Monday, January 21, 2013

Llorchtaun Cupcakes

Acabamos de llegar de la famosa inauguration, muertos de frío y bien cansados. Fue toda una odisea llegar al Mall porque estaban cerradas casi todas las estaciones del metro más cercanas. Al final decidimos seguir a la masa, y como todos nos dábamos cuenta que parecíamos rebaño, surgieron varias tallas al respecto entre los que asistíamos. Lo otro chistoso era ver que vendían de TODO con la cara de Obama, incluso condones.

Lo mejor del evento eran los vendedores callejeros. Abajo a la derecha estan los condones de Obama.

Quedamos casi al final del Mall, lejos del Capitolio, pero al lado de donde estaban haciendo el despacho para CNN y al lado de una pantalla gigante. Todos dieron sus dicursos mientras al pueblo nos regalaban banderitas de USA para celebrar cuando nombraban a alguien famoso, como Bill Clinton. Cantó Kelly Clarkson, Beyoncé y James Taylor. El discurso de Obama fue bastante razonable, salvo por la parte de que "Dios nos dio la misión de cuidar el planeta", pero así son los gringos. No me imagino una actitud así de la gente para un cambio de mando en Chile en todo caso, por muy querido que sea el candidato, y por supuesto que nadie soportaría temperaturas cercanas a 0ºC para ver un discurso de Piñera :S (en realidad, ni a 22ºC en la playa con una chela en la mano). Así que bien por ellos que tienen el presidente que querían... y bien también por la ciencia y por los gays en USA por lo que oí en el discurso que dio Obama.

Lo más sorpresivo del show fue ver a Beyoncé cantando con ropa.

Ahora a lo nuestro, y para continuar con el tema gringou: los cupcakes de vainilla. Como les contaba en el post anterior, hace un par de semanas pasamos al Georgetown Cupcake que está en Bethesda, donde no se forman filas kilométricas como en el de Georgetown, y donde me comí el mejor cupcake de vainilla que he probado. El Matías se comió uno de butterscotch que también estaba bien rico.

Por qué no los había probado antes? Todo se remonta al año 2010, que estuve de visita un par de meses. En ese viaje tenía la misión (además de avanzar en mi tesis de doctorado) de comerme un verdadero cupcake gringo. Lo primero que hice cuando llegué fue googlear "cupcakes washington dc". La página con más hits fue la de G.C., cuando la tienda todavía no tenía el reality show, así que un finde me fui decidida a probarlos. Llegué a la tienda y estaba como abandonanda... de ahí caché que se habían cambiado a un local más grande, entonces me fui a ese, y con horror vi una fila salir de la tienda que era del largo de un par de cuadras. Pensé "nica" y me fui derrotada a comprar la versión más charcha a la tienda de al lado y luego a Chile sin haber comido los famosos cupcakes. 

La fila da que da vuelta a la cuadra! Igual no la haría ahora que tengo la receta.

Dos años con la bala pasada y bastó tener la mala ocurrencia de ver un capítulo del reality show (DC cupcakes) para que se me quitaran todas las ganas de probar los famosos cupcakes. Los personajes que crearon las dueñas de ellas mismas son tan huecas y rosaditas que no me las imaginaba cocinando toneladas de cupcakes, con harina en el pelo y cáscaras de huevos pegadas en la ropa. Lo que sale en la tele es las típicas gallas apestosas que pronuncian las eses silbando o como Carmen Ghia contestando la puerta en The Producers, y todo lo que pasa en el show es tan falso y libreteado que no le creía ni a la gente que salía haciendo la fila eterna y comprando los cupcakes en el show. 

Así llegamos a Diciembre del 2012, mi papá nos hizo un encargo navideño y terminamos con el Matías en downtown Bethesda de vuelta de una fiesta navideña en Charlottesville la noche anterior. Por casualidad yo me acordé que hay una tienda de G.C. cerca de la Apple Store, caminamos 3 pasos, miramos pal lao' y ahí estaba. Decidimos dejar mis prejuicios de lado y probar los benditos cupcakes. Los de vainilla siempre son la prueba de fuego, así que pedí uno de Vainilla al cuadrado... y OMG que estaba bueno! fresquito! livianito! no tan dulce! y con sabor a vainilla! 

En el libro hasta sale el tutorial para hacer el "Signature Swirl". Yo creo que voy a vender cupcakes pirateados marca "Llorchtaun cupcake" cuando vuelva a Chile

Acto seguido, hice mi go-to recipe que había posteado acá a ver cómo se comparaban. El resultado fue que estaban a millones de años luz de los cupcakes de Georgetown Cupcake... :( Como toda persona obsesa me metí a Google a buscar la receta de la tienda misma y encontré una mal explicada. Había visto también que tienen un par de libros, pero en Amazon tienen mixed reviews, y algunas personas decían que las recetas eran un desastre. Concluí que no perdía nada con probar, y partí a sacar uno de los libros a la biblioteca, el "Sweet Celebrations". Para corroborar que no los habíamos encontrado buenos sólo porque teníamos hambre, el otro día pasamos a comprar un par más antes de probar la receta en la casa, y nuevamente no decepcionaron.

El libro te dice exactamente qué hacer para que queden buenos: usar los ingredientes que recomiendan ellas, todos a temperatura ambiente, batir la mantequilla y el azúcar como enfermas por varios minutos, y no pasarse con el tiempo de cocción (yo iba chequeando cada 5 minutos después de los 15 que salía en las instrucciones). También dice que hay que tamizar 2 veces la harina y preocuparse de pasar el mezquino durante el proceso por los lados del bowl para incorporar bien todos los ingredientes. Las historias del libro son igual de light que su reality show, así que en ese sentido sólo cambió mi percepción sobre sus baking skills, lo que está bien mientras las recetas funcionen (y ya tengo un par más que quiero hacer además de la de vainilla).

Más gringo que comer cupcakes e ir a la inauguration el mismo día. Tamos listos pa la greencard.

Les dejo la receta para que hagan su versión de los cupcakes. En mi caso, la llamaré "Llorchtaun cupcake" y no tengo que hacer la fila kilométrica para comerlos. 

Vanilla^2 cupcake
de "Sweet Celebrations" de las hermanas Kallinis
para 12 cupcakes

1 1/4 taza de harina cernida (medir después de haber cernido, ellas usan "King Arthur's Flour", en Chile la reemplazaría por Selecta no más)
1 1/4 cdta. de polvos de hornear
1/8 cdta. de sal
4 cucharadas (55 gr) de mantequilla sin sal blanda (ellas usan "Plugra European Style" que se supone que tiene más grasa que la regular que venden acá, pero yo creo que en Chile la mantequilla normal tiene más grasa que la de acá)
3/4 taza de azúcar más 2 cdas.
1 huevo grande
1 1/8 cdta. de extracto de Vainilla (ellas usan "Nielsen Massey Madagascar Bourbon Vanilla" que sé que lo venden en La Coquinaría en Santiago, si no, reemplazar por semillas de 1 vaina)
1/2 taza más 2 cdas. de leche entera (a temperatura ambiente)

Precalentar el horno a 180ºC o 350ºF (Nota: mi horno al parecer no calienta la temperatura que dice calentar, así que tuve que cambiar mis tiempos de cocción... tengo que comprar un termómetro de horno decente). Ponerle papelitos a 12 moldes para cupcakes.

En un bowl cernir juntos la harina, polvos y sal y reservar.

En otro bowl batir la mantequilla con el azúcar a velocidad media-alta por unos 3 a 5 minutos, hasta que la mezcla se vea liviana y esponjosa.

Agrega el huevo y mezclar a velocidad baja al principio y luego media hasta que se incorpore.

En un jarro combinar el extracto de vainilla con la leche.

Agregar 1/3 de la harina a la mantequilla+huevo, y justo después 1/3 de la leche, mezclando a velocidad baja o con batidor de globo, hasta que todo quede incorporado. Repetir 2 veces más, siempre revolviendo sólo hasta que todo se vea incorporado, y raspando lo que se quede pegado en los bordes.

Dividir la mezcla entre los 12 moldes, llenando hasta 2/3 su capacidad (suben su buen poco en el horno). Llevar al horno precalentado por 15-18 minutos (en mi horno y con los moldes que usé que eran más altos que lo normal, se demoraron entre 25 y 30 minutos) o hasta que un palito inserto en el medio salga limpio.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre rejillas hasta que estén completamente fríos.

Se lo puede comer como una lady con tenedor o cerdamente con la mano

Cream-cheese buttercream frosting de vainilla
de "Sweet Celebrations" de las hermanas Kallinis
para los 12 cupcakes que hicimos

1 cdas. de mantequilla sin sal blanda
3 onzas de queso crema blando
1/4 cdta. de extracto de vainilla
2 tazas de azúcar flor cernida (medir después de cernir)

En un bowl hacer crema la mantequilla con el queso crema. Agregar 1/2 taza del azúcar y batir hasta que esté incorporado. Repetir con el resto del azúcar. Agregar la vainilla y batir unos 3 a 5 minutos, que se vea aireado y esponjoso.

Decorar los cupcakes FRIOS usando una manga con boquilla plana grande.

12 comments:

  1. Me rió con tus opiniones de la sociedad americana...yo ya no los puedo pelar tan libremente, con dos hijas gringas en la libreta.
    Te aviso que la green card te la dan cuando organizas un bake sale, ja.
    Cuando estuvimos en Washington DC el verano pasado hicimos la cola y comimos cupcakes, ricos, pero no me matan... no son lo mío.
    Nunca he visto el reality... si lo pillo lo hago.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ajaj pucha no tengo hijos asi que no tengo pa cuando hacer bake sales.

      yo creo que uno siempre se puede autocriticar, asi que tienes más autoridad moral para pelar a chilenos y gringos por igual.

      la cupcake fever me da por temporadas. No haria nunca la fila para los GC en too caso. Y ahora que tengo la receta, menos!

      y el reality... ay el reality... mejor ve el de Ace of cakes...

      saludos!

      Delete
  2. Jjajaja a mi tb me apesta la gente que silba las ese... no he visto el reality pero si los comerciales y se ven bien huequitas. Lo que no me queda claro... esta receta dices tú que quedan como los del reallity?

    Cariños! Fran

    ReplyDelete
    Replies
    1. siii! con esta receta me quedaron como los de la tienda que tienen estas locas, que estan bastante buenos.

      Delete
    2. de hecho, la saque del libro que escribieron ellas mismas, que se supone son las recetas que usan en la tienda.

      Delete
  3. Puta el post gueno. Toy de acuerdo, al Piñera no lo iría a ver aunque me regalaran una BMW 1200 adventure a la salida (bueno a lo mejor si, pero llevaría audífonos y algo pa leer), a proposito estuvo en la entrega de premios del Dakar...., respecto de los gringos y Obama nada nuevo bajo el sol, sigue prometiendo lo mismo de siempre y se siguen considerando adalides de la democracia y la libertad, pero bueno, cada loco con su tema. Nosotros nos creemos los ingleses de sudamérica y juramos que en Chile no hay racismo, percepción que no necesariamente los peruanos y los mapuches comparten...
    Respecto de los cup cakes, debo decir que los tuyos me encantan, pero son tan re tóxicos.... Si los comiera como realmente me gustaría comerlos, tendría que pasar una semana jardineando sin parar pa quemar las malditas calorías...

    ReplyDelete
  4. Muy entretenido el preámbulo a la receta de ahora, me imagino el show montado ayer, y obvio hay que ganar dinero alrededor del tema.
    En cuanto a los cupcakes, me imagino que para ti significó más un desafío, como encontrar un planeta alrededor de una determinada estrella jejeje.
    Bien por tí que descifraste el secreto!!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. tengo que hacer más porque puede que me hayan salido asi por casualidad tb!

      Delete
  5. Encuentro genial leerte, me encanta y también como dices las cosas, tienes ese humor medio negro-irónico, me gusta mucho.
    Detesto los cupcakes porque no van con lo que como, pero se ve la masa deliciosa, me animaria a probar uno.
    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias kako. Es verdad que los cupcakes son SUPER poco saludables, pero debo abogar por esta receta que es la más "light" que he probado, no lleva TANTA mantequilla... y siempre se puede reemplazar el buttercream por algo más sano o echarle menos azúcar o reemplazar el queso crema por uno bajo en grasas....
      saludos!

      Delete
  6. A mi me queda duda de si los cupcakes de estas chicas son en realidad tan deliciosos como para esas filas que hacen las personas?, si es así pues felicidades que padre que tus clientes hagan esas filas impresionantes por tu producto, pero no así por el programa soy amante de la repostería pero el programa para nada me gusta y los diseños grandes de cupcakes tampoco me gustan(recuerdo mucho un capitulo donde hicieron un perro ami gusto horroroso), definitivamente tienen que ser las recetas lo que realmente vale la pena, Saludos!

    ReplyDelete
  7. Gracias por compartir la receta de Georgetown Cupcakes, te debieron quedar muy deliciosos... Creo que los cupcakes de esta tienda deben ser muy ricos para que la gente haga esas largas filas. He visto el programa de las dueñas y me gusta, parecen chicas normales y sencillas a pesar del éxito que tienen.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...