Sunday, October 6, 2013

Post de shut down

Kadai paneer, para despejar la sinus

Acá seguimos, sobreviviendo al shutdown en DC. Nos tienen cerrados todos los monumentos, a muchos colegas no los dejan trabajar (!), ni siquiera revisar el astro-ph (la base de datos con los últimos papers que salen en astronomía), y el Matias está de vacaciones obligadas también. El hijo de nuestro pobre visitante que venía de Australia se quedó con cuello con ir al Air and Space museum (es EL museo que hay que visitar en DC, el que tiene los módulos originales de las misiones Apollo).

Arroz con leche, me quiero casar, pero al estilo Bollywood

A veces Siempre me dan que pensar los políticos. Me dan ganas de saber si sus acciones de verdad están guiadas por la buena voluntad, porque lo que es que yo, no me podría levantar cada mañana sabiendo que me estoy cagando en la mayoría de la gente de mi país. Ojalá que el shutdown no dure mucho por acá, porque hay muchas familias que necesitan trabajar, los que están trabajando que les paguen, y mucha más gente que necesita algún tipo de seguro de salud.

Lo mejor de la comida india es que se puede comer con la mano (y el sabor, claro)

Y como es tiempo de shutdown, no tengo mucho más que contar, salvo por estas recetas que hice hoy de almuerzo para pasar este trago amargo. Me encontré que tenía varios de los ingredientes para hacer un plato indio que siempre pedimos en los restaurantes con el Matias. Algunos de los ingredientes los tuve que reemplazar por lo que tenía en mi despensa, pero encuentro que igual funcionaron bien. El naan quedó bakán, mucho más rico que las cuestiones que venden en el súper (y en Chile ni venden naan pre-hecho!). El arroz con leche, estoy buscando una receta que se parezca a un arroz con leche indio que comimos una vez en un buffet (creo que fue el plato favoritos de todos de ese buffet), y aunque esta no se parece mucho a aquel arroz, está buena igual. Seguiré con mi búsqueda en todo caso....

El naan se parece a las churrascas... y el arroz con leche... interesante ver como las recetas viajan por todo el mundo.


Kadai Paneer
Adaptado vastamente de Spice up the curry
para 4 personas

2 cdas. de mantequilla clarificada (se llama ghee, ver más abajo cómo hacerlo)

1 cda. de semillas de cilantro
1/2 cdta. de pimienta de cayena molida

1 cda. de ajo molido
1 cdta. de jenjibre fresco rallado
2 1/2 tazas de tomates picados
1 cda. de concentrado de tomates
1/2 cebolla picada en cubos finos
1/2 cdta. de semillas de cilantro molidas
1/2 cdta. de comino molido
1/4 cdta. de cúrcuma molida
1/2 cdta. de pimienta de cayena
1 1/2 cdtas. de garam masala
1 pimentón (yo tenía rojo pero se supone que se usa verde) cortado en cubos gruesos
sal a gusto
1 taza de agua
1 paquete de paneer (226 gr) cortado en cubos de 2x2 cm. Este es un queso indio especial para cocinarlo. En Chile se podría reemplazar por queso fresco, bien estrujado y escurrido.
2 cdas. de créme fraiche o de crema para batir
cilantro fresco picado

Para hacer la mantequilla clarificada : derretimos la mantequilla y la dejamos reposar un rato. Con una cuchara, sacar la capa blanca que queda y reservar el líquido amarillo.

En una sartén bien pesada, ponemos a tostar la semillas de cilantro a fuego alto hasta que estén perfumadas. Sacar del fuego, y pasarlas a un mortero y dejar que se enfríen. Una vez frías, moler en el mortero y mezclar con la 1/2 cdta. de pimienta de cayena.

Calentar de nuevo la sartén con 1 cda. de ghee. Agregar los ajos y jenjibre molidos, y freír 1 minuto. Añadir la mezcla de semillas de cilantro y los tomates picados. Freír por unos 9 minutos a fuego medio, hasta que los tomates se estén deshaciendo. Agregar la pasta de tomate, revolver y freír 1 minuto más. Sacar la mezcla de la sartén y reservarla en un bowl. Limpiar la sartén con una toalla de papel.

Calentar 1 cda. más de ghee y poner a freír la cebolla a fuego medio, hasta que esté transparente. Agregar la mezcla de tomates, las semillas de cilantro molidas, el comino, la cúrcuma, garam masala y pimienta de cayena. Cocinar 3 minutos. Agregar la taza de agua y luego los pimentones. Cocinar 5 minutos más. Agregar sal al gusto, y luego el paneer, revolviendo con cuidado, sin romper el queso. Cocinar 2 minutos más. Agregar la crema y cocinar 1 minuto más. Espolvorear con cilantro picado grueso y servir caliente.

Nota: yo no tenía una especia que al parecer "le da un sabor específico" a este plato, hojas de fenugreek (alholva en castellano según mi traductor), pero no tenía así que lo omití. Si alguien tiene, se le echan junto con el resto de las especias, 1 1/2 cdtas.

No es tan pelúo hacer si se tienen las especias correctas


Pan Naan
Adaptado de My baking addiction
para 10 panes de 10 cm de diámetro

2 a 2 1/4 tazas de harina de panadería
1 cdta. de levadura seca
2 cdas. de azúcar
1 cdta. de sal
1/2 taza de agua tibia
2 cdas. de leche
1/2 huevo batido
1 diente de ajo molido
2 cdas. de ghee

Mezclar la levadura, azúcar, sal, leche, agua y huevo en un bowl. Agregar suficiente harina para que se forme una masa blanda, media húmeda (yo lo hice con 2 tazas no más). Amasar hasta que esté homogénea y elástica. Tapar con papel film y dejar reposar 1 hora en un lugar tibio.

Pasada la hora, golpear la masa y amasarle el diente de ajo molido. Formar bolitas del tamaño de una pelota de golf, y dejar reposar una lata tapadas con un mantel por 30 minutos.

Calentar una sartén gruesa, ojalá de fierro forjado, a fuego medio (yo me fui en volá y se me anduvieron tostando los primeros panes). Estirar las bolitas bien delgadas con un uslero (como de 0.5 cm). Poner los panes en la sartén, los que quepan, y dejar unos 2-3 minutos por un lado. Pincelar con ghee la parte del pan que no se ha cocinado. Dar vuelta con cuidado y pincelar la otra parte con un poco de ghee. Irlos dejando en una fuente de vidrio o de cerámica, tapados con un pañito para que no se enfríen. Disfrutar con su curry favorito.

Note to self: para la próxima, lo que yo haría sería agregarle el ajo al ghee, porque no se notaba mucho dentro de la masa misma...

Cuidado con quemar el naan en la sartén!


Kheer (Arroz con leche indio)
para 4 personas

2 cdas. de ghee
3 cdas. de una mezcla de almendras y pistachos machacados/picados
1/4 taza de arroz de grano largo, o Basmati, lavado y estilado (yo me saltaría este paso la próxima vez)
1/4 taza de agua
2 tazas de leche entera
3 cdas. de azúcar
1 pizca de hilos de azafrán
1/4 cdta. de cardamomo molido
1/2 cdta. de agua de azahar

En una olla, freir las almendras y pistachos con una cda. de ghee. Sacarlos cuando se vean tostados.
En la misma olla, freir el arroz con 1 cda. de ghee, unos 3 minutos a fuego bajo. Agregar el agua y cocinar unos 5 minutos más a fuego medio, hasta que se absorba todo el agua. Añadir la leche y el azúcar, aumentar el fuego, y dejar que suelte el hervor, siempre revolviendo. Cuando hierva, bajar el fuego a mínimo y dejar que la leche se reduzca y la mezcla adquiera consistencia de budín, como 30 minutos.

El agua de azahar tiene olor a colonia... así que no hay que emocionarse echándole a los postres
Sacar del fuego, y agregarle el cardamomo, azafrán, la mitad de almentras y pistacho,s y agua de azahar. Revolver bien y dejarlo un rato tranquilo. Volver a revolver. Servir tibio o frío, espolvoreado con la otra mitad de nueces+pistachos.

Note to self: para la próxima creo que le echaría 1/4 de cdta. agua de azahar no más, y las nueces sólo por encima. Además haría el cambio de azúcar por leche condensada que sugieren en el blog.

Nuestro postre fragante




7 comments:

  1. Los politicos son unos zanganos, nos soban el lomo para que los elijamos y cuando salen electos se olvidan del pueblo al que tienen que SERVIR.... De servidores publicos, NADA. De chupasangres TODO

    ReplyDelete
  2. Esta receta la haré con feta, aunque suelo Hacer paneer, pero no me da.
    Se ve exquisita, me encanta este tipo de comida y esos panes, te quedaron maravillosos!
    Anoche hice tu pie de espinacas, a juzgar por lo que el charrúa dejó (un trocito) estaba más que buena.
    Besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. que bueeena! el pie de espinacas es bien rico, me dieron ganas de hacer ahora!
      nunca he hecho paneer, cuando estaba en Chile una vez intenté pero no encontré los implementos para hacer y de ahí me desmotivé...

      Delete
  3. Pame, estoy haciendo los panes y no sé donde se mete el huevo??, lo haré sin el.
    Ahi te cuento, pero para que veas la receta.
    Bss

    ReplyDelete
    Replies
    1. oops, sí gracias, se echa a la masa junto con los ingredientes líquidos!

      Delete
  4. Igual no le puse y me quedaron super ricos!
    Estupenda receta.

    ReplyDelete
  5. La receta está hoy publicada en mi blog, gracias por el recetón!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...