Sunday, February 10, 2013

Apfelstrudel y Bon Appétit!

Ayer en la tarde nos disfrazamos de turistas y fuimos de paseo al Museo de historia "Americana" en el National Mall. Yo me imaginaba otra onda, pero nos sorprendió gratamente el famoso museíto. En verdad yo quería ir a puro ver la cocina de Julia Child, pero cachamos que tenían una sección entera dedicada a la cultura culinaria gringa desde 1950 en adelante, cómo se ha ido enriqueciendo debido a los inmigrantes, y cómo ha ido evolucionando dados los avances tecnológicos de cada época.

Mirando la cocina con ojos largos

Julia Child donó su cocina al museo en el año 2001 y ahora es el centro de la exhibición en el primer piso. Se supone que la exhiben tal cual ella la dejó. Qué puedo decir! la cocina tiene TODO lo que uno sueña con tener, partiendo por los ocho mil sartenes y ollas de cobre, sartenes y ollas de fierro forjado, una butcher's table, mil cuchillos cocineros, un horno empotrado en la pared, una Kitchen Aid, un mortero XL, etc. En fin, cuando vivamos en una casa quiero una cocina igual que esa, pero en vez de hacer los estantes 2 inches más altos que los standard (como lo hizo Julia en su cocina porque ella era gigante), tendríamos que hacerlos 2 inches más bajos, jeje.

Se me olvidó la crema, como a Hans Landa, pero lo comimos igual. Con un helaíto de vainilla tambíen hubiese andado como avión

Bueno aparte de la comida, tienen una sección con autos antiguos, desde poco antes del 1900, locomotoras a vapor, barcos a vapor, etc y otros pisos con cosas de las guerras (...), de Hollywood y todo lo que es Americana como me diría el Paul... Es para estar varias tardes entera leyendo y mirando cosas de principio del siglo pasado, incluidos algunos films de la época que siempre dan qué pensar, así como ganas de que a alguien por fin se le ocurra una manera de viajar en el tiempo y poder ver todas esas cosas funcionando en su época.

Mi catador favorito lo aprobó con un plato vacío!

Nada que ver con Julia Child -o con USA for that matter- es este Apfelstrudel. Cada vez que preparo y como este postre me acuerdo del gral. Hans Landa de Inglorious Basterds. Hace tiempo lo quería publicar porque siempre tengo que andarle pidiendo al Matías que me traduzca algunas cosas de la receta, que la saqué de una página alemana. Ya he hecho esta receta varias veces pero la masa siempre hace que me duela la guata, porque es más pelúo que la cresta hacer que no se rompa cuando uno la estira. Si es que se rompe al estirar, no hay que entrar en pánico... hay que hacer como que acá no pasó nada no más, y con los dedos enharinados tratar de cerrar el hoyo, o no dejar que se siga agrandado, como el hoyo de la capa de ozono...

Ñam! recién salido del horno... vale la pena el estrés del estirado de la masa

Traté ("aramos dijo la mosca", el Matías me ayudó) de fotografiar bien los pasos, pero sirve harto mirar el video antes de tirarse a hacer la receta, claro que la señora del video hace parecer la estirada como algo trivial... 

Apfelstrudel
para 1 Strudel de unos 50 cm de largo
de Essen und trinken

Para la masa:
150 ml de leche tibia
250 gr de harina + 1 poco más para el bowl donde se descansa la masa.
1 huevo
1/2 cda. de vino blanco
2 cdas. de aceite
1 pizca de sal
Aceite para pincelar la masa

Para las migas de pan:
60 gr de migas de pan
50 gr de azúcar
50 gr de mantequilla 

Para el relleno:
800 gr de manzanas verdes peladas y cortadas en rodajas finas
50 gr de pasas
jugo de 1 limón
40 ml de ron
40 ml de calvados
1/2 cdta. de canela en polvo
100 gr. de azúcar
50 gr. de almendras peladas, laminadas y tostadas.

50 gr. de mantequilla derretida para pincelar la masa
Azúcar flor para espolvorear

Primero hacemos la masa. Se juntan todos los ingredientes en un bowl y se amasan con la batidora usando los ganchitos para amasar, a velocidad alta. Hay que estar harto rato (unos 5 minutos), hasta que la masa este lisa y elástica, como queso derretido. Va a parecer que necesita más harina, pero hay que resistir el sentido común y echarle pa adelante no más. Con las manos enharinadas juntar la masa en una bola y poner en un bowl con un buen poco harina en la base. Pincelar con aceite, envolver en papel film y llevar a un lugar temperado por 2 horas mínimo.

Por mientras, derretimos los 50 gr. de mantequilla en una sartén. Se le agrega los 50 gr de azúcar y las migas y se doran un poco. Dejar enfriar.

En un bowl grande juntar todos los ingredientes del relleno (menos los 50 gr. de mantequilla derretida).

Me encantan las recetas alemanas con cantidades precisas. No hay que echarle ni más ni menos de nada

Pasadas las 2 horas estirar la masa y precalentar el horno a 200ºC (o 400ºF). Cubrir una lata con papel mantequilla, o backpapier. Para estirar la masa: cubrir la mesada con un paño grande de cocina limpio. Espolvorear un poco de harina sobre éste. Poner la masa encima, enharinar un poco y estirar un poco con un uslero. Luego, tomarlo con las manos y dejar que la gravedad estire la masa, algo así como la masa de pizza, pero con más cuidado. La masa tiene que quedar casi transparente. Dejarla reposar encima del paño estirado, y seguimos estirando los bordes con la palma de las manos, con mucho cuidado de no romperla. 

Si miran con cuidado, se ve un hoyo en la masa... pero shh shh, nadie lo sabrá!

Tiene que quedar bien grande, como de 60x60 cm. Cortar las partes gruesas de los bordes (porque si no quedan mal cocidos y quedan malos). Pincelar toda la masa con la mantequilla derretida (reservar un poco para pincelar por fuera el strudel). Espolvorear con las migas de pan. Encima esparcir el relleno de manzana, pero sin incluir todo el jugo. Regar sólo un poco del jugo sobre todo. 

Esta es la parte más entretenida, como arropar una guagua!

Doblar la masa por los lados con la ayuda del paño de cocina, y luego se enrolla como brazo de reina con la ayuda también del paño. Con cuidado, y usando también el paño, trasladamos el Strudel a la lata preparada, tratando de que el borde del sellado final quede debajo de todo. Pincelar con el resto de la mantequilla. Llevar al horno por 20 a 25 minutos, hasta que quede dorado. Dejar enfriar, partirlo, espolvorear con azúcar flor y luego devorar. Bon appétit!

Y como una guagua también es que hay que trasladar el Strudel a la lata... con mucho cuidado!

10 comments:

  1. Exquisita tu receta!!!!! Y muy entrete la visita al museo . Me pare e difícil la masa y eso de estirarla pero como siempre me resultan tus recetas me animare a hacerla !
    Saludos
    Alicia
    Sólo me acepta el comentario como anónimo , que raro!

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias!
      voy a revisar esto de los comentarios...

      saludos!

      Delete
  2. Por un par de dias no pude acceder bien a internet, no se porqué no se subían todas las fotos, muy sabroso se ve este strudel de manzana, sobretodo en época de invierno se disfruta con un rico café mmmmm!!!!
    Me imagino como debes haber disfrutado viendo los utencilios de la famosa Julia Child.

    ReplyDelete
  3. Que buena la masa con el toque de vino, lo voy a probar.
    Este postre es infaltable en mi casa materna, que delicia, me encanta tibio y con helado de vainilla, que locura!!!
    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. me gusta esta masa y nunca me falla! pero me falta un para dominar bien la técnica del estirado.

      Delete
  4. Me encantó como te ha quedado mi madre lo hacía igual con vino así la masa queda más crujiente este pastel era infaltable en casa de mi abuela,saludos abrazos y abrazos.

    ReplyDelete
  5. que rica es esta receta, apenas pueda la voy a hacer.
    Se te echa de menos en la blogsfera. Supongo que con tus investigaciones no tienes mucho tiempo y a mi ALMA, me encantó. Vi un documental que pasaron por el cable y es impactante!
    saludos
    mercedes

    ReplyDelete
  6. Primero que todo me encanta tu blog, la manera en que describes tus recetas y obviamente las fotos!! Esta receta se ve exquisita y sale todo muy bien explicado, creo que me atreveré a hacerla :)... YO ME ACUERDO DE ES ESCENA cuando al General le llevan un trozo de strudel, recuerdo que cuando la vi se me hizo agua la boca :3
    Gracias por compartir tus recetas!

    ReplyDelete
  7. Hola, que tal todo por aqui?, mucho tiempo sin publicar!
    Saludos.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...