Saturday, April 27, 2013

Muchos Mangos, and all that Jazz!

He andado un poco alejada del mundo bloggero porque tuvo a varios amigos de visita estas semanas, aprovecharon de venir para el Cherry Blossom Festival en Washington DC. Lamentablemente para nosotros, que teníamos que trabajar durante la semana, no pudimos ir a ver los blossoms... será para el año que viene. En todo caso, los árboles de cherries (que a todo esto, no son de los árboles que tienen frutas que se coman) del campus de la Carnegie acá igual eran un espectáculo para deleitarse todos los días, viendo cómo los árboles no demoran nada en cambiar de color y de que le salgan las primeras hojas verdes.

Turista sacándole fotos a las Magnolias en Central Park (foto por Matias Mora)

Una de nuestras visitas ilustres fue mi mejor amiga de la vida, la Claudia, con la que nos fuimos el finde pasado a pasear a la ciudad que nunca duerme, aunque después nos dimos cuenta que igual duermen los día Domingos. Yo aproveché de sacarme de encima todas las curiosidades culianrias Neoyorkinas y probamos de todo. Nos quedamos en un hotel muy bueno en el Midtown, muy cerca del Central Park, de Fifth Avenue, de Times Square, del edificio Chrysler, Rockefeller Center, etc. Muy buena ubicación, así que les dejamos como dato de que a veces el hotel tiene ofertas especiales bastante baratas que uno puede agarrar. Lo mejor es que queda al lado de una tienda de bagels, Ess-a-bagels, y de un café bien profesional, DeMarco's, donde ellos mismos tuestan su propio café en Long Island, y donde a uno le hacen Latte Art incluso en los vasos de papel para llevar. Además hay un bar muy bueno, The National, que nos salvó la noche el Domingo, cuando salimos tarde de ver Chicago en Broadway (buenísimo BTW) y era el único lugar abierto sirviendo comida a las 10 PM, con música en vivo!

No queremos comer queso crema ever again

Yo creo que estuve volviendo locos al Matias y la Claudia diciéndoles toda la semana que teníamos que probar los NY bagels, así que ubicamos la bagelería más cercana para que no los siguiera hueviando molestando. Los bagels de Ess-a-bagels estaban ricos, fresquitos y los hierven, no son hechos al vapor como algunas grandes bagelerías, sino que son bien artesa. Es del tipo de local en que el cajero te ladra y da susto pagarle con tarjeta o equivocarse con los billetes, nos recordó al Soup Nazi de Seinfeld. 

Hipster coffee en Williamsburg... con las tazas para hacer drip coffee que están muy de moda

Luego de quedar chatos comiendo bagels, a los que se fueron al chancho echándole queso crema, nos fuimos a Brooklyn. Unos amigos que viven en Queens nos llevaron a pasear a Williamsburg en un barquito. Williamsburg es la Meca del hipsterío, los tipos todos compiten por quien usa la ropa y los accesorios más estrafalarios. Está lleno de tiendas de ropa "vintage" (leáse usada), de restaurantes, de tiendas de vinilos, y de cafés. El Rodrigo nos llevó a su café favorito, el Blue Bottle Coffee, donde ellos mismos tuestan su café y los baristas se esfuerzan por hacer una buena taza de café, con la espuma correcta si es que uno pide un capuccino o un latte, con el dibujito correspondiente y todo. Y lo sirven en taza de verdad, no de papel como en el Starbucks.


Un capuccino tan lindo que me dio lata tomarlo

Williamsburg es bien entretenido, es bien parecido al barrio de Height-Ashbury en San Francisco, pero con hippies contemporáneos. Los fines de semana hacen una feria al lado del muelle, los Sábados es una feria culinaria, y el Domingo es una feria de las pulgas. Nosotros justo fuimos el Sábado, así que probamos mil cosas raras que vendían. Yo me comí un hot-dog inspirado en sabores asiáticos, con kimchi, el Matias encontró muchas opciones vegetarianas, la Claudia se comió unas especies de tortillas de queso. El mercadito era como una fiesta de comida, y estaba lleno de gente joven, de familias con hijos chicos, etc. Muy ecléctico, barato y recomendable para cualquiera.


No me importaría que me llamaran hipster si pudiera vivir en Williamsburg

Luego de Williamsburg, nos fuimos en barco hasta el puente de Brooklyn para cruzar hacia Manhattan. Ahí nos despedimos de nuestros amigos y nos fuimos a recorrer el barrio Chino y Little Italy. El Matías quería comer pizza así que decidimos ir a Lombardi's, la pizzería más antigua en U.S.A. No tienen mucha variedad en el menú, pero la Margherita que nos comimos pucha que estaba güena, y se nota que lo hacen en un horno de verdad porque adentro nos asamos de calor mientras esperabamos la pizza.

Little Italy es bakán, está lleno de pequeños restaurantes y da lo mismo al que uno entre, siempre lo reciben muy amablemente, bien italiano todo. Luego de la pizza yo quería probar los famosos cannoli, así que pasamos a una pastelería a comprar un par. Muy ricos, pero no hay que comerlos cuando uno está lleno, son bien pesados.

Me puedo traer a little Italy a DC, plz?


Otro lugar donde comimos fue Isabella's, donde nos comimos el famoso brunch del día Domingo. Estaba rico, pero no sé, como que los brunch en USA me decepcionaron un poco, siempre espero un plato con más variedad de cosas (como un plato de fruta con yogurt) aparte de los huevos y las papas. Las mimosas estaban buenas, una excelente excusa para empezar a copetearse desde temprano. 

También fuimos una noche al McGee's, que es el bar en el que los escritores de How I met your mother se inspiraron para crear el bar que sale en la serie. Este bar es choro, no estaba lleno de gente (y eso que está a una cuadra de Times Square), y no era para nada caro. Nos tomamos unas buenas chelas sentados en un booth siendo awesome.

Y para finalizar, literalmente, porque después de eso partimos en taxi a la Penn Station a tomar el tren de vuelta a Princeton donde dejamos el auto, encontramos una Magnolia Bakery, famosa porque las protagonistas de Sex & the City se comían unos cupcakes ahí. Pedí de vainilla y red velvet... el veredicto fue "meh" no más, nada del otro mundo. 

En general, NY nos pareció un buen lugar para ir de paseo. Hay ene cosas que hacer, uno no se aburre. Hay que ir con plata eso sí, porque es harto caro. Y si van, TIENEN que ver un musical, incluso si los musicales en la tele aburren un poco, en vivo es ooootra cooooosa. Ah, y cuidado con los estafadores de turistas, que como en toda ciudad grande, están siempre al acecho.

Williamsburg, The National, Isabellas y Magnolia bakery. Volvimos rodando a DC

De vuelta al mundo real y perfecto de DC, recibí un mensaje de mi amiga mexicana Hanika, diciéndome que TENIA que probar unos mangos Ataulfos que estaban vendiendo en el Wholefoods (cuyo slogan de la temporada es "Muchos Magos" léase con acento gringou: "Muchous Mengous"). En Chile nunca me animé a comprar mangos porque son caros y exóticos, pero acá como TODAS las frutas son caras, un mango en verdad está dentro de la media en cuanto a precios. Así que el otro día partí al súper y me traje 6 mangos para preparar una torta de merengue con mango, con unas claras que me sobraron haciendo helados un par de semanas atrás. La torta quedó espectacular, una buena alternativa más sabrosona que la lúcuma para el verano que se nos viene encima. La receta la adapté de la torta de lúcuma de Pilar. Los merengues quedaron stellar.

Mangoneando


Torta de merengue-mango
levemente adaptada de En mi cocina hoy
para una torta de 22 cm

Para los discos de merengue (generalmente yo los hago el día antes de rellenar y armar la torta):
180 gr de claras (equivale como a 6 claras)
1 taza + 5 cdas. de azúcar granulada
1 pizca de sal

Para la crema:
400 gr de puré de mango bien maduro (pelar unos 4 mangos y procesar con una mini pimer o la juguera). Los mangos maduros se eligen como los duraznos básicamente. Tienen que estar olorosos, amarillitos y blandos, pero no súper blandos.
3 tazas de crema para batir bien helada
3 cdas. de azúcar granulad

1 mango cortado en rodajas para decorar


Cubrir dos latas de horno con papel mantequilla o parchment paper. Dibujar 2 círculos de 20 o 22 cm de diámetro en cada trozo de papel y ponerlo al revés (que el grafito quede mirando para abajo). Al final nos van a salir 4 discos de merengue.

Precalentar el horno a 100ºC o 200ºF. 

Para el merengue se baten las claras junto con la pizca de sal a velocidad media. Cuando estén montadas y se formen picos suaves pero firmes (que no queden lacios), se espolvorea el azúcar mientras seguimos batiendo a velocidad media. Seguir batiendo a velocidad alta hasta que todo el azúcar esté disuelto y el merengue esté brillante y sedoso, como 8 a 10 minutos (es HARTO rato).

Esparcir el merengue en las latas preparadas siguiendo los círculos dibujados. Esto se puede hacer con una manga o con la ayuda de una espátula. Al final queda como de 1 cm de espesor.

Llevar los círculos al horno por 1 hr y media, o hasta que al tocarlos estén secos al tacto. Dejarlos que se enfríen dentro del horno. Se pueden guardar en una bolsa ziploc después para que no se humedezcan, sin despegar del papel.

Muchos Mangos!

Para la crema, ponemos el bowl y el batidor de globo en el freezer un rato para que estén helados. Ponemos a batir la crema a velocidad alta. Cuando haya subido un poco de volúmen y se vea espesa, espolvoreamos el azúcar sin dejar de batir, hasta que tenga la consistencia de crema chantilly. Agregar el puré de mangos y batir a velocidad alta sólo hasta que se vea incorporado todo. No batir de más.

Armamos la torta en una base giratoria si se tiene, alternando merengue con la crema, reservando crema para cubrir la torta después. Se empareja, se traslada al plato de presentación donde se termina de decorar con trozos de mango y rosetones de crema.

Llevar al freezer un par de horas o toda la noche. Sacar del freezer unos 15 minutos antes de servir para que no esté dura como palo.

Dedicada a mi mamá que no le gusta la lúcuma

8 comments:

  1. Yo también creo que volvieron rodando, pero que viaje más choro, guardaré todos los datos.
    La torta de merengue-mango la he preparado, en esa oportunidad creo que escogí unos muy maduros porque se me aguó muy rápido la torta, pero es deliciosa y creo que no tan dulce como la lúcuma, aunque me fascina.
    Super fotos y recomendaciones!
    Great!

    ReplyDelete
    Replies
    1. está muy entretenido NY, pero de paseo, me colapsa tanta gente.

      Delete
  2. Extrañaba tu blog me he entretenido esta tarde de Sábado de otoño leyendo tus aventuras turísticas, que bueno que hayas disfrutado y conocido los lugares íconos para los jóvenes de hoy...
    Gracias por dedicarme la torta, si sabe tan rica como se ve, la tendrás que preparar cuando vengas.....porque, de seguro yo no la haré, se ve perfecta.....

    ReplyDelete
    Replies
    1. sipos, cuando este alla hacemos una torta

      Delete
  3. Y fueron al empire state? y a la estatua de la libertad?

    ReplyDelete
    Replies
    1. no, fuimos al top of the rock porque es más bakan. y la estatua ta cerra porque cago pal huracan

      Delete
  4. Me encanto el paseo por NY.
    La torta se ve exquisita. En los mangos me quedo con la otra variedad.

    ReplyDelete
    Replies
    1. todavia no me da el valor de probar otros mangos, estos solo los compramos por mi recomendacion de mi amiga....

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...