Thursday, August 16, 2012

Los cupcakes para las secretarias del DAA

Hoy fui a despedirme de todo el mundo en el Depto. de Astronomía en la PUC. Fue nostálgico, aunque el director me vio muerta de la risa y me dijo "parece que no estás muy triste de irte, jajaja". Sé que no lo demuestro pero los echaré de menos, por lo menos por los primeros días cuando no haya nadie con quien echar la talla a la hora de almuerzo, ni nadie que me vaya a buscar a las 4 para sacar la vuelta y comernos un muffin con un café :(

Como regalo de despedida a las secretarias y administrativos les lleve unos cupcakes de vainilla con Grand Marnier, para aprovechar unas claras que me quedaron de los chilenitos y aprovechar el Grand Marnier, que no sé si me van a dejar llevarlo en el cargamento con los muebles porque está abierto.

Girly cupcakes para las girls del DAA. Encuentre la perla rosada que se coló.
















Hace tiempo que estoy buscando una buena receta de cupcakes amarillos, o de vainilla, o que no sean de chocolate. Todas las recetas que he probado resultan en cupcakes densos, o secos, o ambos (!), pero no esponjosos y mojaditos como los que alguna vez probé en una cupcakería en San Francisco.

Estos que hice ahora pueden ser los preferidos de todos los que he probado, seguidos quizás por los Yellow Cupcakes de la Martha Stewart. La receta esta vez la saqué de el blog "Laura's sweet spot" donde la autora se puso a probar muchas recetas de cupcakes de vainilla y llegó a la conclusión que estos eran los mejores. Yo no sé que harán con tantos cupcakes algunas bloggeras cuando se ponen a testear recetas, yo apenas me puedo comer un par de cupcakes y el resto lo tengo que regalar cuando hago 1 docena. Pero, menos mal que gente tan motivada como ella existe, así es más fácil para uno (y más healthy porque no como tanta azúcar).

De frosting hice el Swiss Meringue Buttercream de la Martha Stewart, que siempre queda bien. Es súper light (en textura, porque al componerse mayormente de mantequilla y azúcar no es precisamente light), y no es tan dulce como el típico buttercream de mantequilla con azúcar flor. Le dí sabor a naranja con Grand Marnier y jugo de naranjas, aunque encuentro que le hizo falta un poco de ralladura de naranja, pero no me quedaba ninguna. 


Me encantan los puntitos negros que deja la pasta de vainilla. Es tan vainilloso!

Acá van las recetas

Cupcakes de vainilla
Adaptada de Laura's sweet spot (que a su vez lo adaptó de Ina Garten)

114 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
2/3 taza de azúcar
2 huevos grandes a temperatura ambiente
1/3 cda. pasta de vainilla
1 taza de harina
1/3 cdta. de polvos de hornear
1 pizca de bicarbonato
1 pizca de sal
1/3 taza de buttermilk (que se hace con 1/3 taza de leche con 1 cdta. de jugo de limón o vinagre de manzana y se deja algunos minutos para que se corte la leche.)

Precalentar el horno a 160ºC y llenar moldes de muffin con cápsulas de papel. 

En un bowl tamizar la harina con los polvos, bicarbonato y sal.

Se bate la mantequilla con el azúcar por 5 minutos, hasta que esté fluffy. Luego se le agregan los huevos de a uno, batiendo bien entre cada uno. Se le agrega la vainilla y se bate harto. Luego se agrega 1/3 de la mezcla de harina y se bate con cuchara de palo hasta que se mezcle, se echa la mitad del buttermilk y se mezcla, luego harina de nuevo, buttermilk y se termina con harina. No hay que batir de más, sino hasta que todo se incorpora no más (si no, el gluten se activa mucho y quedará una masa "apelmazada" en vez de fluffy).

Se pone al horno por 18 a 20 minutos o hasta que un palito inserto en un cupcake salga limpio.

Se dejan enfriar en los moldes por 10 minutos, de ahí se sacan y se dejan enfriar COMPLETAMENTE antes de decorar (si no el frosting se derrite).

Grand Marnier Swiss meringue buttercream
Adaptada de Martha Stewart's Cupcakes

95 gr de claras de huevos (2 claras y media)
1/2 taza de azúcar + 1 cda.
225 gr de mantequilla cortada en cubos a temperatura ambiente
3 cdas Grand Marnier
2 cdas jugo de naranjas o la ralladura de 1 naranja
1/2 cda. pasta de vainilla

Se ponen las claras con el azúcar a baño maría. Revolver con una cuchara para que no se cuezan las claras, pero que alcancen la temperatura necesaria para que se disuelva el azúcar. Chequeamos con los dedos (pulgar e índice) si el azúcar está disuleta, y cuando lo esté, se retira del baño maría y se comienza a batir hasta que el merengue esté brillante, se mantengan las formas de la batidora y el bowl esté frío al tacto. OJO que tiene que estar FRIO, no tibio. Frío. Hay que batir harto, como 10 minutos. Luego, se empieza a echar la mantequilla de a poco, cada cubito, siempre batiendo a velocidad baja. Cuando esté toda la mantequilla incorporada, se echa el Grand Marnier con la ralladura/jugo de naranjas y la vainilla. Se bate. La mezcla puede parecer que se cortó y se vea como una sopa (curdled en inglés), pero no pierdan la esperanza y sigan batiendo no más hasta que todo se incorpore bien. Cuando  se vea cremosa, como mayonesa (que asco, pero ese es el aspecto), se revuelve con un mezquino por unos minutos. Ya está lista para decorar los cupcakes. El secreto de este buttercream es que la mantequilla y el merengue estén a la misma temperatura. Si vemos que la cuestión parece una sopa asquerosa, hay que seguir batiendo no más para que las temperaturas se igualen. Una vez tuve que batir como por 15 minutos hasta que el buttercream se arregló.


Para armar los cupcakes: Se pincelan un poco con Grand Marnier, y luego se decoran con una manga pastelera. Se les echan sprinkles (si se quiere).


Que lindo cakestand. Estos los hace mi mamá con sus amigas

Nota: La pasta de vainilla la compré en La Coquinaria, pero fue de chiripazo, no siempre la tienen. Sí tienen el extracto de vainilla, que es igual de bueno, natural, pero no deja los puntitos negros de la vaina de vainilla, que es la gracia de la pasta. 


6 comments:

  1. Hola Pamela.
    Si se corta el buttercream lo puedes arreglar mas rápido calentandolo un poco, poner sobre agua caliente y cuando se empiece a derretir volver a batirlo. Así se arregla rápido.

    ReplyDelete
    Replies
    1. También había leido eso, pero nunca lo he probado, jaja menos mal no se me ha cortado mas de una vez la mezcla como para ponerlo en práctica, pero es bueno saberlo por siaca, sobre todo cuando uno tiene una batidora de mano no más! Gracias!

      Delete
  2. Pame, que tengas un muy buen viaje, que lo disfrutes y lo pases increíble!!
    Estaré esperando tu regreso para saber de ti y tus vivencias (en algún momento de mi vida quise ser astronauta...)
    Concuerdo contigo,me encantan los cupcakes, pero sin el frosting y es verdad los de vainilla son secos, yo no los hago. Probaré tu receta y te cuento.
    Bss y mucha suerte!!
    Tita

    ReplyDelete
  3. Hola Tita,

    Si, me gusta mucho donde estoy ahora, hace el echar de menos a la familia y amigos menos triste. Estoy en proceso de búsqueda de un depto. así que espero volver a cocinar de nuevo pronto. Por ahora me hago puras ensaladitas, que son muy ad-hoc para el clima de DC estos dias.

    Encuentro que de todas las recetas de vainilla que he probado, esta es la mas "fluffy" y húmeda. Además si uno los remoja un poquito con licor, no es malo, jeje.

    gracias por los saludos!

    ReplyDelete
  4. HOLA TOCAYA, MUCHA SUERTE EN TU CAMBIO DE VIDA. TE DESEO LO MEJOR Y ESPERO SIGAS COCINANDO PARA DISFRUTAR TUS RECETAS. LOS CHILENITOS TE QUEDARON ESTUPENDOS Y ESTOS CUPCAKES NI HABLAR, Y SI, COMO DECÍA MI MADRE, CUALQUIER BIZCOCHO SE ARREGLA CON UN POCO DE TRAGO. UN BESO ENORME

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias! yo tambien espero volver con mas recetas luego, es como que me tienen amarrada! quiero puro cocinar y comprarme todas las cositas choras q venden aca para cocinar, jeje. y sip, los bizcochos remojados son siempre bienvenidos!

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...