Thursday, November 22, 2012

Moving and tagliatelle

El Jueves pasado llegaron nuestras cosas a Charlottesville. Tuvimos que arrendar un camioncito de U-Haul para acarrear nuestras cajas hasta DC. El camión estaba esperándonos en una bomba bencinera de mala muerte a la salida de CV, atendida por un viejujo que apenas sabía leer. En serio, entre su acento sureño y que después nos pidiera deletrear "gmail.com" nos preguntábamos en qué lío nos estábamos metiendo. Felizmente, salvo por tener que deletrear todo lo que le decíamos al pobre señor, el resto resultó bien. Los tipos que echaron nuestras cajas al camioncito no se demoraron nada y se tiraban literalmente los muebles entre el camión grande y el U-Haul. Estoy hablando de muebles que pesan más que yo. Lo único que gritaban entre cajas era "heavy" o "medium"  para el que lo recibía supiera lo que se venía.

Con vino chileno, porque es muy re güeeeeeno

Lo otro que nos dimos cuenta era que los gringos no saben leer números como los escribimos en el resto del mundo que usa números árabes. El otro día filosofábamos sobre eso con el Matias... acá el 1 lo escriben como un palo solo, y el 7 lo escriben sin el palito atravesado (o sea, ellos escriben como teclado). Ambos grupos que nos ayudaron a cargar y descargar nos tenían que ir diciendo qué número de caja estaban moviendo, y tanto los gallos de la moving company en CV como los locos que nos ayudaron a subir nuestras cosas al depto. nos preguntaban que número era cuando había un 1 o un 7, hasta que luego de un par de cajas aprendían cuál era cual. Mi conclusión de esta diferencia es que los gringos son cómodos y por lo tanto ahorrarse dibujar un palito en un número está grabado en su subconsciente.

El depto estuvo hecho un desastre hasta hace como 2 día atrás. Yo me dediqué a ordenar la cocina... y a poco andar me di cuenta que los muebles que habían en la cocina no iban a ser suficientes para guardar todos los gadgets que he ido acumulando con los años. Tuvimos que partir a comprar algún tipo de estante. Encontramos uno bien grande, y pensamos "de máaaaas po". Resultado: no caben más cosas. Oh well! tendré que idear alguna forma de hacer espacio y poder comprarme el accesorio para hacer helados de la Kitchen Aid. 

Luego de dos días de llenar el basurero de recycling de cajas y papeles, y de comer pizzas malas compradas mientras la cocina estaba en calidad de "inutilizable", logré dejar esta última en completo funcionamiento. Como test drive, decidí hacer unos tallarines from scratch, porque me encanta y me relaja hacer masas (hay algo mágico en pescar un montón de harina, juntarlo con algo líquido y formar quién sabe qué... the sky is the limit!), con unas callampas porcini que encontramos en el Wholefoods el otro día. Más que mal, no podíamos seguir comiendo pizzas malas y había que usar las verduras que tengo en el refri antes que se pudrieran.


Menos mal que no tuvimos que seguir comiendo comida rápida más mala q la shiushia


Tagliatelle con Porcini
para 2 personas con repetición

Masa:
100 gr de harina
100 gr de semolina (en Chile la que dice "Nutrina" es más fina y mejor para hacer esta masa)
2 huevos
1 chorro de aceite de oliva

En un bowl se juntan las dos harinas. Se hace un volcán al centro y se echan los huevos y el aceite. Se revuelve al centro con cuchara de palo y se va incorporando la harina de los costados de a poco. Cuando se empiece a formar la masa, se sigue trabajando con las manos sobre la mesada levemente enharinada y se amasa como lo hacen los gatos por unos 5 minutos. Se espolvorea más harina si es que la masa lo pide, pero debe quedar blanda y más tirando para húmeda. Se forma una bola aplanada y se deja descansar en el refri envuelta en alusa por 1/2 hora por lo menos. 

Pasada la media hora, se saca la masa del refri, se parte en 2 y cada pieza se aplana. Envolvemos una de las mitades que no estemos usando, la otra la pasamos por la máquina para pastas, en el número más bajo (el 1). Estirar usando el 1 un par de veces, doblando por la mitad entre cada vez, cosa que la masa se vaya alargando más que ensanchando. Luego empezamos a achicar la abertura, yendo al 2, estirando, yendo al 4, estirando... etc. hasta llegar al 7 u 8, dependiendo de qué tan fino quieran los tallarines. Es posible que haya que ir enharinando levemente la masa si es que se empieza a pegar en la máquina o en las manos. Cuando estemos contentos con el ancho de la masa, la pasamos por el lado de la máquina que hace los tallarines  (o se enharina, se dobla en 3 o 4 y se corta con un cuchillo). Hay que enharinar la masa antes de pasarla por el cortador. Una vez hechos los tallarines, se enrollan como nidos y se dejan en una bandeja espolvoreada con semolina.

Quién se imaginaría que uno puede hacer algo awesome con un montón de huevos y un poco de harina

Salsa:
1/2 cebolla morada picada en brunoise (cubitos)
1 diente de ajo picado o molido
1 cda de mantequilla
1 chorro de aceite de oliva
1 puñado de porcini secos (se puede reemplazar por cualquier otra callampa seca que se tenga a mano, pero los porcini tienen ese sabor terroso e incluso como a carne que encuentro son más llenadores para un plato vegetariano)
1/4 taza de crema líquida
sal
pimienta

Poner a remojar las callampas en agua caliente por unos 15 minutos. Escurrir y reservar un poco del líquido.


Mientras hacemos esta salsa, se calienta harta agua en una olla grande con abundante sal, hasta que hierva.

En un sartén, a fuego bajo, derretir la mantequilla con un chorro de aceite de oliva (para que no se queme la mante). Agregar el ajo y dejar que se perfume la mantequilla unos segundos, luego agregar la cebolla. Dejar que se cocine hasta que esté transparente. Agregar los porcini y cocinar unos 5 minutos más. Si se ven que se están secando, agregar del agua de remojo. Finalmente agregar la crema. Condimentar con sal y pimienta.

Armado del plato:
Salsa
Fideos
Queso parmesano rallado
Aceite de trufas (opcional)

Unos 5 minutos antes que esté lista la salsa, tiramos los tallarines al agua hirviendo y se dejan ahí unos 4 o 5 minutos, hasta que se vean flotando y "resbalosos". Se sacan con tenazas, y se mezclan con la salsa caliente en la sartén de la salsa. si se ve muy seco, se le echan unos cucharones de agua de cocción de los fideos.

Se sirve en los platos con una tenaza, se le tiran unas gotas de aceite de trufa y se espolvorea con queso rallado.

En la salsa con porcinis no se echa de menos la carne...







5 comments:

  1. A mi me gusta hacer fideos tambien... pero mas me gustan las pantrucas, ademas que siento que son super chilenas, aunque a lo mejor no lo son...
    Me trae a la memoria mis almuerzos hogarenios con mis papas y tambien los nuestros.... Podrias hacer pantrucas alguna vez.... y publicar la receta...

    ReplyDelete
    Replies
    1. voy a intentar... te conte de esa vez que comi pantrucas en la Korean bbq al lao de las oficinas de Keck en waimea?

      Delete
  2. HOLA PAME, QUÉ ALEGRÍA MÁS GRANDE RECIBIR LAS COSAS DE LA MUDANZA. TE CUENTO UNA COSA, YO ME MUDÉ DE URUGUAY HACE TRES AÑOS Y TODAVÍA ANDO BUSCANDO COSAS QUE NO APARECEN Y YA ES DEMASIADO TARDE PARA RECLAMARLE A LOS DE LA EMPRESA DE MUDANZA. ESO ME PASÓ POR QUE NO ABRÍ TODAS LAS CAJAS CUANDO LLEGARON, TOO LATE..... Y SI, NADA COMO LA PASTA CASERA, ES RELAJANTE HACERLA Y DELICIOSO COMERLA. BESITOS

    ReplyDelete
    Replies
    1. jaja si ya abrimos todas las cajas pa ver como venian las cosas. todo bien excepto un chanchito de pomaire que llego con una oreja menos, pero lo pegamos con agorex y asunto arreglado :)

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...