Sunday, June 9, 2013

Domingueando con falafels

Voy a partir esta entrada contándoles que por fin aceptaron para publicar un paper sobre un sistema de dos planetas alrededor de una estrella de baja masa que habíamos mandado hace tiempo. Es bastante interesante este descubrimiento porque la estrella, GJ 221, es de baja metalicidad, es decir, su contenido de Fe es menor al contenido de este mismo elemento en el Sol. Por qué es esto interesante? Porque hasta el año 2005 la evidencia observacional era de que se encontraban más planetas alrededor de estrellas de metalicidad más alta que la del Sol, lo que se podría traducir en que planetas gaseosos gigantes se formarían más fácilmente alrededor de estrellas que provienen de una nube protoplanetaria con más metales. Pero ojo! hasta ese año la precisión de la mayoría de los instrumentos que podían detectar planetas sólo alcanzaba para detectar los más masivos (como Júpiter). Después se empezaron a encontrar planetas de menor masa (como la Tierra, rocosos o líquidos como Neptuno) en estrellas con todo tipo de metalicidad, y bueno, ahora estamos en la fase de intentar recolectar una cantidad suficiente de planetas rocosos para poder determinar si la tendencia es distinta o incluso opuesta (hay estudios que dicen que los planetas más chicos tenderían a formarse en estrellas de menor metalicidad)!

Este es TESS decubriendo planetas como la Tierra (imagen de MIT, ilustación por Chet Beals /MIT Lincoln Lab)

Lo otro que les quería contar, que no sé su supieron, pero el telescopio espacial Kepler tuvo una falla y cagó quedó inservible para lo que estaba diseñado : buscar tránsitos planetarios usando fotometría de alta precisión. Era bien triste ver los status de facebook y twitter de los científicos a cargo del proyecto publicando incluso poemas al fallecido instrumento. La buena noticia es que ya esta aprobado el proyecto sucesor de Kepler, que se llama Tess, y la ciencia que saldrá de esto es bien sexy: este proyecto pretende buscar planetas potencialmente habitables que en un futuro lejano (pero no tanto ojalá) se puedan ir a visitar.

Acompañado por unas baby carrots porque estamos cuidando la línea (?)

Por último, quiero explicar por qué no he subido un post últimamente. La verdad es que desde que volví de Chile la semana pasada no he preparado nada que me motive a publicar. Estoy en una cura de helados, dado que caen los patos asaos acá en DC y no dan ganas de prender el horno, pero para mi los helados tampoco son la motivación máxima para escribir a menos que vengan acompañados de un trozo de pie, o un buen crumble o algo más cerdo para acompañarlo, porque la mayoría se hacen igual : leche con huevos, azúcar, al fuego y luego a la máquina de helados. De todas maneras, dado que ya hemos probado varios sabores, les puedo recomendar las recetas que salen en "The perfect scoop" para hacer helados para acompañar postres, y siempre es mejor comer helado hecho en la casa que las cuestiones malas y tóxicas del super.


Comida vegetariana con la que uno se olvida de las vacas

En fin, la cosa es que hoy dije "ya basta" y nos pusimos a preparar un almuerzo épico con el Matias. Anoche dejé remojando unos garbancitos pensando en hacer falafels, pero hoy me di cuenta que eran muchos garbanzos. Solución: también hacer hummus, y de pasaditda Htipiti y pan pita... así nos queda almuerzo para la semana. Además, los falafeles siempre me recuerdan a Ross de Friends y la película She's all that, un clásico de fines de los 90'.

Los dejo con la receta de los falafels (o falafeles? como se diría en castellano?), que la saqué de un libro de comida vegetariana que compramos como a 2 dólares en una book sale en una biblioteca pública, best investment ever! Lo recomiendo para sacar ideas de comida vegetariana (a veces las cantidades no están súper exactas que digamos). El Htipiti, una especie de salsa griega, lo saqué de mi libro de restaurantes de DC, lo sirven en un restaurant bastante awesome que se llama Zaytinya, donde hacen platos chicos llamados mezze, con un pan pita que yo me lo comería solo, hasta reventar (y la porción que te dan es bottomless más encima). 


Falafeles
Como para 4 porciones (unas 20 bolitas)

1 taza de garbanzos secos
1/2 puñado de cilantro fresco picado gruesamente (como 1 cda.)
1 puñado de perejil fresco picado gruesamente (como 2 cdas.)
1/2 cebolla mediana picada en cubos
2 dientes de ajo molido
1 cdta. de sal gruesa
1 cdta. de comino molido
1/4 cdta. de polvos de hornear
1 cda. de agua 
Aceite para freir

Dejar remojando los garbanzos en agua fría la noche anterior (o 4 horas mínimo). Colar y reservar. OJO que tienen que estar crudos.

En un bowl juntar las hierbas, el ajo, la sal , el comino y los polvos de hornear.

En un procesador de alimentos (yo usé el que viene con la mini pimer no más y lo hice en dos tandas), picar bien finos los garbanzos, que quede como una especie de pasta gruesa. Agregar los ingredientes mezclados junto con la cucharada de agua y procesar de nuevo hasta que quede todo bien mezclado y molido. Llevar la mezcla al refrigerador por 30 minutos por lo menos antes de empezar a freír.


En inglés son chickpeas... en realidad parecen pollitos, aw!

Pasados los 30 minutos, calentar abundante aceite en una olla. La idea es que los falafels floten. Mientras se calienta el aceite, hacer bolitas del tamaño de una nuez con las palmas de las manos. Es más fácil hacerlo "como aplaudiendo" y llenando el hueco entre las palmas con la masa. No importa si no quedan perfectas las bolitas porque al freír como que mejoran su forma.

Cuando esté caliente el aceite, se tiran las bolitas, no tantas a la vez para no bajar mucho la temperatura del aceite. Dejar ahí, moviéndolas de vez en cuando para que no se peguen al fondo de la olla, hasta que estén doradas.

Retirar con una espumadera y escurrir en papel absorvente.

"super-size my balls!"


Htipiti
Adaptado del libro Washington DC, Chef's Table
para 1 persona (pero de más que alcanza para más, los gringos son exagerados para las porciones)

2 pimentones rojos
1 diente de ajo, no muy grande, molido
1/2 chalota pelada
1 1/2 cdas. de vinagre de té verde (originalmente lleva vinagre de vino tinto)
1 cda. de aceite de oliva
1 cda. de aceite de oliva-pimentón (esto también fue mi variación, se puede reemplazar por aceite de oliva normal)
una pizca de pimienta negra (originalmente blanca)
una pizca de sal gruesa (1 cdta. dice la receta, pero yo lo hice al ojo)
Un puñado de tomillo fresco
4 onzas de queso feta (o queso de cabra no muy maduro)


En uno de los fogones de la cocina, dejamos que la piel de los pimentones se queme. Hay que irlos dando vuelta de vez en cuando, para que se queme bien por todos lados. Tiene que quedar negra la cuestión. Cuando estén listos, se ponen debajo del agua de la llave y se pelan con los dedos. Estilar bien, sacarles las pepas y el palito, y reservar.

Aparte, cortar la chalota en brunoise súper hiper fino, casi molida. Juntar con el ajo molido, los aceites, vinagre, sal y pimienta. Revolver bien.

Picar en brunoise bien fino también el pimentón, y ponerlo en un bowl bonito. Agregarle la vinagreta de chalotas y revolver bien. Espolvorear con las hojas del tomillo.

Desgranar el queso feta sobre la mezcla anterior. Revolver todo y refrigerar por 15 minutos antes de servir.

Ahora el único problema de este plato es : Cómo xuxa se pronuncia!?


NOTA: En la mesa se ve también se ve hummus y pan pita. El hummus que hizo el Matias es la receta de Deb de Smitten Kitchen, que es una paja (no hay otra palabra para decribirlo), pero vale tanto la pena pelar los garbanzos, la recomiendo 100%. El pan pita es el de The way the cookie crumbles. No he probado otra receta, pero esta nunca me falla.


9 comments:

  1. Se ven bien buenos los falafels, sobretodo hechos por tí... yo sigo con mi cocina tradicional de garbanzosa la "chilensis", a lo mas el Humus...., algún día lo intentaré, me imagino que con el calor el helado es un rico y refrescante alimento.

    Por qué el nuevo proyecto se llama Tess??

    ReplyDelete
    Replies
    1. TESS: Transiting Exoplanet Survey Satellite

      Delete
  2. Que buena noticia la del paper!!!!! felicidades y tremendo almuerzo. Cuando empece a leer pensé y le habrán sacado la piel a los garbanzos como dice Deb. No puedo creer que lo hicieron, ídolos!!!!!
    Cariños.

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajaja sí, ayer fue uno de esos domingo de locura de pareja que no tiene hijos y tiene tiempo de sobra!

      Delete
  3. Yo tenia pensado hacer hoy Falafeles, pero fijate que me enteré recién que solo se hacen con los garbanzos secos, nunca compro.
    El Falafel lo hice una sola vez pero al horno, no como frituras ni las hago en mi casa, es prohibido absolutamente, me quedó super bueno, voy a probar tu receta de ese modo, ya mismo anoto los garbanzos para comprarlos.
    Bss.

    ReplyDelete
    Replies
    1. buena, no sé como quedaran al horno, pero parece que se puede. En nuestra casa no comemos frituras muy a menudo, y los falafel son unas de esas frituras que no podemos dejar de comer!

      Delete
  4. Y parece que Kepler era una joyita y orgullo de JPL.... como tara el James Fanson....
    Se ve bueno todo, nunca he hecho pan pita...., tenis que enseniarme.

    ReplyDelete
  5. Me gusta leer tu blog porque mato 2 pájaros de un tiro! como estudiante de astronomía y como intento de chef en el poco tiempo libre que me queda jejeje
    Trataré de hacer los falafels, para ver si logro que mis hermanos coman garbanzos :D Pero me llamó la atención el plato impronunciable, el Htipiti, cuando vuelva a tener tiempo lo haré :D

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...