Wednesday, December 25, 2013

Feliz 25! de lo que sea que celebre...

Stollen Newtoniano

Ayer casi que tuvimos a la ONU de invitados a la cena de Nochebuena. Como muchos de los gringos se iban a visitar a sus familias estas fiestas, nosotros decidimos hacer una celebración para los que no viajaron a sus respectivos países, así que terminamos con una buena mezcla de culturas que resultó bastante entretenida. Quizás algo tuvo  que ver la razón 1:1 de botellas de alcohol vs. personas que teníamos en la casa.

Les conté que el Matias me regaló un trípode para tomar fotos amazing como ésta?


Hoy es 25 de Diciembre, y con un poco de caña les cuento que además de ser el cumpleaños falso de Jesús, es también el cumpleaños de alguien que quizás sea uno de los científicos más importantes de la historia de la humanidad, me refiero a Sir Isaac Newton, padre de la física clásica. De éste tipo sí que podemos estar seguros que nació el día 25 de Diciembre, by the way.

Y les conté también que secuestré el lente bakán de mi papá para tomar fotos awesome como ésta?

Y para celebrar Newtonmas (siempre es bueno tener una excusa para celebrar), los dejo con una receta del famoso pan de pascua alemán, el Stollen. Esta receta es una mezcla de recetas que vi en internet, pero principalmente de la receta de Emilio Romani. Gracias a mi asistente personal, los dejo con la traducción al español castellano.

La masa descansando

Si quieren leer un poco más sobre Sir Isaac Newton, los dejo con este link a Conexión Causal donde le dedicaron el post Navideño.


Stollen de Navidad

Adaptado de la receta de Emilio Romani
para un stollen de unos 30 cm de largo

500 gr de harina
14 gr de levadura instantánea seca
80 gr de azúcar
1/2 cdta. de sal de mesa
150 ml de leche
150 gr de mantequilla sin sal blanda
1 huevo
240 gr de pasas (puede ser mitad rubias y mitad de las otras)
50 gr de naranjas confitadas
50 gr de limón confitado
100 gr de almendras peladas y picadas o en láminas
1 cda. de ron
2 cdtas. de extracto de vainilla
1/2 cdta. de extracto de almendras (uno bueno sí, si no, guacatela... se puede reemplazar por una cda. de amaretto)
1 cda. de jugo de limón
1/4 cdta. de nuez moscada
1/4 cdta. de cardamomo molido
80 gr. de mantequilla derretida
Azúcar flor para espolvorear (igual se usa harto, como 1 taza)

En un bowl mezclar la harina, levadura, sal y azúcar y revolver bien. Agregar la leche, mantequilla y huevo. Amasar a mano o en máquina a velocidad baja hasta que la masa se vea homogénea, unos 7 minutos. Es bastante dura y un poco pegajosa. Dejar reposar un rato (unos 10 minutos).

Picar bien fino la fruta confitada, y ponerla en un bowl. Agregarle las pasas, las almendras, ron, vainilla, extracto de almendras, jugo de limón, especias y revolver bien.

Una vez descansada un poco la masa, estirarla en un rectángulo de unos 30x25 cm y en el medio, verter la mezcla de frutas. Amasar todo junto hasta que la fruta esté distribuida uniformemente entre la masa. Poner en un bowl, cubrir con papel film y dejar que suba en un lugar tibio un par de horas, hasta que doble su tamaño.

Pasado el tiempo de leudado, darle forma al Stollen de la siguiente manera. Con las manos, partir aplastando la masa en forma de un rectángulo de unos 30 cm de largo (o del largo de su molde de stollen, si tiene uno). Usando un uslero, hacer una hendidura en medio una mitad de la masa, a lo largo. Doblar la mitad sin hendidura sobre la otra, dejando un borde sin cubrir. 

Sacar todas las pasas que se vean sobresaliendo de la masa, para que no se quemen durante el horneado. Éstas se meten luego dentro del doblez del stollen. Poner el Stollen sobre una lata forrada en parchment paper, o papel mantequilla.

Si tiene un molde para Stollen, enmantequillarlo y cubrir la masa con él. Leudar unos 45 minutos más en un lugar tibio. 

Precalentar el horno a 180ºC. Llevar el Stollen al horno por unos 45-60 minutos (a mí me tomó 60), depende del horno, pero tiene que sonar hueco si es que se golpea la base (igual que un pan). Si usa molde, sacarle el molde cuando queden unos 15 minutos de horneado, para que se termine de dorar bien.

Fuera del horno, y mientras esté caliente, se pincela con la mantequilla derretida. Puede que no se necesite toda, pero se tiene que ver bien mojado. Espolvorear con abundante azúcar flor, hasta que no se absorba más, la idea es que queda una capa de la mezcla azúcar-mantequilla. Cubrir inmediatamente con papel aluminio y dejar enfriar envuelto en un paño. Una vez frío, yo lo guardé dentro de una bolsa de plástico en un lugar fresco para que no se secara. Al servir, espolvorear con más azúcar flor.

Según los alemanes, el Stollen se debe hacer un par de semanas antes de comer, para que los sabores se mezclen bien. Nosotros lo comimos 2 días después de haberlo hecho y ya estaba fucking amazing...

Este tip de sacarle las pasas que quedan saliendo pa fuera me gustó.

3 comments:

  1. Feliz Navidad! andaba buscando una receta de Stollen, me tincó la tuya! se ven buenísimas las fotos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. sí, pruébala, a mi me gustó ene y mi semi-alemán acá me la aprobó con flying colors

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...