Tuesday, December 31, 2013

Este pan quedó "la raja"

Pan sexy

El último post del año se lo quiero dedicar a la marraqueta/pan batido/pan francés, porque es el pan más cool y sexy de los panes chilenos (¿¿qué otro pan tiene forma de poto??). No sólo es la reina de los panes debido a que en Chile se consume en cantidades industriales, sino que además adquiere un nombre distinto dependiendo de la región en que estemos en Chile, a diferencia de su archi-enemiga la hallulla. Yo nunca he cachao cuál es el nombre específico que le dan en cada lugar, porque como mis papás son transplantados de la V Región a la IV Región, no teníamos una manera en particular de llamarle, lo que fuese más fácil en el momento. No sé si es en La Serena o Valpo donde le dicen pan batido o pan francés, pero en Santiago parece que siempre ha sido marraqueta. Me recuerda a nuestras estrellas favoritas, que cambian de nombre dependiendo del catálogo que estemos usando (por ejemplo, Alpha Centauri, la estrella más cercana, tiene 33 identificadores distintos!), lo que podría causar cierta confusión entre la comunidad si es que no somos cuidadosos con nuestras bases de datos. Por lo menos en Chile todos entendemos a qué se refieren otros cuando no llamamos a nuestro querido pan por el nombre local y espero que nunca le vendan una hallulla en vez de una marraqueta cuando pida "un pan batío" en Santiago.

¿Cuántos panes hay acá? ¿4?¿8?¿y cuántas marraquetas?Argh!!! Brain f**k!

Además, cuando te mandaban a comprar siempre había que especificar a qué se refería la mamá cuando nos decía "tráete un pan". ¿Era una marraqueta entera? ¿dos potos es un pan?¿cada poto es un pan por separado? Bueno, para efectos prácticos acá le llamaremos un pan, o una unidad, a un poto, porque cada uno se forma a partir de un ovillo de ~100 gr. Pero parece que "una marraqueta" es dos de estos pegados.

Quedó la raja!

Esta receta es una mezcla que hice entre dos recetas que vi en internet. La lista y proporción de ingredientes la copié del blog Cocina Chilena que lo escribe una señora que le pega harto al cocineo, literalmente;  mientras que la metodología la saqué de la receta de Maquipan, claro que un poco más artesa, porque aunque por más quisiera, no tengo un horno con inyección de vapor en la casa (por ahora mua-jajaja [se soba las manos con mirada maligna]). En todo caso, con el ya bien sabido hack de poner un recipiente con agua hirviendo en el horno, se forma una corteza bastante decente en el pan. 

Amase con movimientos envolventes o si no le van a pegar en la casa


Por último, un par de advertencias: hay que amasar HARTO. No deje que la paja flojera le gane. Segundo, el pan no va a quedar como el que uno compra en la panadería, por lo mismo del horno con inyección de vapor (y los "mejoradores" que le echan al pan en las panaderías), pero para los que no estamos viviendo en nuestra patria, se acerca bastante al resultado al que estamos acostumbrados, sobre todo si se come al tiro saliendo del horno.

Tostaítas pal desayuno


Ya, sin más preámbulos, acá va la receta.

Marraquetas

adaptada de Cocina Chilena y Maquipán
Para 8 unidades


15 ml (3 cdas.) de agua a temperatura ambiente
1 sobre de levadura instantánea de 7 gr (como 2 cdtas. aprox)
1/4 cdta. de azúcar
500 gr de harina, idealmente de panadería, o harina de fuerza (es harina con más gluten que la normal)
2 cdtas. de sal de mesa
300 ml de agua a temperatura ambiente
1/2 cda. de miel (o extracto de malta, el sabor de la miel no se siente por siaca, pero se puede omitir... es para mejorar el sabor y para dar humedad al pan)

En un jarrito mezclamos los 15 ml de agua con la levadura y el azúcar,  y dejamos reposar unos 10-15 minutos, que se disuelva y empiece a espumar un poco.

En un bowl grande, mezclar la harina con la sal. En un jarro, mezclar los 300 ml de agua con la miel.
Juntar ahora todo: la harina, levadura y agua, y mezclar con batidora a velocidad baja (o a mano con cuchara de palo). Puede que necesite más o menos agua así vaya echándole el agua de a poco, hasta obtener la consistencia deseada. Una vez que todo se vea mas o menos junto, amasar a velocidad media baja (2 en la KitchenAid) por 10 minutos (o a mano por 20 minutos), hasta que quede bien lisa, esponjosa y homogénea. Va a ser un poco pegajosa, pero no se debería pegar a las manos como chicle, sino como plasticina, cosa que se pueda ovillar sin necesidad de enharinar el mesón. Si se amasa a mano: no se debe amasar arrastrando la masa como en el pan amasado, sino más bien doblando y aplastando la masa.

Engrasar una lata. 

Sin dejar reposar la masa, cortamos 8 bollos de 100 gr aprox. En una superficie sin harina, ovillar de a dos bollos (ver este video) y juntarlos, aplastando un poquito uno contra otro. Darle una pequeña amasada de manera perpendicular a la dirección en que los bollos están pegados, cosa que queden un poco oblongos. Poner los pares de bollos pegados bien espaciados en la lata engrasada con aceite vegetal. Pincelar los pares bien con aceite vegetal, cubrir con papel film y dejar reposar unos 40 mintuos en un lugar tibio (28-30ºC), no van a doblar su tamaño, pero se van a inflar su resto.

Pasado el tiempo de reposo, aplastar el medio de cada par con el mango de una cuchara de palo engrasado, dándole la forma característica a la marraqueta, y poner sobre una lata forrada con papel siliconado, o parchment paper. Se debe aplastar hasta el fondo más o menos 1/3 de cada superficie de bollo, porque si no las dos "nalgas" se van a pegar entre sí cuando suban. Cubrir con papel film y dejar doblar su tamaño, unos 60-80 minutos a 28-30ºC.

Precalentar el horno a 215ºC (420ºF) junto con una sartén de fierro forjado en la parte más abajo del horno (o cualquier recipiente que soporte grandes cambios de el calor, ojalá una olla bien pesada de acero que pueda ir al horno, o algo de metal, NO USE VIDRIO y probablemente tampoco pailas de greda, porque pueden explotar al contacto con el agua después), por lo menos unos 20 minutos antes que se termine el tiempo de leudado del pan. Hervir 1/2 lt de agua. 

Justo antes de poner el pan al horno, póngase unos mitones de cocina, y rápidamente eche el agua hirviendo a la sartén caliente, con cuidado (recuerde que está hirviendo y el vapor que saldrá está a 100ºC!), trate de no acercar la cara al horno. Hay que meter el pan al horno y cerrarlo antes que se escape todo el vapor, así que tenga su bandeja de pan a mano.

Hornear por 15 minutos. Retire el recipiente con agua hirviendo del horno y hornee el pan por 5 minutos más.

Retire del horno y déjelo enfriar un poco sobre rejillas, para que no se moje con el vaporssss. Disfrutar con una buena palta o simplemente con mantequilla. 

El aceitito ayuda en la formación de la corteza más ye yika que a todos nos gusta

PS. Sí, en este post escribí "poto" varias veces. Podría haber sido peor. Ah por siaca, en Chile le decimos "poto" al trasero.

Wednesday, December 25, 2013

Feliz 25! de lo que sea que celebre...

Stollen Newtoniano

Ayer casi que tuvimos a la ONU de invitados a la cena de Nochebuena. Como muchos de los gringos se iban a visitar a sus familias estas fiestas, nosotros decidimos hacer una celebración para los que no viajaron a sus respectivos países, así que terminamos con una buena mezcla de culturas que resultó bastante entretenida. Quizás algo tuvo  que ver la razón 1:1 de botellas de alcohol vs. personas que teníamos en la casa.

Les conté que el Matias me regaló un trípode para tomar fotos amazing como ésta?


Hoy es 25 de Diciembre, y con un poco de caña les cuento que además de ser el cumpleaños falso de Jesús, es también el cumpleaños de alguien que quizás sea uno de los científicos más importantes de la historia de la humanidad, me refiero a Sir Isaac Newton, padre de la física clásica. De éste tipo sí que podemos estar seguros que nació el día 25 de Diciembre, by the way.

Y les conté también que secuestré el lente bakán de mi papá para tomar fotos awesome como ésta?

Y para celebrar Newtonmas (siempre es bueno tener una excusa para celebrar), los dejo con una receta del famoso pan de pascua alemán, el Stollen. Esta receta es una mezcla de recetas que vi en internet, pero principalmente de la receta de Emilio Romani. Gracias a mi asistente personal, los dejo con la traducción al español castellano.

La masa descansando

Si quieren leer un poco más sobre Sir Isaac Newton, los dejo con este link a Conexión Causal donde le dedicaron el post Navideño.


Stollen de Navidad

Adaptado de la receta de Emilio Romani
para un stollen de unos 30 cm de largo

500 gr de harina
14 gr de levadura instantánea seca
80 gr de azúcar
1/2 cdta. de sal de mesa
150 ml de leche
150 gr de mantequilla sin sal blanda
1 huevo
240 gr de pasas (puede ser mitad rubias y mitad de las otras)
50 gr de naranjas confitadas
50 gr de limón confitado
100 gr de almendras peladas y picadas o en láminas
1 cda. de ron
2 cdtas. de extracto de vainilla
1/2 cdta. de extracto de almendras (uno bueno sí, si no, guacatela... se puede reemplazar por una cda. de amaretto)
1 cda. de jugo de limón
1/4 cdta. de nuez moscada
1/4 cdta. de cardamomo molido
80 gr. de mantequilla derretida
Azúcar flor para espolvorear (igual se usa harto, como 1 taza)

En un bowl mezclar la harina, levadura, sal y azúcar y revolver bien. Agregar la leche, mantequilla y huevo. Amasar a mano o en máquina a velocidad baja hasta que la masa se vea homogénea, unos 7 minutos. Es bastante dura y un poco pegajosa. Dejar reposar un rato (unos 10 minutos).

Picar bien fino la fruta confitada, y ponerla en un bowl. Agregarle las pasas, las almendras, ron, vainilla, extracto de almendras, jugo de limón, especias y revolver bien.

Una vez descansada un poco la masa, estirarla en un rectángulo de unos 30x25 cm y en el medio, verter la mezcla de frutas. Amasar todo junto hasta que la fruta esté distribuida uniformemente entre la masa. Poner en un bowl, cubrir con papel film y dejar que suba en un lugar tibio un par de horas, hasta que doble su tamaño.

Pasado el tiempo de leudado, darle forma al Stollen de la siguiente manera. Con las manos, partir aplastando la masa en forma de un rectángulo de unos 30 cm de largo (o del largo de su molde de stollen, si tiene uno). Usando un uslero, hacer una hendidura en medio una mitad de la masa, a lo largo. Doblar la mitad sin hendidura sobre la otra, dejando un borde sin cubrir. 

Sacar todas las pasas que se vean sobresaliendo de la masa, para que no se quemen durante el horneado. Éstas se meten luego dentro del doblez del stollen. Poner el Stollen sobre una lata forrada en parchment paper, o papel mantequilla.

Si tiene un molde para Stollen, enmantequillarlo y cubrir la masa con él. Leudar unos 45 minutos más en un lugar tibio. 

Precalentar el horno a 180ºC. Llevar el Stollen al horno por unos 45-60 minutos (a mí me tomó 60), depende del horno, pero tiene que sonar hueco si es que se golpea la base (igual que un pan). Si usa molde, sacarle el molde cuando queden unos 15 minutos de horneado, para que se termine de dorar bien.

Fuera del horno, y mientras esté caliente, se pincela con la mantequilla derretida. Puede que no se necesite toda, pero se tiene que ver bien mojado. Espolvorear con abundante azúcar flor, hasta que no se absorba más, la idea es que queda una capa de la mezcla azúcar-mantequilla. Cubrir inmediatamente con papel aluminio y dejar enfriar envuelto en un paño. Una vez frío, yo lo guardé dentro de una bolsa de plástico en un lugar fresco para que no se secara. Al servir, espolvorear con más azúcar flor.

Según los alemanes, el Stollen se debe hacer un par de semanas antes de comer, para que los sabores se mezclen bien. Nosotros lo comimos 2 días después de haberlo hecho y ya estaba fucking amazing...

Este tip de sacarle las pasas que quedan saliendo pa fuera me gustó.

Saturday, December 21, 2013

Calurosa Navidad?

Las primeras decoraciones hechas con amors...

Como contaba el año pasado, ya estamos experimentando el clima esquizofrénico de esta ciudad. Resulta que hace 2 semanas nevaba y ahora que es solsticio de invierno, hacen 22ºC. Hace más calor que en Chile, me falta puro ir a la playa. Bueno, igual para el Martes están pronosticadas temperaturas bajo cero, pero es rico tener un recreo del frío que ha hecho las últimas semanas.

Galletas pitucas

Antes de que partiera la ola de calorsh, me dediqué el finde pasado a hacer galletitas. Le pedí a mi amiga Sandra que me diera la receta de unas galletas suecas parecidas a las de jengibre que se llaman Pepparkakor, y que me dio a probar el año pasado. Me gustaron más que las gingerbread que yo había hecho, pero le hice una pequeña adaptación a la receta de las Pepparkakor. Encontré que le llevaba mucho clavo de olor, y opino que con mi cambio quedaron re güenas. El único pero, si es que puede llamarse un pero, era que salen como chorromil quinientas, porque hay que estirarlas bien delgaditas. La idea es que sean crujientes y que se quiebren cuando uno las masca, así que hay que calcular bien el tiempo de horneado para que no se quemen pero que no queden blandas. Para decorarlas después es toda una odisea, porque ya en la 50va galleta yo estaba chata y cada vez las hacía más feas.

Mi empaquetado hipster de galletas, bolsitas de papel estampadas en la casa

La segunda receta es parecida a una que puse el año pasado, de las galletas en forma de espiral, pero esta vez son galletas de un sabor untadas en chocolate y espolvoreadas con pistachos. El nombre era bien fome: galletas blanco y negro, así que le voy a cambiar el nombre por las galletas OhMargot, porque en verdad quedaron oh margot de güenas. En el seminario de astronomía ayer se las hicieron re-chupetes. Además se ven súper elegantes, como hechas en una pastelería, especiales para regalar, así que con estas dos recetas participo en el desafío del buscador de este mes, que era "Regalos navideños" o "Regalos navileños" como hubiese dicho la Lucy.

Para lucirse este Festivus

Pepparkakor

adaptada de la receta familiar de la Sandra
para unas 100 galletas

800 ml (~ 3 1/4 tazas + 2 cdas.) de harina
1 cda. de bicarbonato de sodio
2 cdtas. de canela en polvo
2 cdtas. de jengibre en polvo
1 cdta. de clavos de olor en polvo
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200 ml (3/4 taza + 2 cdas) de azúcar
150 ml de crema espesa
150 ml de sirap (este ingrediente místico lo compré en Amazon, y no es más que azúcar invertido de betarragas. La mamá de Sandra dice que se puede reemplazar por "treacle" que viene a ser como la melaza, pero yo encuentro que es más parecido al corn-syrup, si no, al golden syrup que venden en UK, y si no, yo lo reemplazaría por miel, aunque le de un sabor adicional, pero cuéntenme si alguien lo llega a intentar con miel)

En un bowl mezclar los ingredientes secos y batir con batidor de globo.
En otro bowl, batir a velocidad alta (con el attachment de paleta si se tiene) la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa y liviana. Agregar la crema y el sirap y batir en velocidad baja hasta que esté todo incorporado. Agregar de a poco los ingredientes secos, y terminar de mezclar todo con las manos. Va a quedar una masa más o menos densa, pero igual se pega a los dedos. Darle forma plana, de unos 3 cm de espesor, envolver en papel film y llevar al refri toda la noche.

Precalentar el horno a 215ºC o 420ºF.

Cortar un trozo de la masa y estirar en una mesa bien enharinada muy delgado, de unos 2 mm de espesor. Cortar las galletas usando moldes y disponer sobre la lata cubierta con parchment paper o papel mantequilla. Hornear por 4-5 minutos, hasta que estén bien doradas, pero no quemadas. Dejar que se enfríen en la lata unos 5 minutos, y luego transferir a una rejilla para que se enfríen completamente. Repetir con el resto de la masa. Los retazos se pueden ir juntando y enfriando en el refri para estirarlos nuevamente.

Decorar (or not) con royal icing.

Ahora tenemos Pepparkakor hasta en el baño

Galletas blanco y negro (o galletas OhMargot)

de "The cookies cookbook" de Mary Engelbreit
Para unas 40 galletas

2 tazas de harina
1/2 cdta. de polvos de hornear
1/2 cdta. de cardamomo molido
1/2 cdta de sal
226 gr (1 taza) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
1 yema grande
1 cdta. de extracto de vainilla
170 gr (6 onzas) de chocolate amargo en barra (el más amargo que se encuentre) 
1/3 taza de pistachos picados finos

Se juntan en un bowl la harina, polvos, cardamomo y sal, y se mezclan un poco con el batidor de globo.

En un bowl grande, batir con batidora eléctrica a velocidad media, la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa y ligera. Agregar la yema y la vainilla y mezclar muy bien. A velocidad baja, o con una cuchara de palo, agregar la mezcla de harina de manera gradual.

Formar un tronco con la masa, de unas 14 pulgadas, o 35 cm de largo, ojalá que quede lo más liso posible y lo más cilíndrico. Envolverlo en papel encerado (waxed paper) o mantequilla, cerrar los extremos como un caramelo y llevarlo al refri sobre una lata donde quepa, por una media hora. Sacar del refri, corregir la forma (con su propio peso, el lado donde apoyemos el tronco se va a aplanar un poco), y llevar al refri toda la noche.

Precalentar el horno a 190ºC (375ºF). Cortar el tronco de masa de galletas en rodajas de 0.5 mm y disponer sobre una lata sin enmantequillar, separadas unos 2 cm. Hornear por 10-12 minutos o hasta que se vean levemente doradas. Dejar enfriar sobre rejillas.

En un bowl para microondas, derretir el chocolate en el ídem. Ponerlo al máximo un minuto primero, luego ir revisando cada 30 segundos, revolviendo entre medio, para evitar que se queme. Untar cada galleta en chocolate, sacudirla un poco para sacar exceso de chocolate, espolvorear con pistachos y dejar secar sobre una lata forrada con papel mantequilla o parchment paper. Disfrutar con un buen cola de mono.

Y la última foto no puede ser más sesual

Tuesday, December 10, 2013

34ºF no es tan cálido como parece

Almuerzo inspirado en lo que había en mi refri hoy. Resultado de no querer salir a la nieve a comprar. 

Hay cambios a los que cuesta acostumbrarse cuando uno es más viej@. Conocer gente, encontrar el supermercado favorito o una buena picá, aprenderse nuevos números de teléfono, doblar a la derecha con la luz roja, aprender el camino más flojo a la pega (que no siempre es el más corto según el manual del(a) pajer@, o sea, yo [hint, el que tiene menos subidas]), no son nada comparados con asimilar los reportes del tiempo con temperaturas en Fahrenheit. En serio, no sé por qué acá todavía le dan con la cuestión de los Fahrenheit, es la escala de temperaturas más absurda del mundo! El agua hierve a 212 grados y se congela a 34, súper poco intuitivo. Siempre tengo que estar acordándome de esas cifras cuando la gente me pide que estime temperaturas en Fahrenheit. La conversión no es ni siquiera  cercana a multiplicar por un número entero e incluye una constante, así que no es tan simple como decir "bueno, es más o menos el doble" porque depende de si estamos hablando de altas temperaturas o bajas temperaturas. Pero como muchas cosas en este país de locos, he tenido que ir de a poco acostumbrándome a las millas (como decían en Sábado Gigante cuando se fueron a Miami), a las libras y a los Fahrenheit. Así es la vida.

Ahora por ejemplo, hay 35ºF y afuera hay nieve ¡35º! Mi cerebro tiende a interpretar eso como "están cayendo los patos asaos". Pero no, la realidad es que acá es Diciembre y en el hemisferio norte nieva en esta fecha, y la temperatura actualmente son 2ºC, y todo el mundo anda enfiestado con la Navidad. Raro, pero de a poco las temperaturas en Fahrenheit empiezan a cobrar sentido.

Por fin probé el famoso chaat masala y creo que nunca más lo dejaré ir!

Otro cambio que nos costó acostumbrarnos con el Matias fue empezar a llamarnos "esposo" y "esposa" mutuamente después que nos casamos. Estábamos tan cómodos con la palabra "pololos", que se sentía raro decir "hola, este es mi esposo"… y "marido", uf, que palabra tan fea, era como una palabra que estaba prohibida incluirla en el vocabulario si tenías menos de 50 años. Pero de a poco se fue haciendo más y más natural. Tanto que hoy a los dos se nos olvidó que era nuestro aniversario… así que para compensar, y para celebrar que nos quedamos en casita porque afuera hacían 35ºF y estaba nevando, hice un almuerzo de día de semana un poco más especial. Un pimpilimpaucha andino-ítalo-indio resultado de lo que tenía en el refri y en la despensa, más un aliño indio que me regaló otro cocinero aficionado de la Carnegie (me encanta esto de conocer más cocineros científicos). Acompañado de un buen vino que nos trajimos de Napa, la celebración resultó mejor que si la hubiésemos planeado.

Pesto de espinacas. Con una juguera uno puede hacer pesto de cualquier cosa.

Los dejo con estas recetas de hoy, antes de que comience el preludio a un coma diabético con tantas cosas dulces que se suelen preparar para navidad… se vendrán aquellas recetas muy pronto, por ahora los dejo con un par de links a las recetas navideñas del año pasado:



Hamburguesas de Quínoa
para unas 5-6 hamburguesas

1/2 taza de quínoa
1 taza de caldo de verduras (+ un poco más por si acaso)
1 papa mediana
1/4 taza de cebolla picada fina
1 puñado de cilantro picado
1 cdta. de chaat masala (esta es una especia india, se puede reemplazar por cualquier aliño que más les guste: garam masala, comino, ajo, ají de color, cúrcuma, depende de qué sabor le quieren dar a las hamburguesas. El chaat masala es medio ácido, salado y picante a la vez.)
1/2 taza de migas de pan
1 huevo
sal y pimienta a gusto
Aceite para freír

En una olla mezclar la quínoa con el caldo y llevar a hervir tapado por 15 minutos o hasta que la quínoa esté cocida. Puede que sea necesario agregar más caldo entre medio, la cosa es que no se queme la quínoa. Dejar enfriar.

Cortar la papa por la mitad a lo largo, poner sobre papel mantequilla o parchment paper, con la piel hacia arriba. Pinchar con un tenedor varias veces y llevar a cocinar al microondas por unos 4-5 minutos. Sacarle la piel, y en un bowl, aplastar con un pisa papas.

Agregarle a la papa: la quínoa, la cebolla, cilantro, el chaat masala, 1/4 taza de migas de pan, el huevo batido, sal y pimienta, y revolver con las manos, hasta formar una mezcla más bien seca. Dividir en 5 o 6 porciones e ir dándoles la forma a las patties. Apanar y reservar en una bandeja forrada con papel mantequilla o un silpat.

Calentar un sartén con abundante aceite (no es como pa freír sopaipillas, sino como pa freír un huevo), y cocinar unos 4-5 minutos por lado, que queden bien doradas. Acompañar con una salsa fresca, o con yoghurt.

Hasta que convencí al Matias que la quínoa era rica


Ensalada tibia de pasta con pesto de espinaca

para 4 personas

Para el pesto:
3 tazas más o menos de espinacas baby (es como la cantidad necesaria para llenar el jarro de la juguera sin aplastar las hojas)
1/3 taza de nueces picadas
1 taza de queso parmesano rallado
2/3 tazas de aceite de oliva
1 diente de ajo grande (o al gusto)
un chorro de agua
sal si es que le falta, pero con tanto queso no creo que le falte.

Además:
300 gr de pasta seca del tipo que más les guste, pero no de los fideos largos, sino de los cortos, como espirales (como para 4 personas)
1/3 taza de aceitunas kalamata sin carozo y cortadas en rodajas gruesas
6 tomates secos en aceite picados en trozos gruesos

Preparamos el pesto echando todos los ingredientes en la juguera, menos el agua. Partir por la velocidad más baja, e ir aumentado a medida que todo se va mezclando y picando. Si es necesario, agregar un chorro de agua para ayudar a la licuadora. Probar el aliño y agregar sal si es necesario. Reservar.

Cocinar la pasta en abudante agua con sal hasta que esté al dente. Rápidamente retirar del fuego y escurrir en un colador. Transferir a un bowl y echarle encima el pesto. Revolver bien para que la pasta no se pegue entre ella. Encima echarle las aceitunas y los tomates, y revolver bien. Servir y disfrutar! Se puede comer fría también.

Magias hechas en la juguera






Sunday, December 1, 2013

Guatita llena de pie, corazón contento

Pumpkin pie para los golosos

Hace un par de días por acá por los Estados Juntos se celebró el tradicional día de Acción de Gracias, o Thanksgiving. Con el Matias no teníamos ningún plan de hacer nada porque se supone que es más familiar (y nuestras familias están a chorromil km de distancia), y porque no somos 'merican. Es como que a un gringo lo hagan celebrar el 18 de Septiembre en Chiles solo. Nopo. Lo que se hace en estos casos es quedarse tranquilo, poner ojos de pescao y confiar en la hospitalidad de los locales que lo van a invitar a uno a su casa, y eso fue exactamente lo que pasó. 

Nos invitó a cenar una astrónoma de la Carnegie y lo pasamos tchantcho. Ella y su familia son de tradición judía, y este año resulta que el Thanksgiving calzó con el segundo día de Hanukkah, que según nos contaron la familia a la que visitamos, no es TAN súper importante. La han inflado más estos últimos años porque como que coincide con la Navidad, y para que todos tengan algo que celebrar en estas fechas, le han dado más bola. 

Con crema batida a mano, para hacer un poco de ejercicio y bajar algunas calorías

Bueno, la cosa es que estos locos nunca habían celebrado Hanukkah con Thanksgiving juntos, y como nos contaban, no iba a pasar de nuevo en como 7000 años más, porque la manera en como funciona el calendario judío (es basado en la Luna) y el calendario del American Government (basado en cómo se les para el hoyo al Govmt.) hace que éstos no caigan juntos nunca. Así que nos sentimos aún más especiales de que nuestro primer Hanukkah haya sido un Thanksgivukkah. Nos fuimos a la casa ese día con la guata llena de comida otoñal y pie, y con el corazón contento.

En noticias astronómicas, les puedo contar que el famoso cometa ISON, que se supone que tenía que pasar por su punto más cercano al Sol este Thanksgiving, voló tan cerca del Sol que muchos pensamos que se había desintegrado con la calorsh, pero ayer vieron alguno de los restos del cometa a través de fotos tomada por el observatorio espacial SOHO. Lo que tenía a muchos astrónomos sin dormir era que este cometa en particular va a ayudar a entender la naturaleza de estos cuerpos que pasan súper cerca del Sol, y es más, este cometa se supone que nunca había salido de su casa, la nube de Oort (una "nube" hipotética de rocas de hielo de donde se supone provienen todos los cometas que nos visitan de vez en cuando, y que se supone que está súper lejos, más allá del cinturón de Kuiper, la casa de Plutón), así que es una de las únicas oportunidades que hemos tenido para estudiar un cuerpo tan primitivo y que no ha sido tan contaminado por el ambiente del Sistema Solar. Si es que es verdad que logró sobrevivir su viaje Icarezco, entonces vamos a poder ver el cometa al amanecer (en dirección al sol) durante los próximos días, para los que se levanten temprano.


Buena forma de terminar el Thanksgiving weekend

Los dejo con una receta del súper tradicional pumpkin pie, que llevé al Thanksgiving potluck que organizaron acá en el campus, y que le hicieron re chupete. La hice con un zapallo que cociné y que nos había sobrado de Halloween. La receta es la de Cook's Illustrated que encontré en Smitten Kitchen. Nos gustó harto, porque a diferencia del típico pumpkin pie, este no tiene TANTA canela así que no es hostigoso. Recomendaciones para hornear la masa : que esté súper helada para que no se achique tanto durante el horneado. Lo otro, para que no se sopee, tiene que estar caliente a la hora de echar el relleno, así que no esperar mucho entre hornear la masa y hacer el ídem.

Pumpkin Pie

de Cook's Illustrated via The Smitten Kitchen
para un pie de 22 cm de diámetro

1 cantidad de su masa de pie favorita (para pies sin tapa). Yo usé la de Smitten también, buenísima. La hice el día anterior, siempre es mejor que descanse el gluten antes de estirarlo.

1 taza de leche entera
1 taza de crema de leche
3 huevos
2 yemas
1 cdta. de extracto de vainilla
1 3/4 taza de puré de zapallo
1 taza de candied yams (dicen que se puede reemplazar por camote amarillo cocido, las candied yams son un poco más dulces no más, pero no muy distinto a un camote cocido)
1/4 taza de miel de maple
3/4 taza de azúcar
1/2 cdta. de canela molida
1 1/2 cdta. de gengibre molido
1/4 cdta. de nuez moscada molida
1 cdta. de sal

Primero estiramos la masa hasta que quede como de 2 mm de espesor y que sea más grande que el molde mismo. Con cuidado, la doblamos en 4 y la trasladamos al molde de pie. Con cuidado la "aplastamos" contra los bordes y la base del molde. Llevar al refri por 15 minutos. Pasado el tiempo, sacar del refri, cortar la masa con una tijera cosa que quede un exceso de unos 3 cm sobre el borde del molde. Doblar este exceso hacia afuera cosa que la masa quede como 1.5 cm más grande que el molde y apretar bien. Hacerle el "crimping" que es darle la forma típica al borde del pie (ver la foto), cubrir con papel film y volver al refri por al menos 15 minutos. Yo prefiero dejarla un par de horas para que la masa descanse bien y esté bien helada al momento de hornear.

El crimping del borde del pie (foto por Matias)

Cuando estemos listos pa hornear, precalentar el horno a 400ºF o 200ºC. Cubrir el molde con papel aluminio, ponerle pesas de pie (yo usé lentejas, es para que el pie no se infle durante el pre-horneado) y llevar al horno sobre una lata por unos 15 minutos. Pasado el tiempo, sacarle el aluminio y las pesas y hornear 10 minutos más, hasta que se vea dorado. A mi igual se me infló un poco la masa en este paso, pero no importa, de ahí cuando está caliente uno la aplasta con una cuchara y asunto arreglado.

Por mientras el pie está en el horno, en un bowl mezclar la leche, crema, huevos y vainilla con un batidor de globo. Reservar.

En una olla mediana, poner el zapallo, yams (camote), miel de maple, azúcar, especias y sal y llevar a fuego medio hasta que empiece a hervir y burbujear, como 5 minutos, siempre revolviendo. Seguir cocinando por 15 minutos más, hasta que esté toda la mezcla bien espesa y brillante. Ir aplastando los trozos de camote con el revés de la cuchara.

A estas alturas la masa del pie debe estar lista. Sacarla del horno y reservar. NO apagar el horno...

Mezcla de pumpkin y leche

Vaciar lentamente la mezcla de leche a la olla, siempre batiendo con un batidor de globo. Pasar toda esta mezcla por un cedazo para que todo quedé bien molido y liso. Echarle una última batida y transferir a la masa pre-horneada. Llevar al horno por 10 minutos y luego reducir la temperatura a 300ºF o 150ºC. Hornear por 20-35 minutos más, o hasta que los bordes del relleno se vean cuajados (el borde de como 7 cm de ancho). El centro va a parecer líquido y no cocido, pero por eso uno después deja el pie enfriarse a temperatura ambiente por unos 3 horas más, tiempo en que el pie se sigue cocinando con el calor residual.

Servir a temperatura ambiente con crema batida fresca, no de esa cuestión de tarro como spray, guácatela.

La dulce espera en el horno

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...