Monday, September 24, 2012

Awesomeness: microlentes y hamburguesas

El viernes pasado fui a una charla que dio una estudiante de postgrado sobre búsqueda de planetas con microlentes gravitacionales. Esta idea, que desarrollo Einstein y que luego fue aplicada a observaciones del bulbo galáctico por el astrónomo polaco Bohdan Paczynski, consiste en observar cómo el brillo de una estrella cambia cuando su luz es desviada hacia nosotros debido a la fuerza de gravedad ejercida por otro cuerpo que está entre medio en los rayos de luz de la estrella lejana. Estos rayos no llegan a nosotros cuando el cuerpo entre medio no los desvía.

Imagen de Extrasolar plantes: Light through a gravitational lens, de Didier Queloz. En Nature. Y ahora no me quedó espacio para escribir algo clever...

A medida que la estrella lente (que no se ve) se alinea con la estrella fuente (que es lo que observamos). vemos como el brillo de esta última cambia con el tiempo (durante un tiempo muy corto, por lo demás), y de una manera súper particular y que es muy poco probable que sea debido a algún otro fenómeno astronómico. Cuando la estrella lente además tiene un planeta, la forma de la curva de luz se pone incluso más rara, y así es como se pueden detectar planetas muy chicos alrededor de estrellas muy lejanas. Mejor miren el mono arriba. Esos cachos que se ven en la curva de luz que uno observa (línea roja) indican que la estrella lente tiene un planeta.

Lo más entretenido de las campañas de microlensing hoy en día, es que hacen uso de ástronomos amateurs, porque para poder detectar un evento de este tipo y poder determinar bien la forma de la curva de luz se necesita un monitoreo intenso y constante, 24/7.

Quedaron la raja!

Ahora, los problemas con estos eventos es que sólo se ven una vez en la vida, la estrella lente apenas se puede observar, por lo que su masa es prácticamente desconocida, y que los planetas que se descubren con ellos no se pueden volver a detectar (por ahora por lo menos). Pero es chora la técnica, eso de que la luz se pueda desviar por gravedad y de que seamos capaces de observarlo! y detectar planetas del tamaño de Mercurio a grandes distancias... amazing!

Otra cosa que es amazing y que ojalá no sea un evento de una sola vez en la vida son estos panes de hamburguesas que hice el Domingo. Invité a la Sandra a comer hamburguesas y para probar el poder amasandero de la KitchenAid no hayé nada mejor que hacer todo from scratch, incluyendo los panes.

Acá van las recetas del pan y de las hamburguesas (esta útlima receta la vi en la tele una vez y de ahí siempre las hago igual)

Pan para hamburguesas
de Everyday insanity
para 8 panes

1 taza de agua tibia
2 cdtas. de levadura instantánea
3 cdas. de leche tibia
2 1/2 cdas. de azúcar
1 1/2 cdtas. de sal
1 huevo

3 1/2 tazas de harina
2 1/2 cdas. de mantequilla blanda

Sésamo o amapola para decorar
1 huevo mezclado con agua

Se mezclan los 6 primeros ingredientes en un bowl, hasta que estén bien incorporados. Luego se echa la harina y se mezcla hasta que ésta esté incorporada. Se agrega la mantequilla y se mezcla. Todo esto se puede hacer con una cuchara de palo, o con la batidora de pie y el accesorio de paleta a velocidad baja. Luego, se amasa, con las manos o con el accesorio para amasar de la batidora. Si es con las manos, hay que amasar por mas tiempo, yo creo que unos 10 minutos por lo menos, con la batidora, se amasa por 6 minutos a velocidad baja. La masa queda húmeda y pegajosa, no se debe agregar más harina a pesar de que sus instintos digan lo contrario. Se pone la masa en un bowl aceitado, se cubre con papel film y se deja subir hasta que doble su volumen, como 2 horas.

Dividir la masa en 8 partes iguales y hacer bollos con cuidado. Se ponen sobre una lata forrada con papel mantequilla (parchment paper, en el Jumbo sé que venden este papel como Backpapier). Dejar subir hasta que doblen su volumen, como 30 min. 

Poner una fuente con agua fría en el piso del horno y precalentarlo a 205ºC. Pincelar los bollos con la mezcla de huevo con agua y espolvorear con amapola o sésamo. Se ponen al horno por 15 minutos, rotando la lata entre medio para que se doren uniformemente.

Update: Las instrucciones de cómo hacerlos a mano sin la batidora están en Smitten Kitchen, de donde es la receta original.

Hamburguesas
de Donna Hay
para 4 hamburguesas

500 gr de carne molida (tártaro preferentemente)
1 cda. de salsa Worchestershire
1 cda. de concentrado de tomate
1 diente de ajo molido
2 cdas. de perejil picado
sal de mar y pimienta a gusto

Se mezclan todos los ingredientes. Con las manos formar 4 patties. Precalentar un grill o una sartén bien calientes, sin aceite. Se tiran las hamburguesas y se cocinan por 5 minutos en cada lado, o hasta que estén cocidas al gusto.

McDonald's kiss my ass!

Para armar las hamburguesas:

Partir el pan por la mitad, rellenar con la hamburguesa, cebollas caramelizadas, hojas de ensalada verde, mayo, mostaza, lo que quieran.

9 comments:

  1. Esta es probablemente mi comida gringa favorita, una buena hamburguesa es espectacular y hecha en casa mejor aún!
    Los panes se ven perfectos.

    ReplyDelete
  2. Esas hamburguesas no tenian mayo, na que ver...

    ReplyDelete
    Replies
    1. bueno si queris ser morbido como los gringos le echai mayo

      Delete
  3. HOLA TOCAYA, QUÉ ENTRETE EL CUENTO DE LAS ESTRELLAS, MI PLACER ES MIRARLAS NADA MÁS DESDE MI CERRO.
    GENIALES HAMBURGUESAS CASERA, MC DONALD'S NI DE BROMA.

    OYE, TE QUERÍA PREGUNTAR QUÉ ESTÁS COMIENDO EN TU AVATAR, ME TINCA QUE ES UNA DE ESAS TORTILLAS INCREÍBLES QUE SÓLO SE CONSIGUEN EN LOS PUEBLITOS DEL ALTIPLANO MUY DE MADRUGADA. NO HE VUELTO A PROBAR ALGO TAN SABROSO. BESITOS

    ReplyDelete
    Replies
    1. hola! me estoy comiendo una sopaipilla! jaja es del pueblo de machuca, camino a los geisers del tatio.

      Delete
  4. oye que onda el pan deluxe, te quedó super pro!! (uuhhh con kitchenaid?!!)

    atte
    LDM

    ReplyDelete
  5. Ohhh quiero una hamburguesa AHORA

    ReplyDelete
  6. Ohhh quiero una hamburguesa AHORA

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...