Sunday, October 21, 2012

Churrascas

Esta semana fue de locos. El Paul todavía sigue enfermo y teníamos no uno sino DOS deadlines de propuestas a tiempo de telescopio, y aunque las propuestas eran parecidas a las que hemos mandado antes, igual uno se estresa actualizando los resultados, las bibliografías y el estado del arte del área.

Hace calorsh en Alpha Cen B b

Otra cosa es que esta semana publicaron el descubrimiento de un planeta de masa terrestre alrededor del sistema estelar más cercano, Alfa Centauri, que está más o menos a 4 años luz. Eso sí que no es un planeta habitable porque está orbitando su estrella con un periodo de 3.2 días, pero igual nos da para soñar, porque si una estrella tiene un planeta, lo más probable es que tenga otros más afuera y quizás tenga uno habitable. Además está alrededor de una de las estrellas más cercanas. Como se imaginarán, este descubrimiento dio tema de conversación para rato a la hora de almuerzo, al más puro estilo Contacto. Terminamos concluyendo en lo deprimente que sería si en verdad somos la única forma de vida "inteligente" en el universo (sobre todo porque pensando en todas las cosas terribles que pasan en el mundo como el calentamiento global, la hambruna en África... yo no nos encuentro ni tan inteligentes).

Felicidad es... esposo y pan+queso+vino

No sé cual es la conexión de esto es con las churrascas, jajajaja, pero se me ocurrió hacer este fin de semana de tentempié para probar un wafflera/griddle que encargó el Matias. Tampoco sé exactamente de dónde son originalmente las churrascas. Según mi papá son de la IV Región, según mi suegra son chilotas, según internet son del campo de Chile. La cosa es que son chilenas, y como el desafío del BRBC de este mes eran panes y sánguches chilenos, decidí desviarme un poco de los sánguches y mejor hacer un pan típico de fiesta costumbrista. Me recuerdan esa vez que mis papás nos llevaron a Montegrande Paihuano a una fiesta costumbrista y me hicieron bailar cueca con un curaíto... true story.

Las churrascas son un pan de campaña, para cuando a uno se levanta y se da cuenta muy tarde que no tenía pan. También se come durante algún asaíto... se tiran junto con la carne a la parrilla.

Nuevo gadget de cocina para obsesionarse con más recetas


Churrascas
para 6 churrascas
(me guié de esta receta)

1 3/4 a 2 tazas de harina
1/2 taza de agua tibia
1/2  cdta. de sal
1/2 cdta. de polvos de hornear
3 cdas. de aceite

Se mezclan todos los ingredientes secos en un bowl. Se le agrega el agua y el aceite y se revuelve con cuchara de palo y luego con las manos (o más flojo aún, con una stand-mixer y el accesorio para revolver masas de pan). La masa debe ser homogénea, blanda y húmeda (como la de las sopaipas). Se deja descansar un rato (de 15 a 30 minutos).

Calentamos una parrilla o sartén. Se forman bolas y se aplastan con las manos hasta que queden delgadas, de 1.0 cm  de espesor, para luego tirarlas a la sarten/parrilla caliente. Se dejan por unos minutos hasta que se vean tostadas. Se dan vuelta y se tuestan por el otro lado.

La churrasca es como si un pan pita tuviese un hijo con una sopaipilla



19 comments:

  1. jajajaja ta buena lo de la cruza entre pan pita y sopaipa...
    Donde te hicimos bailar fue en Paihuano y te ganaste unas empanadas.... jajaja.
    Lo ideal es tener una grill para que las churrascas queden con rayitas...
    Acompaniadas con vino tinto son ricas y con pebre...
    Saludos al Paul

    ReplyDelete
    Replies
    1. sipo, pero no tengo grill con rayitas :(

      hoy dia estuvimos en una tienda de gadgets de cocina, cuando vengan los llevo palla

      Delete
  2. mirando a las fotos creo que te quedaron un poquito gordas....

    ReplyDelete
    Replies
    1. puede ser, pero como que no son a gusto del cocinero?

      Delete
  3. No las conocía, me intriga es bien parecida al pita, que entretenido.
    Gracias por participar,

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí la primera vez que las vi fue en una fiesta costumbrista en el valle del Elqui, hace ocho mil quinientos años, las tenian en una parrila al lado de la carne. De ahí las volví a ver en el restaurant Osadia, que servian churrascas para acompañar un paté de higado con pistachos... y de ahi mi papa las empezo a hacer en la casa cuando nos daba flojera hacer pan.

      Delete
  4. Hay una seniora en Andacollo que hace churrascas en la calle, es super conocida... y le quedan re buenas...

    ReplyDelete
  5. http://www.flickr.com/photos/garriagada/8111422737/in/photostream

    Este es el link a la foto de la Sra de Andacollo

    ReplyDelete
    Replies
    1. yo creo que la viejuja de andacollo las debe hacer con grasita esa de la buena....

      Delete
  6. Amo tu blog, definitivamente me estoy enamorando del universo y la simpleza de cómo cocinas. Felicidades!

    ReplyDelete
  7. sabes como hacer que el link quede como link?

    ReplyDelete
  8. me encanta tu blog, y tus recetas

    ReplyDelete
  9. Comemos churrascas cada vez que le digo a tu papá que compre el pan para la once,se le olvida, así que tenemos que comer churrascas, ahora creo que ya lo hace a propósito .

    ReplyDelete
    Replies
    1. ajaja es q el pan de la serena es tan re malo

      Delete
  10. HOLA TOCAYA, CÓMO ME GUSTAN Y NUNCA LAS HAGO, BIEN POR ESTA RECETA PARA ESTIMULAR MI PANADERÍA. Y SI, IBA A DECIRTE QUE AQUELLO DE "INTELIGENTE" NO ES SIEMPRE APLICABLE EN SU ACEPCIÓN MÁS BÁSICA, SOMOS BIEN BRUTOS LOS SERES HUMANOS. IGUAL EMOCIONANTE EL DESCUBRIMIENTO DE ESE PLANETA AUNQUE ORBITE UN POCO RÁPIDO EL POBRE. SEGURO HAY MÁS UNOS CUANTOS AÑOS LUZ MÁS LEJOS! BESOTES

    ReplyDelete
    Replies
    1. jaja si, en verdad estamos todos super entusiasmados con el descubrimiento. Es solo de monitorear un poco mas esta estrella a ver si encontramos uno en la zona habitable... :D

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...