Saturday, July 7, 2012

Rissoto de champiñones shiitake

Este fin de semana estoy sola en la casa, ya que mi esposo se fue a una conferencia en Amsterdam. El problema de quedarse sola, aparte de echarlo mucho de menos, es lograr comerme todo lo que tengo en el refri sin que se eche a perder. Así que tomando en cuenta todo lo que tengo ahí a punto de pudrirse y de que le salgan triqui triquis, hice este risotto. Tenía una bandeja de shiitakes que vi el otro día en el Jumbo, unos cebollines de hace como una semana y un queso parmesano de hace como 1 mes. De todas maneras, quedó super, sobre todo con unas gotitas de aceite de trufa, que se puede conseguir en tiendas como la Coquinaria. El que tengo yo lo compramos en Alemania el año pasado y lo hemos hecho durar caleta, porque no sabía dónde encontrarlo acá en Chile. Un día vitrineando vi que en la Coquinaria lo están trayendo.



Aceite de trufa, mmmm!!!! tiene sabor a tierra, que no suena apetitoso, pero believe you me, que lo es...


 El postre es la misma panna cotta que hicimos el otro día con las niñas a la que le agregué unas frutillas congeladas salteadas con un poco de azúcar. El risotto se puede hacer con cualquier tipo de callampas que se encuentre en el super. Vamos con la receta.



Shiitake, cebollines y vino blanco. Reeeeeco


Risotto de Shiitake
para 2 porciones generosas

1 bandeja de champiñones shiitake (o cualquier otro que se tenga mano)
1 cebollín rebanado fino
1 diente de ajo picado fino
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
100 gr de arroz grano corto
1/2 taza de vino blanco
1/2 litro de caldo de verduras (o pollo, o carne, mi esposo es vegetariano, así que sólo tengo de verduras)
50 gr de queso parmesano rallado
Sal y pimienta
Unas gotitas de aceite de trufa y unas hojas de albahaca

Poner a calentar el caldo para que hierva levemente.

En una olla, se pone a derretir la mantequilla con el aceite y el ajo. Antes que se queme el ajo, se agrega el cebollin. Cuando esté un poco transparente, se agregan los champiñones. Se dejan sudando un poco, y luego se agrega el arroz, para granearlo un poquito, como unos 5 minutos. Se agrega de una el vino blanco, y cuando el arroz lo absorba, se empieza a agregar el caldo (siempre caliente) a cucharones. Cuando el arroz chupe el caldo, se agrega más. Esto se hace por unos 15-20 minutos, hasta que el arroz esté al dente. El risotto tiene que quedar con una textura cremosa, pero "sopeada". Cuando esté cocido, se agrega el queso parmesano, y se aliña con sal (si es que es necesario, el caldo y el queso ya son bien salados) y pimienta. Se deja ahí un minuto para que se derrita el queso un poco, y se sirve en un plato hondo. Se adorna con algunas hojas de albahaca y unas gotas de aceite de trufa.



Mejor sola con un risotto, que mal acompañada


4 comments:

  1. hola, teoricamente un rissoto se hace en 13 minutos..., 20 es demasiado...., 15 quizas esta OK...

    Gustavo

    ReplyDelete
    Replies
    1. hola, no sé, he visto recetas que dicen desde 15 hasta como 30, yo creo que el tiempo es relativo, mientas te quede al dente... depende también de que tan fuerte está tu fuego, para que en vez de que se evapore el líquido se absorba.

      Delete
  2. lo otro es que en algunas partes le echan el vino al caldo, calientan el vino aparte, le echan el vino frio... yo probe ahora echando el vino frio y quedo bien... las otras veces le echaba el vino al caldo para que se calentara, no note mucha diferencia....

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por tus recetas, yo personalmente gracias a Gasma aprendí a realizar algunos platos, pero tus aportes me encantan. Gracias nuevamente

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...