Sunday, March 30, 2014

Guatanegueconsu!

Yupi pa ti, yupi pa mi!

Hace un par de semanas que han salido varias noticias astronómicas bien interesantes en los medios de comunicación masiva y que creo que vale la pena destacar, antes que pase la vieja. La primera, el equipo del telescopio BICEP2 anunció que detectó una señal en la polarización de la radiación de fondo cósmico que sería evidencia de que el universo sufrió una expansión explosiva cuando era aún muy joven (los físicos le llamamos inflación). Esta medición es especialmente importante para el mundo de la física, y en particular, de la cosmología, porque entrega la primera evidencia de que el modelo más aceptado de cómo evolucionó el universo justo después del Big-Bang podría ser el correcto. Yo no le pego mucho a la cosmología, así que recomiendo los blogs amigos de El método del tocino y Conexión Causal para maravillarse con este tremendo announcement.

La historia del universo. La inflación ocurrió antes de tener 10^-32 segundo de vida (Foto por National Science Foundation [Public domain], via Wikimedia Commons)

La segunda, fue esta semana y corresponde al descubrimiento de un objeto que queda más lejos que el cinturón de Kuiper (es el cinturón de asteroides al que pertenece Plutón), es decir, queda por allá por donde el diablo perdió el poncho. La gracia de este objeto, apodado Biden por sus descubridores, además de que debe haber sido más pelúo que la mierrr encontrarlo (estamos hablando de una roca más chica que la Luna a como 80 veces la distancia Tierra-Sol en su punto más cercano), es que es solamente el segundo de su clase (el primero se llama Sedna), a pesar de que algunos predecían la existencia copiosa de este tipo de objetos en esa zona del Sistema Solar. Esto quiere decir que es muy probable que estos objetos pertenezcan al borde interior de la nube de Oort, el lugar donde los cometas viven la mayor parte de su vida. Otras ideas que explican por qué hay objetos así a esta distancia incluyen la perturbación del cinturón de Kuiper por un planeta más masivo que fue expulsado del sistema solar durante sus primeros años, y que hoy estaría orbitando bien lejos. Imaginense el frío que debe hacer por allá! Este tipo de descubrimientos me hace asumir de que no conocemos bien ni nuestro propio Sistema Solar (y sin embargo, a la vez sabemos qué paso con el universo cuando tenía 10^-32 segundos de edad!).

La nube de Oort está pal Oort de lejos... (Foto de NASA)

Por último, también esta semana, el grupo de astronomers de Facebook andaba todo revolucionado porque alguien se mandó un leak de un descubrimiento que según ellos era como haber descubierto un unicornio, y en verdad lo que descubrieron era algo que nadie se esperaba. Pero así es la ciencia la verdad, muchas cosas se encuentran de pura chiripa (como el primer planeta extra solar, por si acaso). Bueno, estos locos, un grupo liderado por un brasileño, y usando puros telescopios chicos (para que vean que éstos todavía sirven!!!! uno de ellos pertenece al Observatorio UC, btw), encontraron un anillo alrededor del asteroide Chariklo. Este asteroide pertenece a un grupo de asteroides llamados Centaurus que órbitan entre Neptuno y Plutón. Un asteroide con anillos! Wow! Simplemente bacán. 

No olvide al día siguiente que comió betarraga

Hablando de cosas inesperadas, hace algunas semanas he andado metida haciendo sopas. Es inesperado porque yo nunca fui muy fan de las sopas, cazuelas ni carbonadas, de hecho siempre dejo conchos de caldo en todas estas preparaciones. Nunca les vi la gracia, y según yo ¿por qué hay  que convertir en sopa un pedazo de carne con papas cocidas, si se podía comer lo mismo en forma de bistec con puré? Bueno, les cuento que gracias a nuestro restaurant vietnamita del barrio donde la especialidad es el Pho, descubrí (quizás muy tarde en mi vida?) que el secreto de las sopas está en el caldo. Si la sopa no tiene un caldo sabroso, entonces mejor hágase un bistec con puré. 

Puro saborcito reeeco

Como acá somos más veggie que nada, partí mi odisea soperil dominando el arte del caldo de verduras. Sí sé que suena medio fomeque, pero la verdad es que teniendo un buen caldo de verduras se pueden hacer cosas maravillosas cuando es tarde y hace frío y necesita cariño para dentrar en calorsh. Además estuve viendo el programa Mind of a chef con David Chang, el chef de un restaurant que se llama Momofuku, y quedé pegada con los ingredientes japoneses que usan para hacer sopas. El caldo base japonés se llama dashi y tiene que tener un vegetal del mar (que no es lo mismo que un alga!) que se llama Kombu. Además, en sus sopas ellos usan todo tipo de ingredientes fermentados, entre ellos el miso, la salsa de pescado, etc. Todos estos ingredientes nos dan ese saborcito "rico", o umami a la sopa.

Un buen caldo, pasta miso y wakame... sopa lista!

La mayoría de los caldos de ramen, la sopa japonesa, no son vegetarianos, así que me puse a leer cómo hacer caldos veggies y llegué al blog siempre tan científico de Serious Eats, The Food Lab, con un especial de sopas veganas! La receta del caldo base lleva nada más ni nada menos que el famoso Kombu entre su lista de ingredientes. Así que no me quedó otra y partí a comprar la cuestión esta para hacer caldo de verduras vegano. Quedó bueno, más sabroso que el que uno compra y mucho mejor que los caldos en cubitos Maggi, aunque si uno quisiera arreglar un poco el caldo Maggi, lo puede poner a hervir con un pedazo de Kombu unos 20 minutos y está listo para ser usado en su sopa vegana.

Usé este caldo para hacer dos sopas: una crema de betarragas y una sopa de fideos soba con miso. Especiales para un día como hoy que a pesar de que la primavera supuestamente empezó hace 10 días, por acá sigue nevando. True story.

En fin, seguiré con mi estudio de caldos más adelante. Espero volver con caldos hechos con pollo y carne, pero por ahora, acá van las recetas.


Caldo de verduras

Adaptado levemente de The Food Lab. Uno puede usar los vegetales que tenga a mano para reemplazar alguno que no tenga excepto el kombu y las callampas secas.
para 1.5 lt de caldo aprox.

3 ramas de apio
1 cebolla grande cortada por la mitad
2 cebollines (o la parte verde de un puerro)
1 zanahoria bien lavada
4 dientes de ajo
1 cda. de granos de pimienta entera
1 cdta. de semillas de cilantro
1/2 cdta. de semillas de anís
3 hojas de laurel
1 ramillete de tomillo
1 ramillete de perejil
1 hoja de kombu
1 puñado de callampas secas

Se pone todo en una olla grande y se llena con agua hasta cubrir los vegetales unos 3 cm más o menos (son como 2 lt. de agua más o menos). Se pone a hervir por 40 minutos, o hasta que los vegetales estén blandos. Dejar enfríar unos 20 minutos, y luego colar el caldo con un colador fino. Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego refrigerar.


Póngale wendy al caldo

Crema de betarragas

para 3 personas

3 betarragas medianas
1 chalota picada en brunoise
1 cda de perejil picado
Aceite de oliva
1 cda. de mantequilla
Sal
Pimienta
2 tazas de caldo de verduras
Queso de cabra no muy maduro (opcional)
3 rebanadas de pan tostado (opcional)

Precalentar el horno a 425ºF o 220ºC. Limpiar bien las betarragas. Secar con papel absorbente, sazonar con sal y aceite y envolver cada una en papel aluminio. Poner en una lata para hornos y rostisar por unos 50 minutos, o hasta que estén tiernas (pinchar con un cuchillo para probar). Sacar del horno, desenvolver y dejar enfriar un poco. Pelarlas, y cortarlas en cubos de unos 3 cm.

Calentar un poco el caldo de verduras.

En una olla calentar 1 cda. de aceite y la mantequilla hasta que ésta esté derretida. Agregar las chalotas y dejar sudar. Condimentar con sal y pimienta, y agregar el perejil. Cocinar 5 minutos más, agregar las betarragas cortadas y cocinar unos 5 minutos más, que tomen un poquito de color acaramelado (es bien sutil) las betarragas. Sacar del fuego.

Transferir la mezcla junto con el caldo a una licuadora y moler todo hasta obtener una sopa homogénea y más bien espesa. Llevar de vuelta al fuego en una olla y dejar que solte el hervor, revolviendo. Corregir la sazón. Servir en bowls, decorada con queso de cabra desarmado y con una tajada de pan tostado.

Es como hacer un jugo Boost pero salado.



Sopa de fideos soba y miso

para 2 personas

1 cebollín
6 callampas shiitake frescas
2 porciones de fideos soba
1 cdta. de wakame seco (es un alga que al mojarse se agranda x 1000 así que con cuidado)
1 cda. de pasta miso (o al gusto)
unas 3 cdas. de salsa de soya (o al gusto)
2 tazas de caldo de verduras

Cocinar los fideos de acuerdo a las instrucciones del paquete. Generalmente es echarlos a hervir unos 6 minutos, colar, y lavar con agua fría. Reservar.

Cortar en rodajas muy finas el cebollín y los shiitake.

En una olla calentar el caldo. Una vez hirviendo, agregar y disolver bien el miso. Agregar la salsa de soya de a poco, e ir probando la sazón. Agregar el wakame y sacar del fuego.

Repartir los fideos, cebollín y los shiitake entre 2 tazones para sopa. Repartir el líquido caliente entre los tazones. Servir y disfrutar en un día invernal.

Arriba a la izquierda, Kombu. Al lado, la pasta miso, que tiene un olor "apapayado". Abajo, pre-armado del plato

NOTA: el título del post, inspirado en la sopa de caracol. Esta frase? o palabra? (no encontré cómo se escribe así que lo escribí fonéticamente), la explican por acá.



8 comments:

  1. Gracias Pame por la referencia al blog, sólo quería mencionar que BICEP2 no es un telescopio espacial, es terrestre y está en el polo sur.
    Un saludo desde Choclolandia (aka Indiana).

    ReplyDelete
  2. Se ven muy sabrosas la sopa y la crema de beterragas, acå a pesar de que es primavera tambien, igual está fresco y dan ganas de probar un buen plato de miso u otra sopa..
    Buscaremos los ingredientes....
    :)

    ReplyDelete
  3. gueno el post.... vamos a hacer la sopa hoy yo creo, pero eso si que el caldo bas lo haremos diferente... por falta de tiempo y porque no somos vegetarianos!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. yo creo que con un caldo de pollo esta sopa andaría como avión... voy a tratar de hacer pho, cuando lo domine bien subo la receta! busquense un restaurant vietnamita y lleva a mi mama a tomar sopa pq es bajan!

      Delete
  4. A mi no me des caldos de animales, no los soporto. Creo que las verduras pueden dar exquisitos sabores, lo que pasa es que la gente está acostumbrada a comer el cubo maggi que es un veneno.
    En China probé sopas exquisitas y estuve en un restorán japonés del que tengo los mejores recuerdos en cuanto a caldos se trata. El alga kombu no sale de mi despensa, asi como el dashi y unas callampas secas, pero tienen otro nombre.
    Con la crema de remolachas paso, yo la consumo a diario pero cruda o en ensalada, en caliente no hay caso.
    Besitos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Kako! quizás te tinque más un gazpacho de betarragas? probamos uno muy bueno en un restaurant de tapas acá en DC... a ver si logro reproducirlo acá un día...

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...