Saturday, February 2, 2013

No tengáis miedo de usar SPAM

Estoy sola esta semana porque ALMA se llevó a mi esposo a Chile. Lo echo de menos, pero el que no esté conmigo también significa chipe libre para comer almuerzo con carne el fin de semana. Esta semana estaba entre hacer un pollito arvejado en preparación del lunch club que tengo que cocinar luego, o algo con pescadito... pero ayer me quedé dormida leyendo un libro que me regaló el Matias para Navidad. Tiene muchas recetas y restaurantes que queremos probar (ya saben, por razones científicas), pero también trae recomendaciones de algunas picás, y una en particular que me llega bien al corazón: un carrito donde venden comida hawaiiana. Además, cuando hacen -3ºC afuera, mejor hacer algo más tropical para calentar el otro alma, con minúsculas.

Es fotogénico el musubi. Siempre me llamó la atención

Cuando tenía 12 años a mi papá lo contrataron para ir a construir un telescopio en la cima del volcán (extinto, but you never know) Mauna Kea, en la isla grande de Hawaii. Esto significó mover a toda la familia por 2 años a esta isla. La verdad es que vivir en una isla no es muy distinto a vivir en Chile. No podíamos viajar para ninguna parte excepto dentro de la isla misma porque era muy caro para 6 personas (igual que en Chile para la mayoría de los mortales). Había harto mar (igual que en La Serena y Coquimbo, donde vivíamos antes de movernos), la gente es lenta, más relajada, y en la ciudad de Hilo donde vivíamos no está todo pasando como en la capital, Honolulu (igual que en provincias en Chile en comparación con Santiago).

Hawaii era entretenido. No es para nada como el mainland gringo. Todas las calles y lugares tenían nombres que nos parecían graciosos al principio (i.e. Kilauea, piko, etc). La gente es mucho más tolerante con otras culturas,  aunque discriminan un poco a la gente rucia que viene del mainland, o haole como le llaman ellos. Igual nos quedaban mirando con cara de circunstancia cuando decíamos que veníamos de Chile. 

lo más choro es tener que hacer uno mismo las herramientas de cocina!

En cuanto a la comida, les gustan las cosas con harta grasita, y existen mezclas exóticas de comidas asiáticas con cosas occidentales, o con la comida nativa polinésica. Así uno encuentra preparaciones cocidas en hoyos en la tierra a base de carne de wild pig que ellos mismos cazan (como curanto sin mariscos), una especie de cebiche hecho con atún (o Ahi) y salsa de soya que se llama poke, el típico bistec teriyaki medio dulzón, caramelos chinos que terminan con una ciruela seca salada y picante, mango en escabeche, etc., todo acompañado con arroz pegotado que servían con estos scoops de helado (en serio). Y por alguna razón mística les encanta el spam, o chancho chino. Mis papás nunca fueron lo suficientemente curiosos como para probar las preparaciones con spam, o si las probaron nunca trataron de replicarlas en la casa. Debe ser porque en Chile el spam se asocia a una época de nuestra historia reciente que a nadie en su generación le gusta mucho recordar y donde se le hizo mala fama a esta carne enlatada (francamente, me da más asco probar ese pollo en lata que venden ahora, buaj!). 

El furikake es como challa con olor a mar
Era súper típico ver en las loncheras de mis compañeros de colegio este snack. Es una especie de sushi, pero en vez de pescado le trae chancho chino grillado, y en vez de tener forma cilíndrica tiene forma de un paralelepípedo. Antes de haber proabado uno, y nunca haber comido ni visto sushi antes (era el año 1997, en Coquimno o La Serena con cuea uno encontraba un restaurant chino) yo me los imaginaba dulces... tenía la idea de que el nori era chocolate...jajaj eso si que es cachar cero!

Bueno, luego aprendí que el sushi era "salado", que venía envuelto en algas (!) y que tenía pescado crudo. Ahí decidí que no me gustaba el pescado crudo (sin haberlo probado, típico), porque cuando un@ es pendej@, p5t1 que es maños@! Pero me acuerdo de querer probar con delirio este sushi de spam que mis compañeros de colegio se comían con tanto gusto. El spam sabe entre vienesa y chorizo, y la verdad es que no es tan tóxico como creía (acabo de leer los ingredientes, nada del otro mundo, no dice "babies" por lo menos, y es gluten free!!! whaddaya know!), y de hecho venden la versión "light" sin tanto sodio. Lamentablemente tiene un mal aspecto y una mala reputación el pobre.

Ni siquiera lleva aceite! qué más sano!

En fin, la guía de restaurantes de Washington tiene la receta de esta delicatessen hawaiiana que se llama Spam Musubi y que lo venden en el Hula Girl truck. Si no la quieren hacer ahora porque "que asco el spam", bueno, comprénse una lata, impriman la receta y esperan al siguiente desastre nuclear / megaterremoto or whatever y por lo menos van a tener una forma rica de prepararlo. Yo encuentro que igual, megaterremoto o no, es una buena alternativa para llevar de cocaví a algún picnic, o un almuerzo rápido, porque además de rico no necesita refrigeración! Y bueno, se puede reemplazar el spam por tofu... pero no va a ser lo mismo... yo por lo menos, necesito un poco (jaja o un mucho?) de toxicidad en mi vida de vez en cuando.


Spam Musubi
para 3 porciones
Adaptado de Washington DC, Chef's table

1 taza de arroz para sushi, o de grano corto
1 taza de agua
vinagre para sushi (receta más abajo)
~1 cdta de furikake (una mezcla de nori molida con sésamo y sal, yo creo que en Patronato de más hay en los supermercados chinos/coreanos... y qué entrete es ir a esos supermercados y comerse un helado coreano de sabor a quién sabe qué y dulces con sabor a pescado)
3 hojas de nori
2 cdas. de salsa de soya
1/2 cdta. de azúcar
1 lata chica de spam (con las latas más grandes alcanza para 4 tazas de arroz, y se debe cortar 10 porciones de spam)


Lavar bien el arroz (o sea, poner el arroz en un bowl, echarle agua y manosearlo. Botar el agua, y rellenar de nuevo, manosear, y así hasta que el agua salga casi transparente). Estilarlo bien en un colador, ponerlo en una olla con base bien gruesa y agregarle 1 taza de agua. Llevar a fuego medio alto hasta que empiece a hevir, tapar y dejar hervir suavemente por 15 minutos. Apagar el fuego y dejarlo reposar TAPADO otros 15 minutos. Traspasar a un bowl y dejar que se enfríe. agregarle 1/2 a 1 cucharada del vinagre (depende de qué tan seco esté el arroz y del gusto del comensal) para sushi junto con el furikake y revolver bien con las manos. Reservar

Cortar por la mitad las algas nori a lo largo, cosa que queden 4 rectángulos largos. Mezclar la salsa de soya con el azúcar.

Aparte sacar el spam de la lata (y si no tiene una prensa de musubi, guardar la lata) y cortarlo paralelo a la base en 4, o en rodajas de 0.7 mm de grosor más o menos. Calentar una sartén y distrubuir en él el spam. Esperar hasta que se dore bien por un lado y dar vuelta. Dorar bien. Apagar el fuego y agregarle la salsa de soya, cosa q se impregne el spam de salsa de soya. Reservar.

DIY musubi press : Para darle la forma al musubi, los hawaiianos usan una prensa especial de acrílico. La versión poblete de ésta es lavar bien la lata donde venía el spam y cortarle el poto con un abrelatas. Yo además doblé un poco los bordes con un alicate para no cortarme cuando los estuviese armando.

Esto es como hacer castillos de arena con comida

Eeeeentonces: para el armado, poner la lata o la prensa en medio del nori, como se ve en la foto (perpendicular al nori). Agregar como 1/4 taza de arroz y apretar bien con el reverso de una cuchara (o con la prensa especial). Agregar una rodaja de spam, apretar bien con las manos. Agregar como 1/4 taza más de arroz y apretar bien con el reverso de una cuchara. Con cuidado, desmoldar todo de la lata/prensa y envolver con el alga, como un paquetito. Si no se pega bien el nori al arroz, mojar éste un poco con agua.

Repetir hasta que se acabe el arroz (a mi me salieron 3 sushis)

Vinagre para sushi

1/4 taza de vinagre de vino de arroz 
2 cdas. de azúcar
1 cdta. de sal de mar (yo usé de mesa no más)

Calentar un poco el vinagre y agregarle los otros ingredientes. Revolver hasta que se disuelvan. Dejar enfriar.


Para contrarrestar la toxicidad del spam yo lo acompañé también con una ensalada de berros. Deeeelish!


17 comments:

  1. No suelo comentar tu blog, pero si leer a menudo. Y dan ganas de cocinar lo que tu haces y es que tus historias son harto sabrosas.

    Saludos desde Chile

    ReplyDelete
  2. Confieso que nunca lo he probado. Se ve bien apetitoso así presentado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajaja, si... queria publicar una receta fuera de nuestra "comfort zone"

      Delete
  3. Jajajja... buenísima hostoria, Pamela. Me reí harto.
    Me gusta como escribes ;) Me haces recordar cuando vivía en Chile.
    El spam ese no lo he visto en mi vida! Pero que no tiene muy buena pinta el pobrecito, no la tiene. Pero viendo tu receta me anduvo entrando la curiosidad.
    Un abrazo y buena semana

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias! el spam es una carne de la discordia en chile por lo menos...

      Delete
  4. Buenisima la historia, me trajo muuuchos recuerdos como te podras imaginar. Respecto del spam, eso es algo que definitivamente no excita mis glandulas salivales, pero en un mega terremoto for sure I would give it a try...
    Tu comias sushi del que vendian en Waimea, no?

    ReplyDelete
  5. De Hawaii yo traia tiritas de calamar seco sumergido en chocolate, hmmm rico, en la casa no les gusto mucho que digamos.

    ReplyDelete
  6. Me reí harto con la historia, y me gustó ver como recuerdas la vida hawaiana y sus delicatesen, y por supuesto que este plato es con la media naranja fuera de casa.... Creo que acá en Chile venden el spam ( chancho chino) alguno de los supermercados....

    ReplyDelete
    Replies
    1. de mas q si, si no se puede reemplazar por algo menos toxico como chorizo, creo yo.

      Delete
  7. Si, en los super venden, yo creo que muchos hemos escuchado a los papás diciendo... ¡¡y pasábamos comiendo chancho chino!! (onda no me lo muestren más EVER) jajaja... oye y lo de "caramelos chinos que terminan con una ciruela seca salada y picante" me suena a unas cosas muy guacala que comí en china jajaja... no se si esta receta me llama mucho, además que ando un poco en mala con el sushi, veremos...

    ReplyDelete
  8. Yo me compré el furikake en patro y me encanta, deja el sushi la raja. Voy a probar esto sin dudas, se ve mortal.
    Besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. si, queda bakan con furikake... creo que trae tb ajinomoto que le da lo umami a las comidas, lo mismo que los peruanos le echan a su cebiche para "darle más sabor" como me contaba una señora en la vega....

      http://en.wikipedia.org/wiki/Monosodium_glutamate

      me encanta esto de la quimica de las comidas!

      Delete
  9. Me gusta como escribes.La receta tambien está muy buena.Saludos desde Antofagasta.

    ReplyDelete
  10. Me encanta la explicación que suministras en este post tan maravilloso, súper genial e interesante! Espero poder seguir disfrutrando de lo colocas. Éxitos!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...