Saturday, December 21, 2013

Calurosa Navidad?

Las primeras decoraciones hechas con amors...

Como contaba el año pasado, ya estamos experimentando el clima esquizofrénico de esta ciudad. Resulta que hace 2 semanas nevaba y ahora que es solsticio de invierno, hacen 22ºC. Hace más calor que en Chile, me falta puro ir a la playa. Bueno, igual para el Martes están pronosticadas temperaturas bajo cero, pero es rico tener un recreo del frío que ha hecho las últimas semanas.

Galletas pitucas

Antes de que partiera la ola de calorsh, me dediqué el finde pasado a hacer galletitas. Le pedí a mi amiga Sandra que me diera la receta de unas galletas suecas parecidas a las de jengibre que se llaman Pepparkakor, y que me dio a probar el año pasado. Me gustaron más que las gingerbread que yo había hecho, pero le hice una pequeña adaptación a la receta de las Pepparkakor. Encontré que le llevaba mucho clavo de olor, y opino que con mi cambio quedaron re güenas. El único pero, si es que puede llamarse un pero, era que salen como chorromil quinientas, porque hay que estirarlas bien delgaditas. La idea es que sean crujientes y que se quiebren cuando uno las masca, así que hay que calcular bien el tiempo de horneado para que no se quemen pero que no queden blandas. Para decorarlas después es toda una odisea, porque ya en la 50va galleta yo estaba chata y cada vez las hacía más feas.

Mi empaquetado hipster de galletas, bolsitas de papel estampadas en la casa

La segunda receta es parecida a una que puse el año pasado, de las galletas en forma de espiral, pero esta vez son galletas de un sabor untadas en chocolate y espolvoreadas con pistachos. El nombre era bien fome: galletas blanco y negro, así que le voy a cambiar el nombre por las galletas OhMargot, porque en verdad quedaron oh margot de güenas. En el seminario de astronomía ayer se las hicieron re-chupetes. Además se ven súper elegantes, como hechas en una pastelería, especiales para regalar, así que con estas dos recetas participo en el desafío del buscador de este mes, que era "Regalos navideños" o "Regalos navileños" como hubiese dicho la Lucy.

Para lucirse este Festivus

Pepparkakor

adaptada de la receta familiar de la Sandra
para unas 100 galletas

800 ml (~ 3 1/4 tazas + 2 cdas.) de harina
1 cda. de bicarbonato de sodio
2 cdtas. de canela en polvo
2 cdtas. de jengibre en polvo
1 cdta. de clavos de olor en polvo
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200 ml (3/4 taza + 2 cdas) de azúcar
150 ml de crema espesa
150 ml de sirap (este ingrediente místico lo compré en Amazon, y no es más que azúcar invertido de betarragas. La mamá de Sandra dice que se puede reemplazar por "treacle" que viene a ser como la melaza, pero yo encuentro que es más parecido al corn-syrup, si no, al golden syrup que venden en UK, y si no, yo lo reemplazaría por miel, aunque le de un sabor adicional, pero cuéntenme si alguien lo llega a intentar con miel)

En un bowl mezclar los ingredientes secos y batir con batidor de globo.
En otro bowl, batir a velocidad alta (con el attachment de paleta si se tiene) la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa y liviana. Agregar la crema y el sirap y batir en velocidad baja hasta que esté todo incorporado. Agregar de a poco los ingredientes secos, y terminar de mezclar todo con las manos. Va a quedar una masa más o menos densa, pero igual se pega a los dedos. Darle forma plana, de unos 3 cm de espesor, envolver en papel film y llevar al refri toda la noche.

Precalentar el horno a 215ºC o 420ºF.

Cortar un trozo de la masa y estirar en una mesa bien enharinada muy delgado, de unos 2 mm de espesor. Cortar las galletas usando moldes y disponer sobre la lata cubierta con parchment paper o papel mantequilla. Hornear por 4-5 minutos, hasta que estén bien doradas, pero no quemadas. Dejar que se enfríen en la lata unos 5 minutos, y luego transferir a una rejilla para que se enfríen completamente. Repetir con el resto de la masa. Los retazos se pueden ir juntando y enfriando en el refri para estirarlos nuevamente.

Decorar (or not) con royal icing.

Ahora tenemos Pepparkakor hasta en el baño

Galletas blanco y negro (o galletas OhMargot)

de "The cookies cookbook" de Mary Engelbreit
Para unas 40 galletas

2 tazas de harina
1/2 cdta. de polvos de hornear
1/2 cdta. de cardamomo molido
1/2 cdta de sal
226 gr (1 taza) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
1 yema grande
1 cdta. de extracto de vainilla
170 gr (6 onzas) de chocolate amargo en barra (el más amargo que se encuentre) 
1/3 taza de pistachos picados finos

Se juntan en un bowl la harina, polvos, cardamomo y sal, y se mezclan un poco con el batidor de globo.

En un bowl grande, batir con batidora eléctrica a velocidad media, la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa y ligera. Agregar la yema y la vainilla y mezclar muy bien. A velocidad baja, o con una cuchara de palo, agregar la mezcla de harina de manera gradual.

Formar un tronco con la masa, de unas 14 pulgadas, o 35 cm de largo, ojalá que quede lo más liso posible y lo más cilíndrico. Envolverlo en papel encerado (waxed paper) o mantequilla, cerrar los extremos como un caramelo y llevarlo al refri sobre una lata donde quepa, por una media hora. Sacar del refri, corregir la forma (con su propio peso, el lado donde apoyemos el tronco se va a aplanar un poco), y llevar al refri toda la noche.

Precalentar el horno a 190ºC (375ºF). Cortar el tronco de masa de galletas en rodajas de 0.5 mm y disponer sobre una lata sin enmantequillar, separadas unos 2 cm. Hornear por 10-12 minutos o hasta que se vean levemente doradas. Dejar enfriar sobre rejillas.

En un bowl para microondas, derretir el chocolate en el ídem. Ponerlo al máximo un minuto primero, luego ir revisando cada 30 segundos, revolviendo entre medio, para evitar que se queme. Untar cada galleta en chocolate, sacudirla un poco para sacar exceso de chocolate, espolvorear con pistachos y dejar secar sobre una lata forrada con papel mantequilla o parchment paper. Disfrutar con un buen cola de mono.

Y la última foto no puede ser más sesual

4 comments:

  1. Que ricas, las suecas creo que prefiero comprarlas en IKEA, ls pitucas se ven riquísimas.
    Gracias por participar!

    ReplyDelete
  2. este anio no tuvimos galletitas.... nos las arreglamos con crackers y manjar casero....

    ReplyDelete
  3. Que hermoso el empaquetado!, donde consigues ese marcador?
    Son unas super galletas, yo ya no hago.
    bss

    ReplyDelete
  4. Harta pega hacer galletas. El resultado estuvo de lujo incluyendo el cuidado envase.
    Felicidades, acá tb clima loco. Hoy 25 amaneció nublado y fresco en la capital.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...