Friday, November 16, 2012

Schwarzwälder Kirschtorte o la torta Schwarzenegger

El Martes estuvo de cumpleaños el Matias, y como no le gusta el manjar, me pidió que le hiciera una torta de Selva Negra. Como siempre, me puse a hacer research sobre el tema (más que mal, investigación es con lo que me gano el pan, o en este caso, la torta, así está inserto en mi chip). El Matias vivió casi toda su infancia en Alemania, así que cuando él me pide que le haga algo alemanote me tengo que esforzar para encontrar las recetas originales, incluso buscarlas en alemán si es necesario. En este caso, encontré varias recetas en inglés, y por lo que leí de un par de recetas alemanas, eran bien parecidas las dos versiones. La Selva Negra, o Black Forest, o Schwarzwälder Kirschtorte, es escencialmente un bizcocho tipo genoise de chocolate amargo, remojado en Kirschwasser, o brandy de guindas, relleno de guindas ácidas o de tipo Morello y crema chantilly, y TIENE que ir decorado con virutas de chocolate amargo, crema y guindas.

Torta en llamas!!!!! nos estamos poniendo viejos!

En general, la Selva Negra comprada siempre sabe a rayos porque 1) está seca como escupo de momia, 2) usan de esas marrasquinos fosforescentes, que quizás cuánto colorante les echan.. y don't even get me started en la escencia de almendras que les da ese sabor tan característico a algo radiactivo y 3) el relleno nunca es fruta fresca! a veces incluso usan otra fruta como frutillas o frambuesas.

De partida descarté todas las recetas que tenían bizcocho de esos que se hacen empezando por batir mantequilla con azúcar. El genoise se hace calentando huevos con azúcar, para que se disuelva esta última y se "afirmen" los lazos en la proteína del huevo. Luego esta mezcla se bate hasta que triplica su volumen, y entonces se le agrega la harina con el chocolate con movimientos envolventes, evitando desinflar la preparación. Algunas recetas le agregan mantequilla como paso siguiente, para realzar los sabores. Otras recetas la omiten.

Para el relleno, que son básicamente las guindas con crema, encontre varias opciones también. Algunas usaban cerezas frescas remojadas en Kirschwasser, otras las cocían y guardaban el syrup después para el remojo, otras dejaban las guindas macerando, otras usaban guindas de frasco, otros hacían una cosa parecida al pie filling ese que venden acá para echarle encima a los cheesecakes, etc. Yo me decidí por lo más simple : guindas enteras remojadas una noche entera en Kirschwasser. Nada de andar cociendo, ni macerando, ni picando. Además fueron las únicas guindas que encontré (congeladas), por lo que la opción de guindas de frasco quedó descartada. Tuve que hacer un cambio a la receta original que fue usar guindas dulces por guindas ácidas porque fue imposible encontrar en los súper a los que fuimos. Pero bueh... no es que la torta iba a quedar incomible tampoco.... 

Para remojar el bizcocho, elegí también lo más simple que era usar el brandy en el que se habían remojado las guindas en vez de hacer un almíbar y agregarle el brandy y adasasdasd.... 


Era pelúo eso de espolvorearle chocolate por los lados...

El resultado: güeno. Quedó bastante húmeda, con harta fruta, fresquita y liviana, con harto sabor a chocolate y con el kick característico del tshrago, sin tener más sabor a copete que a postre. El problema es cortarla, porque como le puse las guindas enteras, y el bizcocho es tan suave, cada vez que intentaba sacar un pedazo perfecto para fotografiarlo, se venia abajo entero desarmado, y me daban ganas de gritar "GAAAARGHHHHHHHHH" como Arnold Schwarzenegger en todas sus películas, y como es una receta alemanota (aunque Arnold es austríaco, pero close enough), le puse la torta Schwarzenegger. A la loca de Love and olive oil le pasó lo mismo, aunque para ella esto fue un deal breaker, a mi me pareció una torta definitivamente repetible.

GAAAARGHHHARGHHHHHHHH!!!!!!!!!! 

Las fotos de la torta por dentro no salieron lindis, pero creo que es ad-hoc con una torta masculina, llena de testosterona, no linda, cuando cortas un pedazo se desarma entera (es decir, no me hace caso). En fin, una torta para machos, como mi querido esposo. Lo mejor es que a él le gustó mucho, y complacerlo con cosas dulces es difícil. Hasta me pidió secondsies!

Schwarzwälder Kirschtorte
para una torta de 8" o 20 cm de diámetro

Relleno de guindas
Adaptado de Love and olive oil

600 gr de guindas frescas (o congeladas), preferentemente guindas ácidas, pero las otras también sirven, sin carozo
3/4 taza de kirschwasser

La noche anterior de rellenar, se mezcla la fruta con el brandy en un un bowl. Se cubre con alusa y se deja tranquilein en el refri.


Bizcocho (Genoise)
adaptada de Joy of baking

4 cdas. mantequilla (con sal) derretida caliente
6 huevos
1 taza de azúcar
3/4 taza de harina de pastelería
1/2 taza de chocolate amargo en polvo
1 cdta. de extracto de vainilla

Precalentar el horno a 180ºC o 350ºF. Forrar el fondo de 2 moldes de 8" o 20 cm con papel mantequilla o parchment paper y enmantequillar por todos lados, incluso el papel.

En un bowl chico, cernir la harina con el chocolate amargo.

En un bowl que se pueda calentar, poner a bañomaría los huevos con el azúcar. Batir con batidor de globo hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla tenga una temperatura caliente pero que no queme si dejamos los dedos ahí unos segundos. Sacar la mezcla del fuego y batir con batidora a velocidad máxima hasta que la mezcla triplique el volumen, como 5-6 minutos. La masa debe quedar tal que si levantamos los batidores, ésta cae en forma de cinta. Agregar la vainilla.

Agregar la harina al bowl de los huevos en 3 partes usando el colador, y mezclar con movimientos envolventes. Una vez integrada la harina, sacar un par de cucharadas de esta masa y agregar a la mantequilla, para igualar densidades. Añadir la mezcla con mantequilla al resto de los huevos y mezclar con movimientos envolventes.

Repartir entre los dos moldes y llevar al horno por unos 20-25 minutos, o hasta que un palito inserto al centro salga limpio. Dejar enfriar en una rejilla y desmoldar al momento de rellenar la torta.


Crema chantilly

3 tazas de crema para batir
3 cdas. de azúcar
1 cdta. vainilla

Se pone el bowl y los batidores en el congelador un rato para que estén helados. Se bate la crema con la vainilla a toda raj velocidad hasta que se vea más espesa, entonces se espolvorea encima el azúcar y se sigue batiendo hasta que esté de consistencia más dura (para decorar).


Virutas de Chocolate

1 barra de chocolate amargo de buena calidad
1 cuchillo afilado

Sobre un trozo de papel mantequilla y con cuidado, con el cuchillo se "afeita" el costado largo de la barra de chocolate. No hay que tocar las virutas con las manos porque se derriten con el calor corporal. Con la misma hojita de papel, se transfieren a un bowl y se dejan en el refri al momento de decorar.

Por lo menos los trozos quedaron con un "buen lejos"

Armado de la torta

Escurrir las guindas y reservar el líquido. Guardar unas 6 guindas para decorar.
Partir los bizcochos por la mitad. 

En un plato giratorio (o encima de uno de los moldes que se usaron para hornear los bizcochos, dado vuelta) poner un disco de cartón corrugado forrado (para que sea más fácil mover la torta al plato de presentación). Es importante cambiar de plato en este caso, porque después de regar la torta con las virutas de chocolate queda "la crema" (en realidad chocolate) en el plato que se estaba usando. 

Sobre el disco, poner una mitad de bizcocho, mojar con 1/4 del líquido de las guindas. Cubrir con abundante crema chantilly. Esparcir 1/3 de las guindas sobre la crema. Cubrir con la otra mitad del bizcocho y repetir. Poner la mitad de arriba del segundo bizcocho boca abajo, mojar, cubrir con crema, fruta y terminar con el poto del bizcocho, porque es más liso. Remojar con líquido. Cubrir la torta con crema chantilly, no es necesario que quede SUUUPER prolijo porque luego se espolvorea entera, incluso los costados con las virutas de chocolate (acá es donde uno deja todo lleno de chocolate).

Transferir la torta con la ayuda de algunas espátulas al plato de presentación. Decorar con una manga y las guindas que se guardaron.

Al cortar, se debe gritar como Arnold.


13 comments:

  1. Mi torta favorita por muchos años, pero ahora con mi "alergia" (me da jaqueca) al chocolate paso a mejor vida....
    Se ve y suena deliciosa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que lata! pero sabes que preferiria saber por que a mi me dan las jaquecas, aunque signifique no comer más de algo...

      oye, has probado el carob powder, o en castellano, harina de algarroba/o? es como la version hippie del chocolate, quizás no te de jaqueca ;)

      Delete
  2. Yo le pedi una a tu mama..., veremos, seguro que traera guindas radioactive, pero no importa = me gustan....
    Me regalaron un libro del agua...., son puras fotos relacionadas con el agua...

    ReplyDelete
  3. Como te quedó esa torta, por favor!, parece de pastelería, preciosa!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias! igual uno trata de sacarle fotos a los lados que quedaron mejor... igual como cuando uno se toma fotos, jaja

      Delete
  4. que rico!!!!!! y eso que siempre me ha matado las pasiones la torta de selva negra, eso del bizcocho seco es un clásico... intentaré esta!!
    AH!! y lindas fotos pame!! ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. weeena, si la haces echale harto copete no más, que quede curaora!

      Delete
  5. La torta que compramos en el negocio de Vinia, ese donde compramos los pastelitos chicos..., estaba la super raxa..., con guindas de verdad, haaaarto remojo, creo que sin trago eso si...y chocolate encima, del wendy...
    Resumen, muy buena!!!!
    Y la Sra Rosa tenia otra aca en Coquimbo de las de la Martita...., ufff, que vamos a hacer con tanta torta rica...

    ReplyDelete
    Replies
    1. ohhh las tortas de la martita, oh my gosh! voy a tener q hacer torta de milhojas!

      Delete
  6. Tu descripción es totalmente por qué no me gusta la torta de selva negra, me recuerda a un bizcocho con mermelada de frutilla, mucha crema y guindas de marraschino eww... Pero la tuya es otra cosa!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. no tendria problemas si las marraschino fuesen de buena calidad como las q encuentro por acá (las guindas que vienen con palito). Son guindas en almibar no mas, sin colorante...

      Delete
  7. HOLA TOCAYA !!! BUENO, LO MÁS IMPORTANTE ES QUE FUE APROBADA POR TU MATÍAS. ESTE ES UN CLÁSICO EN MI FAMILIA, HACE AÑOS QUE NO LA HAGO, PERO AHORA QUE ME LA HAS RECORDADO CAPAZ QUE ME ANIME PARA LA PRÓXIMA CELEBRACIÓN. TE QUEDARON MUY LINDAS LAS FOTOS. SI, Y SIENDO UNA TORTA DE MACHOS, CÓMO TE IBA A HACER CASO!! BESOTES

    ReplyDelete
    Replies
    1. quedo muy buena! yo creo que cualquier torta hecha en casa le pega mil patadas a cualquiera comprada. gracias por saludar!

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...