Sunday, December 1, 2013

Guatita llena de pie, corazón contento

Pumpkin pie para los golosos

Hace un par de días por acá por los Estados Juntos se celebró el tradicional día de Acción de Gracias, o Thanksgiving. Con el Matias no teníamos ningún plan de hacer nada porque se supone que es más familiar (y nuestras familias están a chorromil km de distancia), y porque no somos 'merican. Es como que a un gringo lo hagan celebrar el 18 de Septiembre en Chiles solo. Nopo. Lo que se hace en estos casos es quedarse tranquilo, poner ojos de pescao y confiar en la hospitalidad de los locales que lo van a invitar a uno a su casa, y eso fue exactamente lo que pasó. 

Nos invitó a cenar una astrónoma de la Carnegie y lo pasamos tchantcho. Ella y su familia son de tradición judía, y este año resulta que el Thanksgiving calzó con el segundo día de Hanukkah, que según nos contaron la familia a la que visitamos, no es TAN súper importante. La han inflado más estos últimos años porque como que coincide con la Navidad, y para que todos tengan algo que celebrar en estas fechas, le han dado más bola. 

Con crema batida a mano, para hacer un poco de ejercicio y bajar algunas calorías

Bueno, la cosa es que estos locos nunca habían celebrado Hanukkah con Thanksgiving juntos, y como nos contaban, no iba a pasar de nuevo en como 7000 años más, porque la manera en como funciona el calendario judío (es basado en la Luna) y el calendario del American Government (basado en cómo se les para el hoyo al Govmt.) hace que éstos no caigan juntos nunca. Así que nos sentimos aún más especiales de que nuestro primer Hanukkah haya sido un Thanksgivukkah. Nos fuimos a la casa ese día con la guata llena de comida otoñal y pie, y con el corazón contento.

En noticias astronómicas, les puedo contar que el famoso cometa ISON, que se supone que tenía que pasar por su punto más cercano al Sol este Thanksgiving, voló tan cerca del Sol que muchos pensamos que se había desintegrado con la calorsh, pero ayer vieron alguno de los restos del cometa a través de fotos tomada por el observatorio espacial SOHO. Lo que tenía a muchos astrónomos sin dormir era que este cometa en particular va a ayudar a entender la naturaleza de estos cuerpos que pasan súper cerca del Sol, y es más, este cometa se supone que nunca había salido de su casa, la nube de Oort (una "nube" hipotética de rocas de hielo de donde se supone provienen todos los cometas que nos visitan de vez en cuando, y que se supone que está súper lejos, más allá del cinturón de Kuiper, la casa de Plutón), así que es una de las únicas oportunidades que hemos tenido para estudiar un cuerpo tan primitivo y que no ha sido tan contaminado por el ambiente del Sistema Solar. Si es que es verdad que logró sobrevivir su viaje Icarezco, entonces vamos a poder ver el cometa al amanecer (en dirección al sol) durante los próximos días, para los que se levanten temprano.


Buena forma de terminar el Thanksgiving weekend

Los dejo con una receta del súper tradicional pumpkin pie, que llevé al Thanksgiving potluck que organizaron acá en el campus, y que le hicieron re chupete. La hice con un zapallo que cociné y que nos había sobrado de Halloween. La receta es la de Cook's Illustrated que encontré en Smitten Kitchen. Nos gustó harto, porque a diferencia del típico pumpkin pie, este no tiene TANTA canela así que no es hostigoso. Recomendaciones para hornear la masa : que esté súper helada para que no se achique tanto durante el horneado. Lo otro, para que no se sopee, tiene que estar caliente a la hora de echar el relleno, así que no esperar mucho entre hornear la masa y hacer el ídem.

Pumpkin Pie

de Cook's Illustrated via The Smitten Kitchen
para un pie de 22 cm de diámetro

1 cantidad de su masa de pie favorita (para pies sin tapa). Yo usé la de Smitten también, buenísima. La hice el día anterior, siempre es mejor que descanse el gluten antes de estirarlo.

1 taza de leche entera
1 taza de crema de leche
3 huevos
2 yemas
1 cdta. de extracto de vainilla
1 3/4 taza de puré de zapallo
1 taza de candied yams (dicen que se puede reemplazar por camote amarillo cocido, las candied yams son un poco más dulces no más, pero no muy distinto a un camote cocido)
1/4 taza de miel de maple
3/4 taza de azúcar
1/2 cdta. de canela molida
1 1/2 cdta. de gengibre molido
1/4 cdta. de nuez moscada molida
1 cdta. de sal

Primero estiramos la masa hasta que quede como de 2 mm de espesor y que sea más grande que el molde mismo. Con cuidado, la doblamos en 4 y la trasladamos al molde de pie. Con cuidado la "aplastamos" contra los bordes y la base del molde. Llevar al refri por 15 minutos. Pasado el tiempo, sacar del refri, cortar la masa con una tijera cosa que quede un exceso de unos 3 cm sobre el borde del molde. Doblar este exceso hacia afuera cosa que la masa quede como 1.5 cm más grande que el molde y apretar bien. Hacerle el "crimping" que es darle la forma típica al borde del pie (ver la foto), cubrir con papel film y volver al refri por al menos 15 minutos. Yo prefiero dejarla un par de horas para que la masa descanse bien y esté bien helada al momento de hornear.

El crimping del borde del pie (foto por Matias)

Cuando estemos listos pa hornear, precalentar el horno a 400ºF o 200ºC. Cubrir el molde con papel aluminio, ponerle pesas de pie (yo usé lentejas, es para que el pie no se infle durante el pre-horneado) y llevar al horno sobre una lata por unos 15 minutos. Pasado el tiempo, sacarle el aluminio y las pesas y hornear 10 minutos más, hasta que se vea dorado. A mi igual se me infló un poco la masa en este paso, pero no importa, de ahí cuando está caliente uno la aplasta con una cuchara y asunto arreglado.

Por mientras el pie está en el horno, en un bowl mezclar la leche, crema, huevos y vainilla con un batidor de globo. Reservar.

En una olla mediana, poner el zapallo, yams (camote), miel de maple, azúcar, especias y sal y llevar a fuego medio hasta que empiece a hervir y burbujear, como 5 minutos, siempre revolviendo. Seguir cocinando por 15 minutos más, hasta que esté toda la mezcla bien espesa y brillante. Ir aplastando los trozos de camote con el revés de la cuchara.

A estas alturas la masa del pie debe estar lista. Sacarla del horno y reservar. NO apagar el horno...

Mezcla de pumpkin y leche

Vaciar lentamente la mezcla de leche a la olla, siempre batiendo con un batidor de globo. Pasar toda esta mezcla por un cedazo para que todo quedé bien molido y liso. Echarle una última batida y transferir a la masa pre-horneada. Llevar al horno por 10 minutos y luego reducir la temperatura a 300ºF o 150ºC. Hornear por 20-35 minutos más, o hasta que los bordes del relleno se vean cuajados (el borde de como 7 cm de ancho). El centro va a parecer líquido y no cocido, pero por eso uno después deja el pie enfriarse a temperatura ambiente por unos 3 horas más, tiempo en que el pie se sigue cocinando con el calor residual.

Servir a temperatura ambiente con crema batida fresca, no de esa cuestión de tarro como spray, guácatela.

La dulce espera en el horno

5 comments:

  1. Te quedo espectacular y menos mal que pre-horneaste la masa, odio esos pies donde no lo hacen y uno termina comiendo masa cruda.

    ReplyDelete
  2. Y se puede hacer pumpkin pie en Chile?
    Ta guena toda la introduccion, no constaste que te dieron donde la astromona...

    ReplyDelete
    Replies
    1. yo creo que podis usar zapallo camote, uno que esté bien maduro, lo cocí al horno… o un butternut… pártelo por la mitad a lo largo, le sacai las pepas y lo pones en una lata aceitada boca abajo (que quede la pulpa tocando la lata) a cocerse en un horno fuerte (200ºC) por unos 30-40 minutos

      Delete
  3. Jajaj toda la razón, no me imagino a un gringo con su gringa haciendo pebres, sopaipillas y empanadas solos en un 18. Pero que buena onda la mixtura de culturas que finalmente derivaron en una entrete celebración
    Y esperaré a saber qué pasa con el cometa que pasó cerquita del sol.
    Por último, guardo la receta porque se ve mortal
    Espacio Culinario

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...