Monday, March 25, 2013

Mmmm rica rica

El mundo astronómico ha estado bien ocupado ya que han pasado dos cosas importantes estas dos semanas. En Chile se inauguró el observatorio ALMA, con Piñericosas incluido. Este observatorio, que aunque se inauguró oficialmente hace 1 semana y media atrás, ya está haciendo descubrimientos importantes, como mostrar en alta resolución, estrellas con discos de "escombros" como resultado de formación planetaria, formación estelar en galaxias a alto redshift (redshift es una medida de distancia/tiempo, alto significa que son muuuuuy viejas y que están súper lejos), y lo que yo encuentro particularmente muy choriflay es que están detectando moléculas orgánicas en el medio interestelar, o sea, moléculas que son necesarias para la vida como la conocemos... en el espacio... no es impresionante? Como bien dijo Joni Mitchel, we are stardust, we are billion year old carbon.

Antenas mirando el cielo del sur (Foto de ALMA.org)

El segundo hito esta semana que pasó fue la presentación de los resultados del satélite Planck, un telescopio que mide la radiación de fondo de microondas. Esta es la forma de luz más lejana (o más antigua) que podemos detectar después que el universo dejó de ser opaco. El físico Jorge Díaz lo explica súper bien en el blog Conexión Causal.

El cielo visto en microondas, base de la cosmología moderna (foto de ESA). Cosmología ya está way out of my league, vayan a ver el blog Conexión causal!

Nada que ver con la radiación de fondo o las antenas de radio telescopios, es este pisco sour que traigo. Sí se relaciona con la astronomía porque es la receta adaptada por mi del Pisco Sour de un operador del Magallanes, Mauricio Martínez, todo un aficionado al arte de la preparación de este tshrago tan tradicional Tchileno. Ah bueno, y ahora que lo pienso, sí tiene que ver un poco con ALMA por lo menos, porque en mi última visita a Las Camapanas, Mauricio me contó de la última moda en pisco sours, que es echarle Rica Rica, una hierba que se encuentra en el desierto de Atacama. Cuando estuve en San Pedro el año pasado compré un frasco de la semilla de esta hierba que pasó colado en la inspección acá del container de cosas que traíamos de Chile, y como Mauricio fue kind enough de invitarme a degustar dicho pisco sour en La Serena, me vi en la obligación de intentar reproducir el brevaje acá en la casa. Además con esto estoy cooperando en el desafío de este mes del blog de recetas chilenas.

Quedaron cabezones

El sábado pasado cambiaron la hora aca en USA y ahora se oscurece relativamente tarde, lo que hace que los pájaros canten y la gente salga a pasear a pesar del frío y yo pueda tomar fotos hasta bien tarde. Los rayos del sol tienen un efecto tan evidente en los seres de este planeta que es imposible imaginarse la vida sin él.

Para acompañar el pisco sour y alimentarnos un poco, los dejo también con la receta del pie de espinaca que me enseñó mi mamá. Es tan buena que le gusta hasta a los niños, true story, y la receta de la flaky pie dough de Smitten está mortal.

Te guSta el piSco?

Pisco Sour con Rica Rica
adaptada de la receta de Mauricio Martínez
para 2 pisco sour

2 limones sutiles o 4 limones de pica (los sutiles son un poco más grandes), o 2 limas de esas que venden por acá por the US of A
2 cdas. de azúcar (o al gusto en realidad, pero yo encontré con 2 anduvimos bien) granulada
2 x 3/4 de una copa (de esas aflautadas de champaña) de pisco (yo usé de 40º)
4 hielos
1 cdta. de semillas de Rica Rica

Poner un par de copas en el congelador para que estén heladitas.

En la juguera, echar la ralladura de la mitad de los limones (1 o 2 dependiendo del limón que usen). Agregar el azúcar y la Rica Rica. Darle un par de toques para que el azúcar se impregne bien del limón y la hierba.

Exprimir los limones y agregar el jugo a la juguera, junto con el pisco y mezclar. En este punto uno puede colar esta mezcla dentro de una coctelera con los hielos y batir, o agregarle los hielos a la juguera y darle un par de toques no más y luego colar al servir.

Sacar las copas del refri, pasar los bordes por agua y luego por azúcar flor para la decoración. Servir el pisco sour en las copas preparadas. Enjoy!

El huevito dentro es como una sorpresa, como cuando uno se encuentra 2 lukas en el bolsillo del pantalón

Pie de espinacas
de mi mamá
para 1 pie de 30 cm

1 masa doble (para base y tapa) cruda. La masa que usé ahora fue la de Smitten Kitchen, uds. pueden usar su masa favorita.

Salsa blanca:
2 1/2 tazas de leche
5 semillas de pimienta
1/2 cebolla
2 hojas de laurel
2 cdas. de harina
3 cdas. de mantequilla
Nuez moscada molida
sal y pimienta

2 paquetes de espinaca (como 400 gr en total)
4 huevos
1 huevo revuelto, para pintar

Hacer la salsa blanca: calentar la leche con la cebolla, pimienta y laurel, hasta que hierva. Dejar que infusione un rato (yo la dejé unos 10 minutos) y colar. En una olla derretir la mantequilla, agregar la harina y cocinar unos 5 minutos. Agregar la leche caliente de a poco a la mantequilla, revolviendo vigorosamente para que no se formen grumos. Dejarla hasta que hierva, sin parar de revolver. Sacar del fuego y condimentar con nuez moscada, sal y pimienta si fuese necesario


Espinacas, para que después no digan que no es saludable


Por otro lado, hervir las espinacas con muy poca agua hasta que estén bien marchitas, unos pocos minutos. Estilarlas bien y picarlas gruesamente con un cuchillo cocinero. En caso que usen espinacas baby, no es necesario picarlas.

Mezclar las espinacas con la salsa blanca, probar, y corregir el condimento.

Por mientras calentar el horno a 375º F o 190ºC. 

Estirar la mitad de la masa y forrar un molde redondo para pies, dejando un exceso de borde. Rellenar con la salsa de espinacas. Hacer 4 hoyos en la crema con los dedos y una cuchara, y abrir un huevo sobre cada uno, con cuidado de que no se rompa la yema. Estiar la otra mitad de la masa y cubrir todo el pie. 

La masa de Deb es realmente flaky

Hacer 4 incisiones, cuidando de no romper los huevos. Pintar con huevo y llevar al horno hasta que esté dorado (unos 30-40 minutos).

Sacar del horno, esperar unos 5 minutos para no quemarse y servir.

Mi comensal estrella le dio nota 7


21 comments:

  1. Me encanta este blog, aprendo recetas nuevas y de astronomía o física :)

    ReplyDelete
  2. ÑAMI ÑAMI EL PIE DE TU MAMÁ. Y AHORA TENGO QUE SALIR EN BUSCA DE LA RICA RICA, QUE NI DE OÍDAS.
    GENIAL TU RECUENTO ASTRONÓMICO DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS, SEGURO QUE HAY MOLÉCULAS ORGÁNICAS EN OTROS LADOS, PERO LO QUE NO DEJA DE IMPRESIONARME ES QUE SE PUEDAN DETECTAR DESDE ACÁ, ME DA COMO EMOCIÓN. BESITOS

    ReplyDelete
    Replies
    1. en verdad es increíble que se detecten moleculas organicas en las nubes moleculares del espacio interestelar

      Delete
  3. Nivelazo!
    Me encanta el pisco, pero ese!, ya es fuera de serie, al menos se ve, porque no lo conozco.
    El pie de espinacas te lo copio, hasta la masa me gustó, quedó sin dudas de rechupete.
    El observatorio lo vi en las noticias del diario.
    Un beso.

    ReplyDelete
  4. Y la Rica Rica, en que consiste?

    ReplyDelete
    Replies
    1. pues es una hierba de estas del altiplano que parece pasto seco, es como un arbusto. Tiene como una especie de semillas, que son las pelotitas que se ven ahí en el frasquito en la foto....

      Delete
    2. ah y tiene un sabor medio mentolado, es como el sabor que le da el amargo de angostura, para los que le echan eso al pisco sour...

      Delete
  5. Se ve muy rica tu preparación, hace mucho que no la hago, por esto de las calorias y el peso, pero en fin, como llega el frio por estos lares, creo que la voy a prepar.
    Se ve que tienes un comensal con gusto jajaja.
    Y el pisquito mmmm ( Dime donde consigo las famosas semilla??)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Va tu sorteo?, es broma :)

      Delete
    2. la semilla la venden en la coquinaria, en isidora goyenechea, esa tienda gourmet :) o la puedes encargar por acá http://www.lickana.cl

      Delete
  6. Hola, no tenía idea de la existencia de la rica rica... en mi próximo viaje a Chile la voy a buscar.
    Tu pisco sour y tu pastel de espinacas de ven increibles.
    Saludos

    ReplyDelete
  7. Yo tampoco nunca había escuchado de la Rica-Rica. Perdona que recién subí el link, pero así esta mi reader.... de locos. He estado ultra-ocupada en las huertas.
    Gracias por participar. El pie se parece a las pascualinas que me encantan.

    ReplyDelete
  8. pero metete al sitio de Gemini... o ponte un link que sea. Sacamos hasta foto del dia en la NASA....

    ReplyDelete
  9. Hola, dónde encuentras rica rica en santiago de Chile? Suerte y muchas gracias

    ReplyDelete
  10. Gracias por la referencia a Conexión Causal.
    Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias nuevamente, agrego tu blog a mi reader, aunque veo que me hará sufrir con tanta cosa rica que muestras. Voy por alguna pastry ahora mismo!

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...