Sunday, December 30, 2012

Menos mal que el Sol no es una enana M, sushi desarmado y feliz año nuevo

Después de una sobredosis de canela, clavos de olor, cardamomo, allspice y azúcar como que uno quiere limpiar un poco el cuerpo. Bueno, ese sentimiento me duró un día no más, porque ya estoy comiendo galletas con el último concho de colemono que nos queda. No importa, total esto ocurre sólo una vez en el año.

Si estuviésemos a 1 AU alrededor de una enana M habría que hacer cucharita en la noche (foto de chandra.harvard.edu)

Sería más terrible si estuviésemos viviendo en un planeta en la zona habitable de una estrella enana M. Las enanas tipo M tienen más baja masa que el Sol (menos de 0.75 veces la masa del Sol), lo que se traduce en que son más frías que el Sol, con una temperatura superficial menor a 4000 K. La temperatura de una estrella, a su vez, se traduce en un color. Las estrellas más calientes que el Sol son de color más azul que éste, mientras que las más frías son de color más rojo. Así, las enanas M diríamos que son de color rojo. Se les llama enanas a las estrellas que están en la etapa de sus vidas en que queman hidrógeno, porque son mucho más chicas espacialmente a las estrellas más evolucionadas, como las gigantes y supergigantes.

Sushi desarmado con palitos chinos, esa es la manera de insultar 2 culturas con una foto (pero mis palitos son tan lindos! no puedo usar japoneses de esos desechables...)

Bueno, como las enanas M son más frías que el Sol, significa que el rango de distancia en la que un planeta podría estar para tener agua líquida en su superficie, o Zona Habitable, está mucho más cerca de la estrella que la zona habitable del Sol, por ejemplo. Así, un planeta como la Tierra, debería estar a 0.1 veces la distancia Tierra-Sol (o Unidad Astronómica, AU) para que el agua en su superficie no se evapore toda ni se congele toda. De acuerdo con la 3ª Ley de Kepler sobre movimientos planetarios : El cuadrado del período orbital de un planeta es directamente proporcional al cubo del semieje mayor de su órbita. En otras palabras, un planeta que orbita más cerca de la estrella, lo hace también más rápido.


Apto para todo tipo de dieta friki : sin gluten, sin carne, sin lácteos, sin huevos... pero con mucho saborshhh

Eeeeentonces, un planeta en la Zona Habitable de una enana M, como está más cerca, orbita mucho más rápido que la Tierra, sólo un par de semanas o un mes (dependiendo de la masa de la estrella). Eso significa que estaríamos celebrando Navidad y Año nuevo cada 1 mes, y yo estaría probablemente rodando alrededor de este planeta, porque con tanta celebración hay como mantener la línea. Y ni hablar de la cantidad de tormentas solares que tendríamos (los chantas que anuncias Apocalípsis todos los días si que tendrían material para inventar) y del hecho de que quizás estaríamos bloqueados tidalmente con la estrella (el periodo orbital es el mismo que el periodo de rotación, en un lado del planeta sería siempre de día).

Por ahora me digo "Menos mal que vivimos en la Tierra que gira alrededor del Sol donde sólo celebramos estas fiestas una vez al año y terminan antes que me dé un coma diabético". Con esto en mente preparé hoy este almuerzo de detox: Sushi desarmado (aunque de sushi no tiene mucho, sólo el arroz, jaja), inspirado en una receta que vi en Cook's Illustrated, especial para celíacos, veganos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa, etc. De postrecito, unos platains, que no sé el nombre en castellano, o chileno por lo menos. Son esos plátanos verdes que uno tiene que comer cocidos. Yo los hice salteados en una cda. de mantequilla con un poquito de azúcar rubia y un chorro de ron (casi incendié la cocina), servidos con una cucharada de yogurt griego, deeeee-lish!

No sabe hacer rolls de sushi? no problem... pero arriesgo a que algún japonés me pegue en la calle...


Sushi desarmado
Adaptado de Cook's Illustrated: Cooking for two
para 3 o 4 personas (o dos chanchos)

1 taza de arroz (yo usé jasmín, pero mejor si es grano corto)
1 1/2 tazas de agua
3 cdas. de vinagre de vino blanco (o de arroz)
3 cdas. de Mirin
1 1/2 cdas. de salsa de soya
1/2 cdta. de Jengibre fresco rallado
1 diente de ajo molido
1/2 cdta. de ralladura de naranja
1 cdta. de jugo de naranja

1/2 pepino sin pepas cortado en bastoncitos
3 rabanitos cortados en rodajas finas
un poco de brócoli cocida al vapor y desarmada
unos 12 bastones de espárragos cocidos al vapor
200 gr de tofú (o tofu??? como es la traducción?) firme (en el Jumbo tienen un par de marcas)
1/4 taza de maicena
2 cdas. de cornmeal (harina de maíz)
sal y pimienta

Opcional: alga nori cortada en tiritas, cebollín cortado en rodajas (la parte verde, y omitir el ajo en la vinagreta), y sésamo para decorar (yo no tenía y/o no se me ocurrió, pero me parecen buena idea)

Primero preparamos el arroz: se pone a calentar el agua, y cuando esté hirviendo, se agrega el arroz. Se tapa y se deja hervir suavemente por 20 minutos más. Apagar, destapar y soltar un poco los granos con un tenedor.

Mientras se cuece el arroz, preparar el tofú: cortarlo en bastones largos y ponerlo sobre unas 3 hojas de papel absorvente. Cubrir con un par de hojas más y dejarlo estilar unos 20 minutos

Ahora, preparamos una vinagreta para el arroz mezclando : vinagre, mirin, salsa de soya, naranja (ralladura y jugo), jengibre y ajo. Agegar 1/3 de esta preparación al arroz, y revolver con un tenedor. Dejar enfriar el arroz.

Mezclar en un bowl pequeño la maicena con el cornmeal (si no hay cornmeal, se puede hacer con pura maicena), y lo ponemos en un plato extendido. Aliñar el tofu con un poco de sal y pimienta, y luego pasarlo por la mezcla de maicena, cubriendo cada bastón bien por todos lados. 

Calentar aceite en el wok, que queden unos 2 dedos de alto a fuego medio-alto. Freír los bastones de tofu rebozados, hasta que estén dorados.

Armado del plato: en un bowl, o plato de sopa, poner una base de arroz. Arreglar las verduras y el tofu sobre éste. Aliñar con el resto de la vinagreta. Agregar con alga nori/sésamo/cebollín (or not, como yo).


Y de Asia viajamos como a Colombia, Venezuela o Centro-América


Platains salteados

2 plátanos verdes
2 cdas. de mantequilla
2 cdtas. de azúcar rubia
1 cda. de ron
1 cda. de jugo de naranja
canela para espolvorear
Yogurt griego natural

Pelar y cortar los plátanos en rodajas en diagonal. Mezclar con el jugo de naranja.
En un sartén, derretir la mantequilla. Agregar los plátanos y saltear por un lado un par de minutos, hasta que estén de color amarillo intenso. Darlos vueltas y dorar por el otro lado. Espolvorear azúcar y dejarlos unos minutos más. Sacar el sartén del fuego, agregar el ron. Acá yo volví el sartén al fuego y salió una llama que llegó hasta el techo (ajajaja, igual no fue para tanto, pero me acordé de esa vez que quemamos un filtro de la campana con mi papá), así que cuidado. Espolvorear con un poco de canela. Servir en bowls y agregar un dollop, o bola, de yogurt.


Buen postre improvisado

Feliz vuelta a nuestro Sol para todos!

5 comments:

  1. Me gusto lo de las enanas M, pero conclui que encontrar una estrella bakan donde pueda haber una tierra en que los anios sean lo suficientemente largos como para no quedar chato con los anios nuevos y las navidades es mas dificil que pellizcar un vidrio!!!!!
    Lo que hiciste de comistrajo me sono a dificil, prefiero ir al negocio de la polola del Cristian a comer Sushi.... del gueno...

    ReplyDelete
    Replies
    1. dificil?! es cocer arroz y cortar verduras!

      Delete
  2. Una vez hice onigiris y me salieron criollos (al plato), igual rico, me encantan estos platos, deliciosos.
    Hermoso el bowl y los palitos.
    Besos y buen año.

    ReplyDelete
  3. Hay muchos tipos de sushi, incluso uno como el que propones... trato de recordar el nombre y no hay caso... seguiré hciedno meoria y te cuento.
    Que tengas un muy buen año.

    ReplyDelete
  4. Muy interesante que nos expliques cosas como estas y podamos entender un poooco más de ese mundo tan árido como la astronomía.
    Pame te deseo un muy feliz 2013, que sea increíble para ti en el otro lado del continente.
    Un beso!
    Espacio Culinario

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...