas tus fotos. mercedes

    ReplyDelete
  4. nada, pero pense que todos los que te leemos nos beneficiariamos de tu respuesta si la ponia aca en el blog...., no es acaso cooking astronomer????

    ReplyDelete
    Replies
    1. ah sipo, pero por que se te ocurrio ESA pregunta? no es como que la gente va caminando por la calle y de repente se pregunta "mmm por que en una nave espacial el tiempo pasa mas lento?"

      Delete
  5. porque a tu mama se le ocurrio y yo no supe que responder....

    ReplyDelete
    Replies
    1. muestrale este video https://www.youtube.com/watch?v=G-R8LGy-OVs ...

      Delete
  6. buuuu, bueno,entendí super poco, pero sigo intentándolo, es más fácil leer las recetas de las galletas e imaginar como huelen y saben..., son preguntas que me hago cuando viajo y no estoy leyendo o durmiendo:)

    ReplyDelete
  7. Feliz 2013!!! que sea un provechoso año en EEUU.

    ReplyDelete
  8. Pame, siempre estoy viendo tu super blog, pero no me da la pasciencia para inscribirme y poder participar con comentarios. A ver si ahora me resulta

    ReplyDelete
  9. Endlich!!!!!! (por fiiiiin) lo logré. Están preciosas todas tuss galletas. Me acordé que habías hecho las Hildabrötchen del calendario 2008. Ahora estamos trabajando en el libro en que van a salir esas recetas bastante inéditas de los 2 primeros calendarios, y estamos probándolas todas. Veo que tienes moldes super chicos para hacer los hoyitos con forma de corazón y estrella, y me pregunto como conseguir esos moldecitos o si los hiciste tu ¿como lo lograsate?

    ReplyDelete
  10. Otro detalle muy bonito navideño que puedes tener son los calendarios de adviento personalizados de chocolate que te harán tener un detalle muy original con tus clientes y/o familiares. Delicioso, gracioso y original.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...