Sunday, November 3, 2013

Mil hojas, y mil planetas

Ese cucharón que me regaló el esposo y q me da lata usarlo para no mancharlo!

Desde hace algunos meses que la comunidad de exoplanetas lleva discutiendo cómo abordar el tema del descubrimiento del 1000º planeta. La verdad es que para nosotros no es de TANTA relevancia, pero sí es importante para la opinión pública, a la gente le gusta celebrar este tipo de hitos. Digo que para nosotros no es tan importante porque en verdad, cualquiera de nuestros planetas descubiertos podría ser refutado en el futuro, y hay una gran cantidad de planetas que todavía espera confirmación más dura, así que no sabemos en verdad cuál sería el 1000º planeta con certeza. En todo caso, desde el punto de vista estadístico, es genial que estemos llegando ya al número mil, porque mientras más grande sea nuestra muestra de planetas en la vecindad solar (y quizás en el futuro sea de la galaxia y/o del universo), mejor entendemos cómo se formó nuestro propio sistema solar y la Tierra misma!

Todos los planetas descubiertos hasta hoy, con tamaños proporcionales a la masa y color a su temperatura (pantallazo del bubble chart interactivo de Open Exoplanet Catalogue)

Bueno y así como cada día se descubren nuevos y impresionantes planetas (como esta semana, que anunciaron el descubrimiento del planeta más parecido a la tierra), cada día nosotros nos hacemos más viejos. Hace unos días fue mi cumpleaños, y para celebrar hice una torta de milhojas manjar. Partí por la masa de hojaldre, que había hecho un par de veces antes, pero ahora utilicé una receta un poco distinta pa cachar qué onda, y resultó ser bien buena. La única parte donde yo fallé fue en el cocido de la masa, creo que le faltó más cocción para que quedara más crocante, pero la comimos igual de felices. Nada que un kilo de manjar no pueda arreglar. Pa la próxima, creo que dejaré la masa más rato en el horno y asunto arreglado, pero en verdad se formaron todas las hojas que debía formarse (como 300 por trozo de masa? jaja entre que estiraba masa y hacía los dobleces trataba de calcular cuántas hojas deberían salir). Hay que ser bien pacientes y esperar la hora entre doblez para dejar descansar la masa y que la mantequilla se enfríe.

Mil hojas para celebrar mil planetas

Lo otro que quería contarles es que una amiga está colaborando en un blog sobre temas cotidianos pero vistos desde el punto de vista científico, el último post es sobre ajíes (o chiles) y está súper interesante. Vayan a ver El Método del Tocino por acá.

En fin, acá los dejo con la receta de la masa de hojaldre que usé y que saqué de este programa argentino.

Mil hojas con manjar y nueces
para una torta de 18 cm de diámetro

Masa:
400 gr de harina
200 ml de agua
1 cda. de ron o pisco
1 pizca de sal
300 gr de mantequilla fría pero blanda
50 gr de harina

Relleno y decorado
2 tarros de manjar
1 taza de nueces picadas

En un bowl para máquina de amasado, mezclar los 400 gr de harina, sal, agua y ron. Amasar hasta tener una masa lisa, bien elástica y más bien dura. Cubrir con papel film y dejar reposar un par de horas.

Antes de ponernos a estirar la masa, mezclar bien la mantequilla con los 50 gramos de harina, hasta que quede todo homogéneo. Hay que hacerlo rápido para que la mantequilla no agarre mucha temperatura. Estirar la masa en forma de un rectángulo de 30 x 40 cm. Poner el empaste en el tercio del medio de la masa y cubrir como un tríptico. Tapar con papel film y llevar al refri por 1 hora.

Cuidado con darle mucho calor corporalsh a la mante

Sacar la masa del refri, estirar en dirección perpendicular a los dobleces, para sacar el aire entre medio de la masa y la mantequilla, hasta que quede más o menos de 0.5 cm de espesor y hacer un doblez simple: es el que tiene forma de tríptico. Cubrimos y llevamos a la heladera por 1 hora.

El doblez simple es como un tríptico

Pasada la hora, sacamos del refri la masa, estiramos nuevamente en sentido perpendicular a los dobleces, y hacemos un doblez doble, valga la redundancia. Esto es, doblar en cuatro, primero como un ropero y luego como un libro (ver mejor la foto). Cubrimos y llevamos al refri por 1 hora.

El doblez doble


Sacar del refri, estirar y doblar simple, llevar al refri por 1 hora, y finalmente estirar y doblar doble. Llevar al refri por mínimo 1 hora antes de hacer el estirado final y el horneado.

Precalentar el horno a 400ºF o 200ºC. Estirar la masa de 3 mm de espesor y cortar, con un cuchillo bien afilado, o un cortapizzas 4 círculos de 18 cm siguiendo un molde. La idea es no arrastrar el cuchillo cuando uno corta la masa de hojaldre, por que si no, las hojas se pegan entre sí y no se separa en el horno.

La masa inflándose en el horno

Dejar los círculos de masa en una lata y llevar al refri unos 15 minutos, es mejor si la masa está bien fría cuando se mete al horno. Llevar al horno por unos 20-25 minutos (yo las dejé como 15 y no fue suficiente), hasta que los círculos se vean dorados e inflados.

Dejar enfríar sobre una rejilla completamente antes de rellenar.

Para el relleno, alternamos las 4 capas de masa con manjar al gusto, unas 2 cucharadas por capa. Cubrir toda la torta con manjar y espolvorear con las nueces picadas. Decorar con más manjar.

Comer a discreción


9 comments:

  1. Feliz cumpleaños atrasado.
    La torta se ve maravillosa y en realidad da no sé usar esa cuchara de palo tan hermosa!

    ReplyDelete
  2. Feliz cumple atrasado, se ve mortal la torta!!!

    ReplyDelete
  3. Que rica se ve la torta, me imagino que la disfrutaron igual, es un placer por el cual no hay que sentirse culpable, que pena no haberla podido compartir contigo, en algún cumpleaños venidero.!!!

    ReplyDelete
  4. Hola, me gustaría realizar un especial de tu blog en una página Latina tienes algún mail de contacto o alguna red social donde pueda contactarte???, plis te pido que me respondas, mi mail es vale.perezv@gmail.com.
    Saludos

    Valentina

    ReplyDelete
  5. Apetitos y bonita la torta de cumpleaños. Felicidades, Y que paciensuda...

    ReplyDelete
  6. Espectacular tu milhojas. Felicitaciones!!

    ReplyDelete
  7. Felicidades Pame, te pasaste en Hacer esta torta, yo encuentro que es un tremendo trabajo, pero ver como se infla en el horno es espectacular.
    Besos!

    ReplyDelete
  8. por favor agrega la Temp del horno...

    ReplyDelete
  9. Ooops verdad que estaba la temp del horno!!!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...