Sunday, August 4, 2013

Ich spreche kein Deutsch!

Ein Kuchen zum mitnehmen bitte!

Ya fui y volví de Alemania. Lo pasé muy bien, la conferencia fue una buena recapitulación de todo lo que se sabe y no se sabe de formación estelar, formación de discos protoplanetarios, formación y evolución de planetas, discos de escombros, etc. Al final, creo que todos quedamos siempre con la sensación de que mientras más se trata de entender algo, menos lo logramos... en todo caso, según los expositores, hemos hecho tremendos avances en cuanto a entender muchos procesos, entre ellos, las ecuaciones de estado de los gases no ideales que se miden en los laboratorios. Estas son cruciales a la hora de modelar las atmósferas de los planetas gaseosos gigantes como Júpiter. Y de hecho lo que más me sorprendió de las charlas fue la revelación de que sabemos menos de cómo es la atmósfera de Júpiter (que a escalas astronómicas está al lao!) que de los "Júpiter calientes" que orbitan otras estrellas.

Un montón de nerds acumulados en un auditorio

Como les contaba, la conferencia esta fue en Heidelberg. En general tuvimos poco tiempo para recorrer la ciudad, pero tampoco era qué bruto que grande, así que lo que quedaba del día después de las charlas uno lo usaba para explorar restaurantes y biergartens, y degustar unas buenas weizen. A nosotros nos llevó a pasear nuestra propia guía turística Faviola, que estaba a una semana de presentar su tesis de doctorado (y la pasó, congrats!), una chica venezolana-adoptada-por-Chile. Nos llevó a comer a los lugares más tradicionales en Heidelberg. Mi favorito fue el Schnitzelbank, que era un sucucho al estilo medieval, con mesas hechas de madera de escombros de como 30 cm de espesor. Algo así como "El hoyo" alemán. El caballero que nos atendió, a pesar de que se equivocó con alguno de nuestros platos, siempre fue muy cálido y buena onda, algo que siempre se agradece entre comensales latinoamericanos.

Heidelberg es súper cute y muy alemana, no habían muchos turistas extranjeros, sólo un montón de astrónomos que se cachaba al toque quienes eran

La conferencia organizó un par de eventos sociales, y con astrónomos lo social no era de lo más natural así que tiene que ir acompañado con copete para romper el hielo. Nos dieron unas chelas en el castillo que quemaron los franceses, y para comer, los tradicionales Brezel, o Brezeln, o Bretzel, o Pretzel. Como sea, son distintos a los que venden acá en the U.S. of A. (nunca probé los de Chile), porque tienen una corteza bien crujiente, con una masa esponjosa por dentro. Uno de los que probé estaba relleno de mantequilla, awesome!

El famoso Brezel con la cerveza típica de la zona, una Pils.  Lo otro son las vistas de casitas del barrio alto en la foto de arriba y abajo la vista del pueblo desde el Schloss (castillo)

El Schloss, con personajes medievales.

Como llegué impregnada por la cultura alemana (al final del viaje me hice de valor y logré preguntar donde estaba el baño en alemán sin titubear, pero no entendí las instrucciones... "ermmmm, in english, bitte?"), partí de hacha a hacer un kuchen de migas con unas guindas ácidas que encontré en el Wholefoods, para llevar de regalo a un brunch que nos invitó mi amiga Sandra la semana pasada. Se le va su esposo de vuelta a Suecia. Esta receta la saqué inspirándome en el kuchen que ya había publicado (es el mejor de los que he probado haciendo) y un Streuselkuchen que sale en el calendario de este año que publicó mi suegra. Qué quieren que les diga, lo comimos en casi 1 sentada con los sweedish y el mexican

Y ya sin más rodeos, me despido con un bon voyage para Riccard y un bon appetit para el resto y nos vemos para la próxima!

Streusel! 


Sauerkirsche Streuselkuchen
Adaptada del Rabharberkuchen de Greta Werner y el Streuselkuchen de Viviana Hitschfeld
para un kuchen de 25 cm de diámetro

Para el Streusel (migas):
100 gr de harina
25 gr de harina de almendras (o 25 gr más de harina normal)
75 gr de mantequilla derretida
75 gr de azúcar
ralladura de 1 limón

Para la masa:
100 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
100 gr de azúcar
ralladura de 1 limón
1 huevo extra-grande a temperatura ambiente
1 cdta de polvos de hornear
180 gr de harina cernida
1/4 cdta. de sal fina

Para el relleno:
500 gr de guindas ácidas sin las pepas (o cualquier fruta de la estación que les tinque)
3 cdas. de azúcar + 2 cdas. de azúcar
1 1/2 taza de leche entera (separada la taza de la media)
2 cdas. de maicena
1 huevo extra-grande separado
1/2 cda. de extracto de vainilla

Para el Streusel, mezclamos bien los ingredientes secos con la ralladura de limón. Se agrega la mantequilla derretida en chorritos, y se va mezclando con la punta de los dedos hasta que la preparación quede como migas gruesas. Reservamos.

Precalentamos el horno a 375ºF o 190ºC. Enmantequillamos bien un molde desmontable.

Para la masa, ponemos a batir como enfermos la mantequilla, azúcar y ralladura de limón, hasta que quede todo cremoso y esponjoso, como 5 minutos. A velocidad baja, incorporamos el huevo, va a parecer que la mezcla esta cortada, pero no worries. Agregamos de a poco la harina, en unas 3 tandas y se bate sólo hasta que está todo incorporado, con una cuchara de palo preferentemente. Se vierte esta masa (que es más dura que líquida, pero pegajosa) al molde preparado y se estira con los dedos, cubriendo toda la base. Reservar.

Un poco de Alemania en su cocina

Ahora hacemos la crema. En una olla, poner a calentar las 3 cdas. de azúcar con la taza de leche. Aparte, mezclamos la yema, con la 1/2 taza de leche que queda y la maicena. Agregamos esta mezcla a la leche tibia, revolviendo bien, y llevamos a fuego medio hasta que espese. Agregar la vainilla. Aparte, batimos la clara que queda a nieve, y lo incorporamos a la crema caliente con movimientos envolventes.

Armamos el Kuchen poniendo la fruta sobre la masa base. Espolvoreamos con azúcar. Agregar la crema y nivelar bien. Finalmente esparcimos el Streusel. Llevar al horno por 35-40 minutos, hasta que el Streusel se vea dorado. Yo lo pongo bien arriba en el horno para que dore bien el Streusel, sin secar el resto del kuchen.

Tip: Poner el Kuchen a enfriar cerca de la ventana para comerlo más rápido.


5 comments:

  1. Tengo ganas de comer un buen Kuchen Chileno/alemán haaaa, hecho por tí porsupuesto...
    Pero, bueno por lo menos puedo ver las fotos e imaginar como sabe ...

    cariños....

    ReplyDelete
  2. Se ve muy rico! a esperar la temporada de guindas para hacerlo!

    ReplyDelete
  3. Uy que delicia de kuchen... también tengo mi versión, aunque de ver la tuya, noto que me genera gran atracción a comerme un pedazote... además nunca he probado con guindas!!! me apunto tu receta... te pasaste :D
    Saludos desde mi cocinita, cuando quieras te pasas a verla!
    Vare :).

    ReplyDelete
  4. Jajaa que gran tip diste al final de la receta. El más importante de todos!

    ReplyDelete
  5. Jajaa que gran tip diste al final de la receta. El más importante de todos!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...