Saturday, July 13, 2013

Duraznos y planetas azules

Y pensar que mañana estaré desayunando comida mala de avión...

Esta semana en el mundo astronómico salió una publicación acerca del planeta HD 189733 b, un "Júpiter caliente" que gira alrededor de las estrella binaria HD 189733. Los Júpiter calientes son planetas gigantes gaseosos que están orbitando muy cerca su estrella, algo así como una órbita más cerca del Sol que la de Mercurio. Por lo mismo, la probabilidad de que transiten, es decir, de que veamos su paso por adelante de la estrella, es mayor. En el caso de esta estrella y este planeta, efectiviwonder, el planeta transita a la estrella, por lo que se puede ver el decaimiento en el brillo de la estrella que observamos cuando el planeta pasa por adelante de la estrella. Si se tiene una medición de alta precisión del brillo de la estrella vs. el tiempo en que lo observamos, entonces también somos capaces de ver cómo el brillo del sistema también decae cuando el planeta pasa por detrás de la estrella, esto es, porque la estrella ahora oculta el brillo reflejado por el planeta. Esto se llama un tránsito secundario, o eclipse secundario.

HD 189733 b. Me gustan estas representaciones artísticas de cosas que no podemos ver (Foto de NASA/ESA)

La cosa es que con el telescopio espacial Hubble un grupo de astrónomos midieron el cambio en brillo de la estrella durante el eclipse secundario. La forma y la profundidad de este eclipse permiten deducir qué tanta luz refleja el planeta (esta propiedad se llama albedo), y usando modelos atmosféricos, se puede inferir de qué está compuesta su atmósfera. Si este tránsito se mide en distintas longitudes de onda (o colores), entonces podemos hacernos una idea de qué color sería este planeta. Es bastante impresionante esto último porque en realidad lo que medimos es siempre el brillo de la estrella, este planeta no se ve en sí, sino que todo esto está detectado de manera indirecta!

Eclipse primario, cuando el planeta pasa por delante, y secundario cuando pasa por detroit. Figura de S. Seager

Esta semana me voy a Heidelberg a una conferencia sobre exoplanetas a presentar nuestros planetas y a ver que en que ondi microondi está el resto de la comunidad. Nunca he estado en Heidelberg, pero al parecer es un pueblo muy bonito, espero que me quede tiempo para recorrer un poco. 

Hoy día me levanté con ganas de comer un buen desayuno. En realidad siempre me levanto con ganas de comer un buen desayuno, es mi comida favorita del día, pero como es Sábado y mi vuelo sale a la noche, tenemos más tiempo para hacer un desayuno más producido en la mañana. Además el pololo de mi amiga Hanika me trajo 1 lt. de Maple syrup de regalo para que me volviera mono haciendo postres y demases con este jarabe de los dioses. 

Quedaron orgásmicos


Sin querer queriendo (léase procrastinando), vi unas fotos el otro día de desayunos bakanes (creo que era en Pinterest), y una de ellas me llamó la atención porque combinaba maple syrup y duraznos. Es un poco como tratar de buscar el color de un exoplaneta, uno tiene las mediciones del tránsito y tiene un montón de modelos atmosféricos. Yo me acordé del sabor de los duraznos y del sabor del maple syrup, y  estuve esperando el Sábado para probar la combinación, igual que los astrónomos éstos que me imagino que se estaban casi meando mientras esperaban que el Hubble les tomara sus datos. Y con mi experiencia de los nectarines con maple syrup, la sensación cuando uno ejecuta algo que teoréticamente será awesome, y termina siendo mejor, no tiene precio...

Me fui en volá tomándole fotos al desayuno... cocina, te echaré de menos!

Desayuno de Sábado parte 1: Nectarines asados con maple syrup
para 2 personas

2 nectarines o duraznos
2 cdas. de maple syrup + más para echarle encima (al gusto)
2 cdas. de yogurt de oveja (o el que se tenga a mano)
2 cdas. de granola hecha en casa (o comprada, pero que no sea tan dulce ojalá)

Precalentar el broiler/tostador del horno y ponerlo en el setting de calor más bajo (como 200ºC o 400ºF). Cubrir la base de una bandeja que se pueda llevar la horno con parchment paper, Silpat o papel mantequilla.

Lavar los nectarines, sacarles la etiqueta de la piel, cortarlos por la mitad y sacarles el cuesco. Pincelar el lado sin piel con abundante maple syrup, e irlos dejando en la bandeja, con el lado de la piel tocando la bandeja. Llevar a asar en el broiler por 15-20 minutos, hasta que se vean dorados y jugosos.

Sacar los duraznos del horno y ponerlos en platos individuales. Rellenar cada hoyito del cuesco con yogurt, espolvorear con granola y regar levemente con más syrup. Servir tibios.


El maple syrup le da un toque a caramelo... oh my gosh!

Desayuno de Sábado parte 2: huevos revueltos con ciboulette
para 2 personas

3 huevos
1 cda. de crema espesa
1 cda. de mantequilla
Sal
pimienta
1 ramo chico de ciboulette

Poner a calentar una ollita con la mantequilla, a fuego medio-bajo. Mientras, en un bowl poner los huevos con la crema y romper las yemas. Cuando la mantequilla esté derretida, agregar la mezcla de huevos y revolver hasta que estén de la consistencia deseada: esponjosos y húmedos todavía, cremosos. OJO que hay que retirarlos del fuego un poco antes de la consistencia deseada, porque se siguen cocinando con el calor de la olla, así que hay que revolver en el fuego, sacarlos, ver que pasa después de unos segundos, si necesita más fuego, volverlos a calentar, sacar, esperar, etc.

Picar un poco de ciboulette y sazonar los huevos con ésta, sal y pimienta. Servir en una tostada calientita.

Sí, apoyo a los que dicen que es sano comer huevos... no importa si vienen mezclados con mantequilla y crema :S

4 comments:

  1. También me gustan las representaciones artísticas de cosas que no podemos ver pero me causan mucha gracias esas que muestran estrellas de fondo en la "zona de noche del planeta" :D
    Buen viaje!

    ReplyDelete
  2. También me gustan las representaciones artísticas de cosas que no podemos ver pero me causan mucha gracia esas que muestran estrellas de fondo en la "zona de noche del planeta" :D
    Buen viaje!

    ReplyDelete
  3. buenas las fotos!!!!. Los huevos revueltos que hiciste tambien se pueden hacer con leche entera (dos cucharadas) y quedan riquisimos (lo digo por si alguien quiere intentarlo y no tiene crema), eso si que hay que hacerlos a fuego super lento. Aca en Chile despues del ultimo programa de Contacto uno diria pongale algo que parezca yogur porque en ralidad puede que le toque uno que ni lo sea.
    Que te vaya bien en tu viaje.

    ReplyDelete
  4. Me gustaron los duraznos con yogur, es la parte sana de este desayuno... lo podremos intentar con alguna fruta de temporada por este lado del hemisferio?
    Que te vaya bien en la conferencia.
    Cariños.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...