Saturday, May 18, 2013

La torta "good ol' buddy"

Estoy de vuelta en mi madre tierra, la que me vio crecer, por un par de días antes de partir a observar. Acá en la IV Región hace como mil años que no llueve, es la peor sequía en 100 años y justo el día que llegué decidió ponerse a llorar, la perla. Fue un buen recibimiento, porque como toda norteña me encanta ver llover, y cuando chica no hallaba la hora de poder usar un paraguas, era como de gente grande. Lo mejor es que llovió y nevó también en el cerro, lo que significó que mi colaborador que ya estaba observando desde el Miércoles tuvo un día de descanso obligado y yo también, porque no tuve hoy que ponerme a generar velocidades radiales como loca. Último día de verdadero descanso antes de subir a observar mañana.


La Good ol' buddy me trae recuerdos de la infancia

Hoy día le hice una tortita a mis papás que están de aniversario el Miércoles. Llevan 31 años aguantándose, así que creo que se merecen una torta por lo menos de parte de sus hijos. Mi hermanito me estuvo ayudando a tomar las fotos del proceso y hacía "críticas constructivas" de mis decoraciones ("pero mira esa cuestión parece un mojón", o "ahhh, ya la cagaste"), así que fue un trabajo entre los dos. Igual me dio una buena idea de usar corazones de papel mantequilla como stencil, porque acá no tengo mis implementos de decoración de tortas que tengo en mi casa, así que hay que usar la imaginación y el ingenio para que quede bonita.

Decoración hecha con una manga improvisada de bolsa ziploc y cacao en polvo

Esta receta era la receta de mi abuela María, y era la que siempre se hacía en mi casa para los cumpleaños. No sé si pasa en todas las familias, pero en mi casa siempre alguien salía con la pregunta "y qué torta quieren pal cumpleaños?", no sé para qué, si después de un pequeño debate siempre la respuesta era la misma : "la good ol' buddy torta de bizcocho, crema mocca con manjar y mermelada". He aquí la receta. Le hice una pequeña modificación eso sí, porque usé la receta de Moon para el bizcocho. El otro día la probé haciendo una tres leches y quedó friggin' awesome, así que es mi nueva receta de cabecera para hacer bizcochos.

Quedó curaora... ay hombre!


Torta de la abuela María, o "la good ol' buddy"
para una torta de 22 cm de diámetro y unos 8 cm de alto

Para el bizcocho
de Mi diario de cocina

5 huevos separados
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de harina
1/2 taza de maicena
1 cdta. de polvos de hornear
3 cdas de agua

Enmantequillar un molde de 22 cm, ponerle un círculo de papel mantequilla o parchment paper en el fondo si es posible, y enmantequillarlo también (no hay nada peor que un bizcocho pegoteado). Precalentar el horno a 190ºC o 375ºF.

En un bowl mediano cernir la harina, la maicena y los polvos. Mezclar bien con un batidor de globo y reservar.

En un bowl grande batir las claras a nieve, hasta que se formen "soft peaks". Agregar en forma de lluvia el azúcar y batir hasta que se forme un merengue brillante. Agregar de a una las yemas y batir bien después de cada adición.

Agregar la harina alternadamente con el agua en tres tandas, e incorporarlo a los huevos de manera envolvente y suave con el batidor de globo (a mi me resulta mejor con el batidor de globo para que no queden grumos de harina). Cerciorarse bien de que no queden grumos de harina sin mezclar.

Volcar la mezcla al molde y llevar al horno por unos 25-30 minutos, hasta que un palito enterrado en el centro salga limpio.

Rellenando la torta media tibia (Ud. no lo haga, pero yo no tenía mucho tiempo)


Para la Crema mocca

250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
3 tazas de azúcar flor cernida aprox. (depende de qué tan dulce y dura quieran la crema)
Jugo de 1 limón
1 yema de huevo
2 cdas. colmadas de café instantáneo
3 cdas. de agua hirviendo aprox

Disolver el café en el agua hirviendo, y reservar.
En un bowl grande batir la mantequilla con batidora hasta que esté cremosa. Agregar 1 taza de azúcar y batir hasta que esté bien incorporada. Agregar la yema, batir bien y luego agregar el jugo de limón. Agregar el azúcar de a cucharadas, siempre batiendo, una taza más. Añadir el café y batir. Si está muy aguado o si le falta dulzor, agregar más azúcar y batir hasta que tenga la consistencia deseada.

Para el armado de la torta

1/2 tarro de manjar
Mermelada del sabor que quieran (yo usé de frutilla ahora, de damasco también queda muy rica)
1 1/4 taza de jugo de naranja
1/3 taza de licor (yo usé ron ahora, pero puede ser pisco, o cognac, etc)
cacao en polvo.

Mezclar el jugo con el licor. Esto va a ser el remojo.

Cortar el bizcocho en 3. Poner el primer disco en el plato que usaremos para rellenar, luego vamos a mover la torta a un plato más bonito. Remojar con 1/3 del jugo de remojo usando una cuchara (A nosotros nos gustan las tortas bien mojadas, puede que suene como harto, pero así es como lo hemos hecho siempre). Embetunar el bizcocho con una buena capa de manjar. Cubir con el segundo disco. Remojar y rellenar con la mermelada, unas buenas cucharadas. Cubrir con el último disco y remojar.


Concentrada tratando de que quedara pareja

Cubrir toda la torta con la crema mocca, reservando un poco para decorar. Mover la torta al plato de presentación, con mucho cuidado y ojalá una espátula bien grande. Terminar de decorar ahí con la crema y/o cacao en polvo, o el resto del manjar que quedó.


La good ol' buddy nunca defrauda...

Nota: cuando éramos más de 4, mi mamá (o yo a veces, cuando ya era más grande) hacía dos bizcochos de 30 cm (yo creo que con esta misma receta alcanza para 1 bizcocho más ancho, habría que cambiar un poco el tiempo de horneado# unos 20 minutos y revisar con el palito) y cada uno lo cortaba por la mitad. Rellenábamos manjar-mermelada-manjar y hacíamos el doble de crema moca, manjar, y remojo.

Los dejo con una foto de la gata de mis papás. Es super pesá, pero súper fotogénica.


La Makai tomando el sol


14 comments:

  1. Quedo para chuparse los dedos y los bigotes (dice la Makai),esta torta tiene muchas historias en esta familia.
    Me gusto la variacion del bizcocho, porque quedo parejo y no se desinflo:)

    Gracias por este regalo!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. sipos, tenis q probar esta receta para la proxima....

      Delete
  2. Jaja, los gatos pesados o con personalidad me encantan.
    Se ve buena la torta, la haré para el cumple de mi marido, señor cafeína.
    Suerte en las observaciones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. buena, me cuentas como quedó.

      gracias! hoy empiezo a ocservar!

      Delete
  3. La mejor torta ever.... gracias por el regalo... y ojo que no nos hemos aguantado, nos hemos amado... and still on going..

    ReplyDelete
  4. Vaya torta, eh?, recuerdo que de chica se comía mucho la torta moka, hoy no podría, pero nunca la probé con Tantas mezclas.
    Novedosa.
    Te quedó linda, me morí de la risa con los comentarios de tu hermano, flor de ayudante.
    El bizcocho de Moon es insuperable, yo lo uso siempre para la tres leches.
    Que disfrutes de chilito.

    ReplyDelete
    Replies
    1. si, buena receta de bizcochos, siempre me llamo la atencion eso de las cucharadas de agua, no sé cual es la función, pero funciona!

      Delete
    2. Cooking astronomer!!! Tenenos un nuevo challenge para ti.... ACCEPT/DECLINE?

      Delete
    3. Cual es el challenge? igual da lo mismo, siempre es accepted!

      Delete
  5. Hola querida Tocaya, qué rico que andes por aquí por tus tierras, capaz que ya hayas regresado, pero igual, bienvenida!! Gran torta la de tu abuela, y sí, tal cual, uno pregunta y al final termina haciendo la misma torta todos los años, jeje, un clásico. En mi casa era sólo con crema mokka, una bomba, voy a probar esta versión algún día, I promise!! besitos

    ReplyDelete
    Replies
    1. queda buena la mermelada entre medio porque le da frescura encuentro yo... gracias por el saludo! todavia estoy en la montaña y luego tengo un par de dias más para disfrutar de mi patria. igual echo de menos a mi esposo :P

      Delete
  6. Hola Pame: te pasaste con la torta. No la conocía y me quedé embobada mirando las fotos.
    Las receta de bizcochos de Moon son buenísimas.
    Te mando un abrazo y espero que disfrutes tus estancia en el terruño. (aunque tengas que ir a observar ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias! lo estoy disfrutando, aunque ahora está nublado en el cerro, no voy a poder observar parece...

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...