Sunday, September 30, 2012

Gnocchi-ing on a Sunday afternoon

Me encantan los Domingos porque siempre se sienten como días flojos en que no hay que hacer ná. Ná más aparte de cocinar, eso sí. Lo mejor es que uno hace harta comida rica y le queda para el día siguiente, sobre todo a los que trabajamos en lugares donde no hay restaurantes o casino para comer.

Con un vino más shiarshia que la shiushia que compré para hacer risotto

En la Carnegie existe una cuestión que se llama Lunch Club, donde alguno de los club le tiene que cocinar al resto. A cada miembro le toca comprar todos los ingredientes y cocinar por lo menos una semana en todo el año, y el resto del año uno se dedica sólo a comer. Hasta ahora los cocineros han sido bastante buenos. El comedor del campus tiene la media cocina industrial, así que estoy esperando a estar mejor asentada para estar más tranquila y poder inscribirme con mi semana de cocineo. He estado pensando en qué platos serían buenos para hacer masivamente, así que estoy probando distintas recetas en la casa para ver qué es bueno, bonito y barato.

Con esto en mente, ayer estaba pensando en algún plato para poder subir al blog, y entre mirando mis libros, otros blogs, etc., llegué a los gnocchis. Mi papá nos hacía siempre él los gnocchis, usando la "receta" de mi tata Lucho (su papá), que más que receta es una guía, ya que mi papá cocina todo al ojímetro. Todas las recetas que he aprendido del él también las hago al ojímetro, así que es pelúo traducirla al lenguaje de blog. Mi papá además siempre hace cantidades industriales de todo, que no se vea pobreza. Nosotros nos turnábamos ayudándole, y siempre el que aguantaba haciendo gnocchis hasta el final termina haciendo gnocchis del porte de una pelota de tenis para que la masa se acabara luego.


A mitad de camino me acordé que no tengo pisa papas... solución: usar el tenedor

Para buscar más o menos cuales son las proporciones convencionales de ingredientes en cantidades determinadas, me leí un par de recetas donde usan yams o algo así como camotes, aunque son anaranjados por dentro, como las papas dulces peruanas, así que decidir hacer una mezcla entre recetas leídas y la de mi papá/tata. Además cambié un poco cómo darles la forma. Mi papá hace bolitas y de ahí las pasa por el tenedor. Decidí probar eso de hacer lulos, cortarlos y pasar los pedacitos por el tenedor. Al final, con la forma que tengan, van a saber bien igual.


Gnocchis de yams y papas
Adaptada de la receta Arriagada
para muuuuchos gnocchis.... creo que alcanza como para unas 4 personas que comen como chanchos.

2 papas medianas
1/2 camote o papa dulce grande (o reemplazar por 1 papa medianas más)
3/4 a 1 1/4 taza de harina (yo usé un poco más de 3/4 taza pero depende de las papas), más para espolvorear
1 huevo
1 cda. de mantequilla
sal
pimienta

Pelar las papas, partir en 4 y poner a cocer en agua. Cuando estén casi listas, poner la mitad de camote en un plato, pincharlo con un tenedor y llevar al microondas por 5 minutos o hasta que esté blando. Escurrir las papas, y moler con un pisa papas/batidora de mano/tenedor. Agregarle la carne del camote y la mantequilla, moler y mezclar todo bien. Salpimentar y dejar enfriar un poco. Agregar el huevo y mezclar. Agregar harina, la suficiente para que la masa quede maleable pero no muy seca, sino más tirando a pegajosa. Con las manos enharinadas, tomar un poco de la masa y hacer, en la mesada también enharinada, un lulo largo, de unos 2 cm de diámetro. Cortar con un cuchillo pedacitos de unos 2 cm de largo. Pasar cada uno de los pedacitos por un tenedor para darles la forma típica (con hendiduras), y dejarlos encima de papel mantequilla, o una bandeja enharinada para que no se peguen.

Acá hay fotos buenas con la técnica (de 101 Cookbooks).

Poner a hervir una olla grande con harta agua y sal. Echar los gnocchis al agua hirviendo y sacarlos cuando se vean flotando.

De postre, una frutita para ayudar a la digestión


Bueno, pónganse "Lazing on Sunday Afternoon" de Queen en repeat y hagan estos gnocchis porque quedan super güenos!





Monday, September 24, 2012

Awesomeness: microlentes y hamburguesas

El viernes pasado fui a una charla que dio una estudiante de postgrado sobre búsqueda de planetas con microlentes gravitacionales. Esta idea, que desarrollo Einstein y que luego fue aplicada a observaciones del bulbo galáctico por el astrónomo polaco Bohdan Paczynski, consiste en observar cómo el brillo de una estrella cambia cuando su luz es desviada hacia nosotros debido a la fuerza de gravedad ejercida por otro cuerpo que está entre medio en los rayos de luz de la estrella lejana. Estos rayos no llegan a nosotros cuando el cuerpo entre medio no los desvía.

Imagen de Extrasolar plantes: Light through a gravitational lens, de Didier Queloz. En Nature. Y ahora no me quedó espacio para escribir algo clever...

A medida que la estrella lente (que no se ve) se alinea con la estrella fuente (que es lo que observamos). vemos como el brillo de esta última cambia con el tiempo (durante un tiempo muy corto, por lo demás), y de una manera súper particular y que es muy poco probable que sea debido a algún otro fenómeno astronómico. Cuando la estrella lente además tiene un planeta, la forma de la curva de luz se pone incluso más rara, y así es como se pueden detectar planetas muy chicos alrededor de estrellas muy lejanas. Mejor miren el mono arriba. Esos cachos que se ven en la curva de luz que uno observa (línea roja) indican que la estrella lente tiene un planeta.

Lo más entretenido de las campañas de microlensing hoy en día, es que hacen uso de ástronomos amateurs, porque para poder detectar un evento de este tipo y poder determinar bien la forma de la curva de luz se necesita un monitoreo intenso y constante, 24/7.

Quedaron la raja!

Ahora, los problemas con estos eventos es que sólo se ven una vez en la vida, la estrella lente apenas se puede observar, por lo que su masa es prácticamente desconocida, y que los planetas que se descubren con ellos no se pueden volver a detectar (por ahora por lo menos). Pero es chora la técnica, eso de que la luz se pueda desviar por gravedad y de que seamos capaces de observarlo! y detectar planetas del tamaño de Mercurio a grandes distancias... amazing!

Otra cosa que es amazing y que ojalá no sea un evento de una sola vez en la vida son estos panes de hamburguesas que hice el Domingo. Invité a la Sandra a comer hamburguesas y para probar el poder amasandero de la KitchenAid no hayé nada mejor que hacer todo from scratch, incluyendo los panes.

Acá van las recetas del pan y de las hamburguesas (esta útlima receta la vi en la tele una vez y de ahí siempre las hago igual)

Pan para hamburguesas
de Everyday insanity
para 8 panes

1 taza de agua tibia
2 cdtas. de levadura instantánea
3 cdas. de leche tibia
2 1/2 cdas. de azúcar
1 1/2 cdtas. de sal
1 huevo

3 1/2 tazas de harina
2 1/2 cdas. de mantequilla blanda

Sésamo o amapola para decorar
1 huevo mezclado con agua

Se mezclan los 6 primeros ingredientes en un bowl, hasta que estén bien incorporados. Luego se echa la harina y se mezcla hasta que ésta esté incorporada. Se agrega la mantequilla y se mezcla. Todo esto se puede hacer con una cuchara de palo, o con la batidora de pie y el accesorio de paleta a velocidad baja. Luego, se amasa, con las manos o con el accesorio para amasar de la batidora. Si es con las manos, hay que amasar por mas tiempo, yo creo que unos 10 minutos por lo menos, con la batidora, se amasa por 6 minutos a velocidad baja. La masa queda húmeda y pegajosa, no se debe agregar más harina a pesar de que sus instintos digan lo contrario. Se pone la masa en un bowl aceitado, se cubre con papel film y se deja subir hasta que doble su volumen, como 2 horas.

Dividir la masa en 8 partes iguales y hacer bollos con cuidado. Se ponen sobre una lata forrada con papel mantequilla (parchment paper, en el Jumbo sé que venden este papel como Backpapier). Dejar subir hasta que doblen su volumen, como 30 min. 

Poner una fuente con agua fría en el piso del horno y precalentarlo a 205ºC. Pincelar los bollos con la mezcla de huevo con agua y espolvorear con amapola o sésamo. Se ponen al horno por 15 minutos, rotando la lata entre medio para que se doren uniformemente.

Update: Las instrucciones de cómo hacerlos a mano sin la batidora están en Smitten Kitchen, de donde es la receta original.

Hamburguesas
de Donna Hay
para 4 hamburguesas

500 gr de carne molida (tártaro preferentemente)
1 cda. de salsa Worchestershire
1 cda. de concentrado de tomate
1 diente de ajo molido
2 cdas. de perejil picado
sal de mar y pimienta a gusto

Se mezclan todos los ingredientes. Con las manos formar 4 patties. Precalentar un grill o una sartén bien calientes, sin aceite. Se tiran las hamburguesas y se cocinan por 5 minutos en cada lado, o hasta que estén cocidas al gusto.

McDonald's kiss my ass!

Para armar las hamburguesas:

Partir el pan por la mitad, rellenar con la hamburguesa, cebollas caramelizadas, hojas de ensalada verde, mayo, mostaza, lo que quieran.

Sunday, September 23, 2012

Casa nueva, nostalgia y leche nevada

Por fiiiin!!!! me cambié a mi nuevo hogar. La Ann muy amable se ofreció a acarrearme de su casa al depto. nuevo que queda solo algunas cuadras más lejos. La Sandra también ayudó a acarrear la pila de leseras que alcancé a juntar en este mes. Pucha que uno es cachurero, parece que es la escencia del ser humano, ser cachurero y autodestructivo.


Mientras armaba el mesón de Ikea (donde está la batidora) pensaba en el episodio de Friends cuando a Joey le sale una hernia ...

Me gusta este nuevo departamento. El edificio es de los años '30, el departamento es súper amplio, ya veo que nuestros muebles quedan flotando dentro. Le llega harta luz todo el día, así que bien, no vamos a andar deprimidos por falta de rayos UV. La cocina y el baño fueron remodelados recién así que somos los primeros en usarlos. Y lo más importante : el leasing agent que me lo arrendó es de apellido Waffle. Según el Matias, yo quize arrendar este depto desde que me llegó un mail del Waffle para agendar una cita para que me mostrara los deptos, jajaja.

Al final, el Waffle ha sido súper amable y nos ha ayudado con todos los trámites. No es divertido cambiarse de casa, e irse a otro país es HARTA pega, sobre todo cuando uno tiene la vida ya hecha en Chile. Ahora comprendo por qué mis papás estuvieron semanas sin dormir bien cuando el Observatorio Gemini contrató a mi papá para irnos a Hawaii por dos años. No me quiero ni imaginar la preocupación de ellos por sus hijos, menos mal que nosotros somos solos con el Matias, lo que ha hecho todo mucho más fácil.

Sabores de la mamá

Estando sola en este depto semi vacío (mis muebles aún están en Chile esperando a zarpar y por mientras duermo en un colchón inflable que me prestó la Ann) un 18 de Septiembre, y leyendo las recetas de algun@s otr@s blogger@s de cosas chilenas y del queque de mamá de Pilar, me dio un poco de nostalgia de la casa, del Matias, de mis papás, de mis hermanos y de los amigos que están por allá. Mejor me puse a hacer leche nevada, para tener por lo menos el sabor de casa. Ah y también para probar la KitchenAid que me mandó mi esposo más lindo del mundo (jaja super chupa patas). No tengo sillas, ni mesas, ni cama, ni cómoda, pero tengo una KitchenAid, así que soy (casi) feliz.


Para poder sacarle fotos tuve que ir a comprar pocillos de postre... les dije que no tengo nada?


Les dejo la receta de Leche Nevada que me dio mi mamá, adaptada a cómo la hice yo

Leche Nevada
para 2 personas

1 huevo
375 ml de leche
1 palito de canela
1 clavo de olor
1/2 cdta. de vainilla
4 cdas. de azúcar (o al gusto...)

Reservar unos 70 ml de la leche. El resto se pone a calentar con las especias y 2 cdas. de azúcar hasta que hierva levemente. Mientras, se separan los huevos, y se baten las claras a nieve: se parte en velocidad baja, cuando estén espumosas, se espolvorean las otras 2 cdas. de azúcar, y se sube la velocidad, hasta que estén firmes. 

Con una cuchara se tiran cucharonadas de merengue en la leche, se voltean y se sacan luego de algunos segundos con una espumadera. Se dejan en una bandeja extendida. Cuando terminamos con los copos de merengue, sacamos la leche del fuego. 

Disolver la yema en la leche restante, y agregarle a ésta la leche caliente, revolviendo siempre. Pasar esta mezcla por un colador dentro de la olla y llevar a fuego medio, revolviendo hasta que espese, SIN DEJARLA HERVIR, porque se corta. Cuando espese, verter la leche sobre los copos de nieve y dejar enfriar.

Y como me escribió mi mamá: "Bon apetit! ho ho ho ho".... ay las mamás...

Comfort in a teaspoon


Sunday, September 16, 2012

Tiqui tiqui tí in Washington DC!

I'll write this post in english because Ann, the lady I've been staying with, and my roommate Sandra wanted the recipe for the empanadas we made this Sunday. The empanadas idea started when, Paul, my boss, came back from observing in Chile last Monday and went into my office with a bottle of pisco (a Control, triple distilled that I would've never thought to buy, but it turned out to be pretty good) in his hand. So decided I'd make some pisco sours for all of us staying at Ann's house (Ann, Sandra from Sweden, Alex from Ukraine and me from Chile) to celebrate that I had found an apartment (yay!) and was going to sign the lease on September 18th.

yay! for empanada Sunday

I pondered for a while about what would be a good dish to complement the pisco sour, plus I wanted to comply to this month's BRBC challenge. First I thought about making choripanes, but without the marraqueta and a longaniza de Chillán, it would've been hard to reproduce the chilean taste, and I wasn't THAT motivated to make marraquetas from scratch (actually, making empanadas might be more of a hassle, so the joke's on me). It's too warm to make sopaipillas. I thought about ceviche, but the one I like is the peruvian version. Finally, I decided to make chilean empanadas, which I've done successfully before in various countries with their local ingredients (I have used empanadas as payment to various chilean friends who have let me stay at their homes for free).

Assembling empanadas: Go Sandra, go!

Yesterday, after spending a "lovely" afternoon with Sandra at Ikea looking for furniture for our new apartments, Ann took us to WholeFoods to buy groceries. Pilar from En mi cocina hoy advised me on american cuts that would be appropriate for empanada making, but they didn't have any at WholeFoods that day, :( so I ended up buying lean ground beef, which is the one of the adaptations I made to my dad's recipe. I also used a whole block of butter (225 gr) instead of the 200 gr the recipe called for, because I didn't want to leave a small piece of butter lying around in the fridge.

Now, I know that there are probably a billion empanada recipes around the web stating they are the best, and probably each family has their own recipe, but I'll leave you with our Arriagada version of it. Ann said they were the best empanadas in the whole wide world, which is the critic's review I'm choosing to go with from now on, hehe. I think the best thing about these empanadas was sharing a long conversation about food, our different countries, different points of view and the story of how Ann became a stone carver

Roomies: Sandra, Ann, Alex and Pame


Empanadas del guatón Arriagada
yields about 14 empanadas

Dough:

1.3 kg (2.8 lb) of flour
225 gr (1 cup) of cold salted butter
2 cups of cold water (from the fridge)
1/2 tb of salt
2 large eggs

Mix salt and flour in a large bowl with a fork. Cut in the cold butter with a pastry blender, or a pair of knives or forks until the mixture resembles sand. In a small bowl, beat the eggs gently. Make a well in the center of the dry mixture and dump eggs. Gradually mix in water while stirring with a fork or wooden spoon. Use your hands if you have to, but don't handle and knead the dough too much or it will get tough. You may need more or less water, but the dough has to be soft and moist to the touch, and it doesn't have to look very smooth (some traces of butter and/or egg might be visible).
Cover with plastic and leave in the fridge for at least 1 hour.

Pino (beef filling) :

0.5 kg (1 lb) of ground beef (or a piece of top sirloin cut into small cubes)
4 large onions cut in brunoise (small cubes)
vegetable oil
1 garlic clove, chopped
salt
pepper
paprika (about 1 tsp)
cumin (about 1 tsp)
oregano (about 1 tsp)
2 tb chopped parsley

Fry the meat, garlic and spices until just cooked, about 10 minutes (maybe less). Do not overcook, or the pino will be dry. Cover and set aside.

In a large pan, heat some oil and add onions and salt. Cook in medium heat until caramelized: the onions should look juicy at first and then they'll start to get drier and stickier, and their color will change from white, to transparent, to golden. It took me about an hour so be patient. They should taste rather sweet. This process makes the onion gentle on the stomach ;).

Add the meat to the onions and cook for 2 more minutes. Transfer to a bowl and let it cool, stirring once in a while. Once almost cooled, check for moisture. There should be a little bit of juice in the mixture. If it looks too dry, add a little bit of boiled water. If it looks too juicy, heat it and add a teaspoon of flour. Add the parsley to the cold mixture and reserve.

Of  course, when not in Chile, use ONLY imported Chilean oil


To assemble empanadas

4 hard boiled eggs, cut into quarters.
A handful of raisins, soaked in hot water
A handful of olives
Warm water.
1 egg lightly beaten (for eggwash)


Preheat the oven to 210ºC (410ºF).

Cut the dough in pieces and form balls about 6 cm (2.5") in diameter. Roll with a rolling pin into a 25 cm circle, until 3 mm (0.1") thick. They shouldn't be THAT thin. Put a tablespoonful of the beef filling in the middle of one half of the circle. Put 2 olives, 5 raisins and 1/4 egg. Moist the same half by dipping lightly your finger in warm water and brushing the dough with it. Fold the dough in half, covering the meat et al. and press gently on the edges around the meat pocket. Moisten and fold the edges inward, first the sides ending with the flap facing you, pressing on the four corners to seal. It should look like a trapeze. See the tutorial in drawings given by Espacio Culinario for a better reference.

Transfer to baking sheet, brush with eggwash, prick with a fork two times in the center and bake immediately for 20-30 minutes, until nice and golden. Eat and enjoy!


There's no such thing as an empanada that's too ugly to eat.


For the pisco sour, I made an americanized version of the recipe a telescope operator has been bragging about for ages. I didn't have pica lemons, so I used the mexican limes you find around the supermarkets here and had to change the recipe a little bit. I didn't use Angostura bitter either, because the liquor store was closed today...


Pisco sour
adapted from Mauricio's recipe for one serving

1 measure of chilean pisco
2 limes
2 ice cubes
Sugar to taste

Zest one lime and put the zest in a blender along with the sugar. Pulse to pulverize the sugar. Add lime juice and pisco and pulse again to blend. Add ice cubes and pulse again to stir. Strain into (cocktail) glass.


Got the sniffles? Have a "large-headed" pisco sour!





Sunday, September 2, 2012

Forever alone: Desayuno de Domingo

Y bueno, por acá me tienen, en las cálidas tierras de Washington DC (con el AC a todo cachete). Me estoy quedando en una especie de "pensión" donde una viejita que le arrienda las piezas de su casa a los científicos que trabajamos en la Carnegie por estadías cortas (de menos de 1 año). Yo soy la postdoc nuevecita de paquete del Department of Terrestrial Magnetism (DTM) de la Carnegie Institution of Washington y ayer llegó a la casa una postdoc nueva desde Suecia que va a trabajar en el Geophysical Lab (GL). Ambos departamentos están en un mismo campus, el de Broad Branch Road, o BBR. En el área de astronomía DTM estudiamos todo lo relacionado con el Sistema Solar, exoplanetas y el nacimiento y evolución de las estrellas, pero también hay otros científicos que se dedican a cosas súper choras, como astrobiología, sismología, geología, geofísicia, geoquímica, meteoritos, etc. En GL hacen lo mismo, la verdad es que todavía no cacho cual es la diferencia entre DTM y GL además de nosotros los astrónomos (GL no tiene astrónomos), porque en lo demás hay científicos que estudian temas parecidos. 

Que es esto!? sopa de huevo!???

De cualquier manera, mi estadía acá ha sido buena hasta ahora, he andando en busca de un departamento para mi y el Matias que va a llegar en un par de semanas más (ergo el título "forever alone" del post), yendo a la oficina de Seguro Social a sacar el famoso Social Security number, yendo al banco a abrir una cuenta, y en general haciendo puros trámites. Entre medio me he dedicado a trabajar también (un poco por lo menos), a ir a los coloquios y a las discusiones de artículos, y a vitrinear gadgets de cocina e ingredientes raros. Típico que cuando voy a comprar algo de comida termino como 1 hora en el Whole Foods buscando algún ingrediente que en Chile era imposible encontrar (en mi mente aparece un "a ver si hay [lemongrass, vanilla paste, snow peas, etc]?").

Como todavía no tengo mi propia casa, y la Ann es como toda dueña de casa, un poco maniática con el uso de la cocina (no la culpo, yo también colapsaría con un montón de gente metida en mi casa con quizás qué tipo de costumbres...), no he podido hacer nada muy elaborado para no invadirle mucho su espacio.

Aunque suena fome, mi guata en ayuno no opina lo mismo

Pero, como me acaban de regalar una cámara nueva reflex para tomarle fotos a las comidas, no me aguanté más y hoy le saqué fotos a mi desayuno, que fue medianamente producido para la ocasión: huevos pochados en baguette. Pucha, hasta el nombre suena fome, pero los huevos pochados son uno de mis desayunos favoritos! Es súper simple (si es que lo hacemos para uno o dos personas) y yo creo que más sano que los otros tipos de huevos mañaneros.


Café necesario para despertar en la mañana
Vamos con la receta mas mejol 

Huevos pochados

1 olla chiquitita
1 bowl chico donde quepa 1 huevo (o una taza de té)
1 chorro de vinagre blanco o de manzana
Agua
1 huevo (o 2... o 3... jeje, pero se deben hacer de a uno a la vez)
Sal
pimienta
Opcional: ciboullete
1 pan (yo usé baguette, pero puede ser una marraqueta también)

Abrir el pan y ponerlo a tostar.
Quebramos el huevo en el bowl o taza y lo dejamos ahí (así es mas fácil tirarlo al agua hirviendo).
La olla se llena 2/3 con agua y se pone a hervir. Cuando esté rompiendo el hervor, o sea, que se vean esas burbujitas chiquititas subir a la superficie, se le agrega el chorro de vinagre (es para que el huevo no se desparrame por el agua). Bajamos el fuego y revolvemos con una cuchara, haciendo una especie de remolino con el agua, y echamos el huevo al centro del remolino (esto con la idea de que la clara envuelva a la yema completamente). Si no resulta bien, don't panic, se puede arreglar con una cuchara. Dejamos el huevo unos 3 minutos ahí. No hay que dejar que el agua hierva muy fuerte, así que vigilar el huevo mientras se hace. Se saca con una cuchara con hoyos y lo dejamos escurrir un poco. Con cuidado se pone arriba del pan tostado. Se aliña con sal, pimienta, y ciboulette si se tiene o se quiere.


Y San Se Acabó!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...