Tuesday, December 4, 2012

You had me at "kuchen"

Hace muuuuuuucho tiempo, en esta misma galaxia, a diferencia de la Guerra de las Galaxias, había en La Serena, una señora que hacía unos kuchenes estilo los que hacen en el sur que eran pa chuparse los bigotes. Por alguna extraña razón del destino, la señora dejó de vender sus kuchenes y nosotros nos quedamos sin poder comer más kuchenes excepto cuando nos pegábamos el pique al sur, que deben haber sido como tres veces entre que estaba viviendo con mis papás y que salí arrancando me fui a estudiar a Santiago. Esas pocas veces en el sur, con mi papá más que nadie, comíamos kuchen hasta decir basta, porque ninguno de los dos sabía cómo se hacían, en ese tiempo internet todavía estaba en pañales y con cueva uno encontraba recetas charchas, los libros que vendían de pastelería del sur también dejaban harto que desear, incluso intenté un par de recetas que fueron un desastre, y extrañamente no nos dio tampoco por experimentar mucho en la casa. Es que nada se igualaría a los kuchenes de la Sra. Kortmann o los que probamos en el sur...

Un pacman de kuchen

Hasta que conocí a mi amado esposo, cuyos padres viven en Puerto Montt. Yo creo que si no estaba lo suficientemente enamorada de él antes de que me llevara a Puerto Montt a presentarme a su familia, las toneladas de kuchenes y cosas ricas que comí durante ese viaje cerraron definitivemente el deal. Mi amor, you had me at kuchen.

Para más, la familia materna del Matias son descendientes de los colonos del sur, así que pasé de estar hopelessly kuchenless a encontrarme con la Meca del kuchen, porque su abuela, al ver que yo era un poco fanática de la cocina (especialmente de los dulces), me dio varias recetas (al estilo abuela-aproximado, claramente, "échale un poco de esto y un poco de esto otro") que yo llegué a probar al tiro cuando volví esas vacaciones a La Serena. Yo creo que uno de los más contentos era mi papá.

Tiene azúcar? huevos? harina? crema? leche? mantequilla? alguna frutita? haga un kuchen! (además si no tiene estos ingredientes en la casa no sé como sobrevive...)

Hace algunos años atrás, mi suegra empezó a recopilar recetas de algunas abuelas/tías del sur, traduciendo las cantidades aproximadas a peso y volumen estándar (para que cualquiera las pudiese hacer) y las ha ido publicando en calendarios para poner en la cocina. Al principio el calendario era bien exclusivo porque sólo se imprimían como regalos que una empresa en el sur le daba a sus clientes (y algunos GCU como yours truly, jeje), pero ya desde el año pasado mi suegra siguió el proyecto de manera independiente y empezó a venderlos al que quisiera y al que le interesan las recetas. El trabajo de recopilación, además de la receta, incluye un poco de historia sobre la señora, de dónde sacó la receta, dónde vive, etc. Además tiene fotos muy re buenas sobre la preparación y el resultado final (ojo que no es que le esté haciendo la pata a mi suegra, ejem!), de las casas antiguas de la región, etc. Y bueno, pasado el año queda el recetario para disfrutar. Ah, y cada año salen 12 recetas nuevas, totalmente inéditas, de kuchenes, tortas, berlines, galletas, y dulces varios.


Onces alemanas : desayuno de campeones

Este año la contactaron de la revista Ya para publicar algunas recetas de años pasados en el especial navideño, así que si quieren probar algunas de las recetas (para que vean que funcionan! o si no les funcionan, que me dejen algún comentario por acá), pueden ver un par en la revista que salió hoy (Martes 4 de Dic 2012, vayan directo a la página 170 si se quieren saltar el artículo sobre la Reginato que a nadie le interesa y propagandas con fotos de Julia Roberts recauchá con photoshop). 

Yo también los dejo con una receta que salió en el primer calendario, por allá por el 2008, del Rhabarbenkuchen, o kuchen de ruibarbos, pero sin los ruibarbos! porque acá ya no es temporada, buuuuh. Así que este sería algo así como Brombeerkuchen, porque cambié el ruibarbo por moras. La receta es bien pulenta porque en verdad uno le puede cambiar la fruta por la que a uno más le guste y siempre va a quedar güeno. Este es the real kuchen alemán de las onces alemanas, esas que uno tiene que desabotonarse el pantalón e irse rodando a la casa.


Ya no hay que ir al sur para comer kuchen!

Brombeerkuchen
adaptada del Rhabarberkuchen de Greta Werner
para 1 kuchen de 30 cm de diámetro

Masa:
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de azúcar
180 gr de harina cernida
1 huevo grande 
1 cucharadita de polvos de hornear
Ralladura de 1 limón

Precalentar el horno a 190ºC (375ºF) y enmantequillar un molde desmontable de 30 cm.
Cernir la harina con los polvos.

En un bowl aparte, batir la mantequilla con batidora eléctrica (o el paddle attachment de la kitchen aid) hasta que esté cremosa. Agregar el azúcar y batir hasta que esté bien incorporado. Agregar el huevo y seguir batiendo bien hasta que se mezcle (se va a ver como una masa cortada, pero don't worry). Añadir la ralladura de limón, y luego la harina con los polvos y revolver sólo hasta que se vea una masa uniforme. La masa es más bien espesa, más como masa de galletas que de queque, pero bien pegajosa. Estirar la masa en el molde con la ayuda de las manos. Ahora preparamos el relleno.



Relleno:
500 gr. de moras
1 y 1/2 taza de leche entera (dividida en 1 taza y 1/2 taza)
1/2 taza de crema
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de maicena
1 cdta. de extracto de vainilla (del güeno sí po)
1 huevo (grande también)

Disolver la maicena en la 1/2 taza de leche. Separar la yema de la clara, y disolver la yema en la mezcla leche/maicena. La clara se bate a nieve. 

En una olla calentar 1 taza de leche con el azúcar, la vainilla y la crema. Antes de que hierva, lo sacamos del fuego, y le agregamos la mezcla anterior con la yema, sin dejar de revolver. Se vuelve a poner todo al fuego hasta que espese. Sacar la crema del fuego e incorporar la clara batida a nieve de a poco y con movimientos envolventes.

Distribuir la fruta sobre la masa estirada (pero cruda, ojo!). Sobre ésta, esparcir la crema de manera uniforme. Llevar al horno por 35-40 minutos (eso le tomó a mi horno por lo menos), o hasta que la crema se vea dorada.

Dejar enfriar sobre una rejilla y desmoldar.

Gatos y kuchenes me acompañanan desde la puerta del refri

PARA LOS REGALONES PARA LOS REGALONES!!!!!   
Dónde conseguirse el calendario 2013? Puede hacer un pedido al siguiente email: info [at] conceptosasociados.cl o en la página web.
El calendario estará disponible el 12 de Diciembre con retiro gratis en Pto. Montt, con recargo en La Serena y Stgo. (plus shipping en otras regiones). 
Para más info (precio, teléfonos, etc) se puede ver también la página de Facebook.

17 comments:

  1. muy buen articulo!!!!, ojala que con esta introduccion los calendarios de la Erika se vendan como pan caliente....

    ReplyDelete
  2. Me encanto, obviamente encuentro que los kuchenes son lo mejor, voy a hacer esta versión, suena rica. Si quieres comprar ruibarbo tienes que estar muy atenta en la primavera, la temporada es como de 2 semanas, snif.
    Y que choro el emprendimiento de tu suegra.
    Puedes mandarme una foto por mail con los links y datos para ponerlo en el Facebook del Buscador.
    Otra sugerencia, puede mandarlo como colaboración a Zancada, me pareció una súper idea de regalo.
    Un abrazo,

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias pilar! el calendario es una buena inspiracion! Te mando las fotos por interno ;)

      Delete
  3. Pame... . voy a probar.... Le acabo de encargar los 2 calendarios a tu suegra para experimentar. Saludos.paola

    ReplyDelete
    Replies
    1. weeena! yo he hecho varias de las recetas y son todas muy ricas!

      Delete
  4. Holaaaaaaaaa!!! me encnta tu blog! adoro los kuchenes, la comida! la cocina! la alegria en torno a eso! Me encanta tu manera de contar las cosas, como en serio pero con broma! :)
    Muchas felicidades!!!!!!!
    suerte a tu suegra con sus calendarios :D!

    ReplyDelete
  5. Yo me quedé loca con el calendario de tu suegra!, de lo más cool!, a ver si puedo conseguirlo.
    Besos y que buena alumna saliste!

    ReplyDelete
    Replies
    1. que wena! estan re wenos los calendarios.

      oye! estoy en proceso de hacer el lebkuchen que tienes publicado. Hoy sera el momento de la verdad (horneado). Te cuento como quedó

      Delete
  6. Super!!! motivación máxima para hacer un Kuchen! gracias!

    ReplyDelete
  7. Lo hice y quedo EXQUISITO, me encantó!!!!! la masa queda my rica y el relleno es el mejor. Gracias por compartir tus recetas y la forma en que las presentas (:

    ReplyDelete
    Replies
    1. bueeena! me gusta saber que las recetas que publico le funcionaron a alguien

      Delete
  8. Amo los kuchen sobretodo el de murta y moras mi marido nació en frutillar imagínate es el rey de los kuchen mi familia está muy emparentada con los alemanes por mi abuelo tengo que decirte que te felicito por las recetas,abrazos desde el sur.

    ReplyDelete
  9. hola! Este post es de hace bastante tiempo y además hace mucho que no actualizas el blog (que pena, porque me gusta mucho!), así que no sé si vayas a ver mi comentario, es que quería preguntarte, porque acabo de hacer esta receta, pero cuando hay que juntar las claras de huevo a punto de nieve con la crema que estaba al fuego y que ya espesó, fui haciéndolo poco a poco, con movimientos envolventes, pero no logré que me quedara una mezcla uniforme, me quedaron como especies de grumitos de clara de huevo y no sé si así es como debería quedar o no. Ojalá me respondas para la siguiente vez.

    ReplyDelete
  10. Si, asi queda, con grumos.. pero no importa, en el horno todo se mezcla y el resultado es optimo

    ReplyDelete
  11. Hola, también he preparado tus recetas y las de los calendarios; todas super ricas. Es una pena que no sigas con el blog que era muy entretenido y las recetas resultan para lucirse. It's a pity...

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...