Wednesday, July 18, 2012

Cupcakes de vainilla con buttercream de lemon curd

El título de este post suena súper pomposo, pero la verdad es que son unos quequitos, en este caso, decorados con una crema a base de mantequilla, azúcar y lemon curd, parecida a la del pie de limón. No estoy segura de dónde vienen los cupcakes, si de EEUU o de UK, pero son ricos y súper entretenidos y fáciles para decorar. Yo siempre hago hartos cuando llevamos de regalo para algún asado o cumpleaños y es increíble lo rápido que se decoran, no alcanzo ni a disfrutarlo, jaja. Además son más rápidos que hacer una torta y no necesito una excusa, como un cumpleaños, para hacerlos. Simplemente los preparo y se los llevo a mis amigos en el Depto. de Astronomía para que se los coman (porque si no, estaríamos con el Matías, mi esposo, convertidos en unas bolas de grasa). En este caso, los preparé para esperar a mi mamá que vino a ver a su pobre hija abandonada.


Los cupcakes con florcitas no son sólo para niñitas

El año pasado el Matías me regaló un par de libros de cupcakes, llenos de fotos bonitas y hartas ideas de decoración. El que más me gusta es el de la Martha Stewart, tiene muchos sabores distintos de cupcakes, y he tratado ya de hacer varios de ellos, en la búsqueda del cupcake de vainilla perfecto (o no de chocolate, que ya lo tengo). El que probé ahora es un "white cupcake" que se hace sólo con las claras del huevo batidas a nieve. Se supone que esto debería haberlos hecho más esponjosos, pero no sé, a mi y a mi mamá sólo nos parecieron "meh". Mis amigos de la U igual les hicieron re-chupete, tengo un público que me adora (además, a caballo regalado...). Saludos chiquillos!

Aprovecho de hacerle propaganda a mi mamá que pintó este cake stand. Love it!

Para decorar decidí hacer una crema de limón, porque el Matias llegó el otro día con chorromil limones sutiles que trajo de Hijuelas. Llegó super entusiasmado con limones, aceitunas y flores, porque aprendió que en Hijuelas cultivan flores y es considerado por la Unesco una reserva mundial de la Biósfera. La idea era hacer mojitos y caipiriñas con los limones, pero entre otras cosas que nos dio por hacer nunca preparamos los famosos tragos. Así que ahí tenía todavía como medio kilo de limones sutiles, cuando ayer me acordé de ellos y le di a algunos un mejor uso que seguir ocupando espacio en el refri. Esta crema si que quedó un 7.


Por más que se escondan, igual desaparecen


Las flores de decoración las hice con fondant, colorantes y moldecitos, que venden en el Cherry.


Los queques entonces, son de la M. Stewart, y la crema es mi propia invención. Hice la mitad de la receta de Martha (porque por alguna razón casi todas sus recetas son como para 100000 cupcakes).


White cupcakes
Traducida y adaptada de "Martha Stewart's cucpakes". Para 12 cupcakes

1 1/2 taza de harina cernida (ella los hace con "cake flour" y le echa un poco más. Acá en Chile no he visto esa harina, pero es básicamente harina con menos gluten, así que es cosa de echarle menos harina)
3/4 cucharaditas de polvos de hornear (yo me equivoqué y les eche cucharaditas, en realidad son cucharadas. No quedaron tan malos, pero no tan "fluffy".)
1 pizca de sal
1/2 cda. de extracto de vainilla
1/2 taza + 1 cda. de leche
100 gr. mantequilla a temperatura ambiente
3/4 taza + 2 cdas de azúcar
2 1/2 claras de huevo (o 3 si son huevos chicos) a temperatura ambiente

Calentar el horno a 180ºC y preparar 12 moldes de muffin con papelitos.

Se cierne la harina con los polvos y la sal. Se reserva.

Se mezcla la leche con la vainilla. Se reserva

Se bate la mantequilla con la batidora en velocidad media hasta que quede pálida. Se le va agregando el azúcar de a poco, y se bate hasta que se vea esponjosa y liviana. Se le agrega la harina en 3 tandas alternando con 2 de leche, a velocidad baja (o con un batidor de mano/ cuchara de palo). No se debe sobre-mezclar.

Aparte se baten las claras a punto nieve, pero cuidando que no se sequen (ella le llama punto "soft peaks"). Se agrega 1/3 de las claras a la masa con movimientos envolventes hasta que se mezcle bien y luego se agrega el resto de la misma manera. Se divide la masa de manera equitativa entre los moldecitos, y se ponen a cocinar por 18-20 minutos, hasta que un al enterrar un palito en el centro salga seco.


Crema de limón (alcanza para la mitad de los cupcakes si uno es bien cerdo y le echa harto)

100 gr. mantequilla
3/4 taza de azúcar flor
1/2 taza lemon curd (receta abajo)

Se bate la mantequilla hasta que esté pálida. Se le agrega el azúcar de a poco, y se bate hasta que quede con consistencia de helado. Se le agrega la lemon curd y se sigue batiendo hasta que esté esponjosa.


Lemon curd

1 yema de huevo
1 huevo
2 cucharadas de jugo de limón
1 cdta de ralladura de limón
1/3 taza de azúcar
50 gr. mantequilla cortada en cubitos

Se junta todo, excepto la mantequilla, y se pone a fuego lento, batiendo, hasta que espese. Se saca del fuego y se le agrega la mantequilla, batiendo hasta que se derrita. Tapar con alusa, dejar enfriar y guardar en el refri.


Un "Meh" no más para tu white cupcake Martha... (igual que esta foto, jaja)







5 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Pame se ven buenísimo y de seguro que son de UK porque allá es más típico el lemon curd.
    Cariños!

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias! Uds. conocen alguna buena receta de cupcakes que no sean de chocolate? todavia no encuentro mi receta de vainilla favorita :(

      Delete
  3. Se ven hermosos y deliciosos seguro que tambien.
    Besinos

    ReplyDelete
    Replies
    1. jeje, si quedaron lindos pero no tan ricos, la receta que probe despues quedo mejor. Saludos!

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...