Sunday, October 13, 2013

Haleluya! Pan Hallulla!

Pan con palta, classic chilean

Cuando me piden que describa la comida chilena, yo siempre digo que en Chile más que las preparaciones mismas, lo más distintivo es que todos los ingredientes son frescos (las carnes, pescados, verduras, etc) y que siempre, siempre, siempre, comemos pan. Comemos pan al desayuno, al almuerzo, a la once (y ahí hay que explicar lo que es una once) y para los que cenan, a la cena. Y entre medio también, cuando nos da hambre, o cuando vamos a comprar y HAY que sacar un pedazo de pan para probarlo calientito (mi amiga Hanika ya me tiene cachaíta que siempre le saco la punta al baguette del Wholefoods para írmela comiendo en el camino).

Desayuno con hallullas hechas en casa

Por eso mismo es que siempre me he preguntado por qué no han hecho un libro de recetas con los panes chilenos? Hay tantas recetas por ahí para publicar, partiendo por los clásicos, la hallulla y el pan batío (o marraqueta, o pan francés, dependiendo de la zona donde vive). Pero también está la coliza, el puñete (ese también tiene más nombres, pero es como un pan hecho de capas enrolladas y que uno nunca sabe cómo cortarlo pa comérselo), la doblada (o recorte como le dicen en la IV región), la churrasca, la tortilla de rescoldo, el pan amasao', el pan para los completos (que es un mundo de diferencia al típico pan de hot dog de acá)... y quien sabe qué más.

La panera, un lujo de amor
Bueno, gracias a la iniciativa del Buscador de Recetas en Blogs Chilenos que nos pone desafíos todos los meses y el de este era hacer panes chilenos, y porque acá uno a veces se cabrea de comer pan medio dulce (qué onda los gringos y sus taste buds!) o baguettes del Wholefoods, es que me aventuré a intentar hacer hallullas. Es el pan que más echo de menos, porque es tan grasiento-pero-a-su-propia-manera, no hay nada parecido en ninguna parte del mundo que he visitado (dicen que en Portugal parece que hay panes parecidos, pero todavía no he ido para allá).

El clásico pan con mantequilla, porque no hay nada mejor que echarle más grasa al pan más grasiento





Con mi obsesión de encontrar la mejor receta de hallullas también hice que mi papá se obsesionara y durante un par de semanas los dos hemos estado probando diferentes recetas, viendo videos, leyendo sobre panes, harinas, levaduras, etc. y comparando nuestros resultados. Resulta que no hay muchas recetas de hallullas en la web, así que hay que guiarse por el conocimiento previo, la condición de borde de que sabemos cómo tiene que quedar, y el trial and error no más. Pobre Matías, ha estado comiendo panes de prueba toda la semana. Acá les dejo mi receta que es una mezcla entre un montón de otras recetas, pero principalmente de esta de Moon y siguiendo más o menos las proporciones que salen en la página de Maquipan.

panpanpanpanpanapanpan

Hallullas
para unos 8 panes de 8.5 cm de diámetro

500 gr de harina de panadería (tiene más contenido de gluten)
3 gr de levadura seca (como 1 cdta)
2 gr de azúcar
8-10 gr de sal, dependiendo de cuán salados son
200 ml + 2 cdas. de leche entera tibia (se puede agregar 1 cda. más si es que fuese muy necesario)
50 gr de manteca vegetal (para los veggies, pero yo creo que con manteca de verdad también resulta)
1 huevo batido con 1 cda. de agua para pintar (opcional)

En un bowl, mezclar bien los ingredientes secos con un batidor de globo. Hacer un volcán y añadir la leche tibia y la manteca. Revolver con una cuchara de palo al principio y luego mezclar con ayuda de las manos. La masa es más bien seca, grasienta y dura, y hay que amasarla hasta que quede lo más homogénea posible, por unos 10 minutos, pero igual va a parecer que le falta amasado. Acá uno saca todo el músculo que debería estar sacando en un gimnasio. No se preocupe si queda fea, déjela leudar por 1 hora mínimo, para que descanse el gluten y se ponga más maleable. No va a subir mucho.

Esa masa pareciera que no nos va a llevar a ninguna parte...


10 minutos antes que termine el leudado, poner a calentar el horno con una piedra de pizza a 400ºF o 205ºC. Pasada la hora, desinflar la masa golpeando un poco con los puños, aplastándola sobre la mesada enharinada. Estirar con el uslero en forma de rectángulo, hasta que quede más o menos 0.5 cm de espesor. Doblar por la mitad y aplastar levemente con el uslero, que se peguen un poco las mitades y uslerear un poco para que quede toda del mismo espesor, un poco menos de 1 cm. Pinchar vigorosamente toda la masa con un tenedor y cortar con un molde redondo de 8.5 cm (o más grande si se tiene uno más grande).

El círculo más grande que tenía era esta copa de chela


Poner los círculos encima de papel siliconado y dejar reposar tapados con papel film unos 15 minutos. Pintar con huevo y llevar al horno por 18-20 minutos, o hasta que se vean dorados.

Disfrutar con mantequilla, palta, quesito, etc y hacer crecer esa guata de pan.


6 comments:

  1. Se ven riquisimas...., hacer el libro que propones seria un gran aporte para un pais consumidor de pan por excelencia. No digo panadero, porque no estoy seguro cuanta gente sabra hacer pan por estos dias...

    ReplyDelete
  2. Lo interesante sería poder entrevistar a un panadero de la vieja escuela, para llegar a la escencia de este pan, las hallullas de estos tiempos no son las que recuerdo, pero éstas se ven ricas. Yo creo que influye harto el horno, antes se horneaba el pan por esatas latitudes en horno a leña.

    ReplyDelete
  3. El pan es de lo mejor que tenemos en Chile, acá o es malo o es bueno y caro... nosotros hacemos mucho pan en casa por eso. Ese enrolladito es mi obsesión....
    Gracias por participar.

    ReplyDelete
  4. Claro, se hecha de menos epan chileno, estando lejos. Suerte que si la nostalgia es mucha; ahora hay recetas como esta y otras de marraqueta que pueden salvar el antojo.

    Tienes razón, hay muchos panes... así que contrubuyendo a mostrarlos, escribí sobre un par.
    Tus hallullas se ven tentadoras.

    ReplyDelete
  5. Ohhh!!! El pan que más me gusta es la hallulla!!!!!!

    ReplyDelete
  6. Guauuu!! que apetecibles estan tus hallullitas
    besotes

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...