Sunday, March 17, 2013

De vuelta al mundo real

He estado un poco ausente porque me tocó ir a observar a Las Campanas por un par de semanas. Me llevé esta receta para publicarla cuando tuviera un tiempo libre, pero la verdad es que no hubo un momento de respiro. El clima estuvo awesome, salvo por los últimos dos días que se nubló. Nosotros le echamos la culpa (porque alguien siempre tiene que tener la culpa) a la sra. hippie que llegó a filmar nuestro trabajo mientras nos hacía preguntas del tipo "cuál es su relación con el universo" a la vez que  putéabamos contra las nubes. Evidentemente en ese momento nuestra "relación" no era de las mejores, sino más bien como un matrimonio a punto de pedir el divorcio. 

Después de 15 días de datos ininterrumpidos he vuelto al "mundo real". Lo que más echo de menos cuando estoy en el cerro son esos desayunos largos del fin de semana con pancito calientito, un huevo revuelto o pochado, y el hecho de que hay tiempo para experimentar con algo en la mañana porque no hay que salir apurados a ninguna parte.

Tan simple pero tan re güeno!

Antes de partir a Chile había estado intentando hacer bagels para el desayuno. Hacer bagels es como hacer observaciones de algún objeto. Hay que empezar el día antes haciendo un pre-fermento. Para mis observaciones, uno parte la tarde antes rellenando el dewar de nuestra cámara con nitrógeno líquido y tomando imágenes de calibración que luego vamos a usar para "limpiar" la imagen de ciencia de efectos del detector (usamos cámaras parecidas a cámaras digitales). Sin estas imágenes no se puede hacer mucho con las imágenes que tomamos en la noche, lo mismo que con la masa de los bagels, sin el pre-fermento la masa simplemente no queda con sabor a bagel.  Luego tenemos que buscar todos los otros ingredientes para mezclar y hacer la masa : la harina, miel, agua tibia, sal etc. Con mis datos éstos serían como las imágenes de lámparas de calibración (de donde sacamos la longitud de onda de nuestros espectros), los templates de nuestra estrella (que se toman sin la celda de iodino), y las imágenes de velocidades radiales (que son con la celda de iodino). Finalmente formamos los bagels y dejamos nuestra masa descansar y fermentar toda la noche, que análogamente sería como la raw reduction de los datos que nos entrega un espectro de 1-dimensión a partir de todas las imágenes que tomamos durante la tarde y la noche. Después de estos pasos cruciales, estamos listos para cocinar los bagels, o para extraer las velocidades radiales de nuestros datos. Calentamos el agua, hervimos nuestros bagels y los metemos al horno hasta que se doren. Con mis datos, los paso todos por una serie de códigos y scripts los que finalmente me dan un número que vendría siendo la velocidad radial de cada estrella dada una imagen.

No sé cuál es mi relación con el universo, pero con los bagels es definitivamente una relación bien sesual

Si seguimos todos los pasos bien, entonces disfrutamos de los más ricos bagels untados con un buen dollop de queso crema, y con satisfacción extra porque fueron el resultado de un día y medio de esfuerzo! Lo mismo con mis velocidades radiales, es toda una satisfacción después de un run de 13 días mirar las velocidades que medimos y descubrir que éstas siguen la órbita Kepleriana que habíamos predicho! Oh sweet, sweet victory!

Vale la pena prender el horno en la mañana y convertir la cocina en un infierno regado de semillas de amapola


Bagels
de Simply great Breads de Daniel Leader
para 8 bagels

Para el pre-fermento:
1 1/4 tazas de agua a temperatura ambiente
250 gr de harina para pan
2 gr (1/2 cdta.) de levadura instantánea

Para la masa:
1.5 gr (1/2 cdta.) de levadura instantánea
195 g. de harina de pan
5 gr (1 cdta.) de miel oscura o azúcar rubia
3 gr (3/4 cdta.) de sal

Para el hervido de los bagels:
Una olla llena con harta agua (2/3 llena)
49 gr (2 cdas. + 2 cdtas) de bicarbonato de sodio
1 cda. de melaza o azúcar

Decorado:
Semillas de amapolas y/o sésamo (opcional)

Primero se hace el pre-fermento mezclando todos sus ingredientes en el bowl de una batidora si es que van a usar una para amasar, con un batidor de globo hasta que parezca masa de panqueques (gringos). Cubrir con papel film y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que esté burbujeante, unas 2 horas.

Ahora hacemos la masa. Mezclar la levadura con el prefermento y revolver bien. Agregar la harina, miel, y sal y amasar en velocidad media-baja usando el gancho hasta que la masa esté elástica y lisa, unos 10 minutos (yo creo que unos 15 minutos si es a mano).

Transferir la masa a un bowl ligeramente engrasado, cubrir con plástico y dejar que descanse a temperatura ambiente por 1 hora. No va a subir mucho, pero es para que descanse el gluten y sea más fácil formar los bagels.

Cubrir una lata con un silpat o papel mantequilla, y espolvorear con abundante harina (la primera vez no le eché mucha y se me pegaron). Después del reposo, cortamos la masa en 8 piezas iguales sobre la mesada enharinada. Se forman bolas y luego con las yemas de los dedos le hacemos el hoyo al medio. Dejar sobre la lata preparada, cubrir libremente con papel film y llevar al refri a reposar unas 6 horas, o toda la noche. No hay que sacarlos de ahí hasta el momento de tirarlos al agua hirviendo.

A la mañana siguiente, levantarse temprano a precalentar el horno a 500ºF o 260ºC (o a toda rajuela no más) con una piedra para pizzas, una hora antes de cocinar los bagels.

Hervir abundante agua en una olla ancha. Aparte, poner un trozo de papel mantequilla sobre una lata invertida, o una pala para pizza y engrasarlo con un poco de aceite (puede ser con un spray). En el mesón de la cocina, estirar un paño de platos limpio.

Agregar el bicarbonato y azúcar/melaza al agua hirviendo y revolver hasta que se disuelva. Con cuidado echar de a uno cada bagel a la olla, haciendo unos 3 o 4 a la vez. No hay que sobrepoblar la olla con bagels. Se dejan 1 minuto, se dan vuelta y se dejan otro minuto, hasta que la superficie esté brillante y empiece a endurecerse. Sacar del agua y ponerlos sobre el paño de cocina para que estilen. Si se van a decorar con semillas, rápidamente, pasar un lado por las semillas de amapola/sésamo y ponerlos en la pala para pizzas, sobre el papel engrasado. Si no se decoran, se ponen así no más sobre el papel en la pala. Los bagels no deben estar más de 2 minutos en el paño de cocina y no se deben enfriar.  Meter los bagels con papel y todo al horno sobre la piedra para pizzas, con la ayuda de la pala. Hornear hasta que estén dorados, unos 10 a 14 minutos.

Sacar los bagels y papel con la ayuda de la pala. Dejar enfríar unos 5 minutos sobre una rejilla, y luego sacarlos del papel.

Om nom nom!

9 comments:

  1. Que ricos!!! te los copio.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  2. Me encanta leer tus post aunque entiendo la mitad de lo que nos cuentas del mundo de la astronomía, aunque me parece notable que te pregunten por tu relación con el universo cuando lo que menos sientes es una relación mística y apegada, sino más bien un sentimiento alejado del amor.. jajaja

    Los bagels son exquisitos! Yo hice una vez porque en Londres comía de repente, especialmente unos de Bricklane que eran riquísimos.

    Besos!
    Espacio Culinario

    ReplyDelete
    Replies
    1. son muy re wenos los bagels calientitos en la mañana. mi esposo se levanta temprano a comprar unos que venden cerca de la casa, cuando a mi me da flojera hacer....

      Delete
  3. Oh noo!, demasiado bueno!, adoro los bagels y he probado muchas recetas, todas me han encantado. Ahora me toca esta, la encuentro más profi, debe ser por la onda de la piedra y la pala.
    Ya te contaré.
    Me alegro que haya sido tu trabajo lo que te mantenía alejada de pistas.
    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. jaja, la pala para pizzas igual es quizás un poco muy producido, pero ya que tengo una que compré junto con la stone (gracias amazon!) la uso para meter y sacar panes del horno :P

      Delete
  4. extrañaba tus recetas astronómicas, se ven muy crujientes estos bagels.
    Averigua como se los sirven al estilo NY.

    ReplyDelete
  5. Ta bueno el post, pero tiene unos errores..., revisate la receta sobre todo, no queda claro desde un principio que el azucar es para el agua... Hay otros errores mas que vale la pena corregir. Voy a intentar tus bagels el fin de semana, aer como quedan...

    ReplyDelete
  6. HOLA PAME! NO SÉ SI ME ANIME CON ESTOS BAGELS, POR AHORA ME QUEDO MIRANDO LAS FOTOS. QUÉ BUENO QUE YA ESTÁS DE REGRESO. BESITOS

    ReplyDelete
  7. Como vez ando súper al día.. semana de locos. Buenísimos tus bagels, acá hacemos muy de vez en cuando dado que vivimos en un barrio judío y la bagelería nos queda a pasos.
    Cariños!!!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...