Sunday, March 31, 2013

Ahhh la primavera!

Este finde estuvimos bastante ocupados, hicimos mil cosas, pero lo más entretenido fue hacer monitos de cartulina para poner los huevos de pascua que uno se come al desayuno el día de Pascua. En mi casa la Pascua siempre era un evento religioso, y creo que en la mayoría de las casas en Chile es así, porque, para qué estamos con cosas, en Chile no hay nada que celebrar en esta fecha, se viene el frío del invierno, cambian la hora y se oscurece más temprano, uno recién está partiendo el año, en Santiago hay smog, en provincia se ven invadidos por Santiaguinos cuando es Semana Santa, etc. En verdad, mejor quedarse en la casa, regaloneando y escuchando a Carl Anderson en JC Superstar.

Parecíamos niños de kinder con los dedos llenos de cola fría haciendo estos monos

Acá en cambio, la cosa es distinta, porque al revés del hemisferio Sur en esta fecha, de una semana a otra uno ve pájaros cantando, ardillas corriendo por todos lados, el día está más largo y soleado, y hay flores en todos los árboles. En cambio, en Chile la transición de invierno a primavera coincide con las Fiestas Patrias (y la mitad del país incosciente en alguna fonda o asao), no hay una fiesta dedicada al cambio de estación. Por otro lado, el invierno en Chile nunca es TAN crudo, por lo que la mayoría de la gente ni se da cuenta qué pasó entre el tiempo de bufandas y el tiempo de andar con chalas.

Rosetones de deliciousness

Aunque acá todavía no está como para chalas, se siente el cambio en el ambiente, y con ello las frutas y verduras que uno encuentra en el súper. El otro día paseando por el Wholefoods me encontré con unas mallas de Meyer lemons, que es una especie de cruza entre un limón y una naranja. Cuando estaba en Chile fantaseaba con probarlos alguna vez, porque yo por lo menos, nunca los vi en los súper o en la feria allá, y siempre en esta fecha los bloggeros alrededor del mundo (o sea acá en el Norte) publicaban sus recetas con estos limones. La verdad es que no es un sabor que bruto que distinto al limón normal, no es como llegar al Nirvana del limón, pero sí es diferente y súper fragante. Creo que a la gente le poner color a estos limones porque son el símbolo de la idea de que el invierno se está yendo y que están llegando tiempos más cálidos. De cualquier manera, el pie de limón que hice con estos limones quedó friggin' awesome y lo recomiendo altamente. Además, es una buena excusa para sacar esos sopletes del fondo de la caja de gadgets de cocina (o para comprarse uno, yo sé que todos queremos uno en algún momento de la vida) y jugar con el pirómano que llevamos dentro.

El soplete es el que le da todo el drama

Pie de limón (Meyer)
Adaptación a un receta que saqué hace como mil años de la etiqueta de leche condensada
para un pie de 30 cm

Nota: se puede usar cualquier limón, incluso de pica, sutil, amarillo normal, etc. Yo opino que cada uno le da un toque distinto al pie.

Para la masa:
1 cda. de azúcar
1 cda. de ralladura de limón
1 taza de harina
1 pizca de sal
100 gr de mantequilla fría
1 yema de huevo grande
agua bien helada

Para el relleno:
1 tarro de leche condensada
2 yemas de huevo
2 cdas. de ralladura de limón
1 cda. colmada de maicena
1/4 - 1/3 taza de jugo de limón, dependiendo de cuán ácido quieran el pie

Merengue italiano:
3 claras
3/4 taza de azúcar + 1 cda.
1/3 taza de agua

Preparar la masa. En un bowl poner el azúcar con la ralladura de limón y frotarlo para que el azúcar se impregne bien del aceite que sale de la ralladura. Agregar la harina y la sal y revolver bien con los dedos o con un batidor de globo. Incorporar la mantequilla a la harina con la ayuda de un tenedor, o un par de cuchillos o con un pastry blender (no sé como se llama en castellano), la idea es no incorporar mucho calor corporal a la preparación. Agregar la yema de huevo y revolver con un tenedor, hasta que se forme una pelota. Agregar agua fría si fuese necesario. Formar un disco, envolver en plástico y llevar al refri por 1/2 hora por lo menos.

Mientras la masa descansa, preparamos la crema. En una olla disolver el tarro de leche condensada con una medida del mismo tarro con agua. Apartar un poco de esta leche  (como 1/4 de taza) y disolver en ella la maicena. Romper las yemas en un bowl aparte, y mezclar con la ralladura de limon y con la leche + maicena. Agregar a la olla y llevar a fuego medio, revolviendo constantemente para que no se pegue ni se formen grumos. Hervir por 1 minuto y sacar del fuego. Entibiar, y cuando al meter un dedo uno no se queme, agregar el jugo de limón revolviendo sin parar con un batidor de globo. Tapar y dejar en el refri.

Poner a calentar el horno a 190ºC o 375ºF. Estirar la masa en el mesón con un uslero, siempre moviéndola para que no se pegue, o alternativamente, estirarla directamente en el molde con los dedos, la idea es que el molde se cubra entero. Pinchar bien con un tenedor toda la base y los lados y llevar al horno por unos 18-22 minutos, o hasta que se vea dorada por los bordes. Esta masa se achica bastante, así que no se asusten, pero para evitar un poco eso, es recomendable que descanse un rato también después de la estirada. Una vez cocida, dejar enfriar completamente antes de rellenar con la crema de limón.

Para el merengue, se pone a calentar el agua con 3/4 taza del azúcar, y dejar hervir hasta que quede un almíbar de pelo. Si tienen un termómetro, pónganlo en la olla y lo dejamos quieto hasta que llegue a los 110ºC o 230ºF y agregar enseguida a las claras batidas.

Mientas se hace el almíbar, batir las claras a punto de "soft peaks" o que se formen "picos lacios" por así decirlo, no sé cuál es la terminología gastronómica en castellano, pero uds. entienden (y si ud. es chilen@, no se ría, no tenemos 2 años ... jaja o sí? "uy dijo pico"). En fin, batir las claras, y cuando estén en soft peak, espolvorear la cda. de azúcar que se tenía reservada y batir hasta que todo se mezcle. Acá podemos parar si es que el almíbar no está listo. Cuando esté listo, agregar el almíbar en forma de hilo, lentamente y seguir batiendo hasta que se enfríe el merengue, como 7 minutos más.

Echar el merengue en una manga con el tip de su preferencia, y hacer rosetones grandes en círculos concéntricos (or not, whatever!). Finalmente, darle un sopleteo para que quede más bonito. Si no tiene soplete, entonces se puede poner unos minutos al horno hasta que se dore (pero que fome, mejor cómprese un soplete!).

Una slice perfecta para celebrar la llegada de la primavera

8 comments:

  1. Me dio hambre y quiero un soplete!

    ReplyDelete
  2. yo tambien quiero un soplete!, y vimos esa pelicula todos los años...... hasta que llego el cable.
    En mi casa preparamos la rica rica como infusión, la encuentro bien fragante

    tus figuras de papel las encontré geniales
    meche

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, cuando compré la rica rica me dijeron que se tomaba como infusión.

      JC superstar es awesome, siempre la veiamos en mi casa, y el año pasado la fui a ver el teatro cariola en San Diego, muy bueno :)

      Delete
  3. Querida, querida, vamos a obviar la parte "el invierno en Chile nunca es TAN crudo, por lo que la mayoría de la gente ni se da cuenta qué pasó entre el tiempo de bufandas y el tiempo de andar con chalas", que no todas somos de Santiago, el sur y la patagonia también son Chile :).
    Desde que vivo aqui una sola vez hice pie de limón, pero compré leche evaporada pensando que era condensada, en ese tiempo no existia la leche condensada en tarro.
    Nunca más lo intenté y como me gusta, me encanta! y el tuyo se ve descomunal!
    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. jaja, tienes razón!! pero incluso en punta arenas no hace TANTO frio como en el norte de USA y canadá (y el norte de europa), a lo más algunos grados bajo cero pero no -30ºC. En todo caso, mi suegra y su familia decía que en el sur si celebran la pascua del conejo con tutti, pero es más por tradición que por el clima.

      este pie me gusta porque la crema no es TAN dulce como esas cremas q hacen sólo con leche condensada y yemas :)

      Delete
  4. Que entrete como cuentas las historias, se ve linda toda la parafernalia Pascuera que hicieron....
    Conozco ese pie de limón, y se me hace agua la boca.... Lindo el plato en que lo serviste... muy primaveral, deben estar brotando los cerezos!!!

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...