Sunday, July 15, 2012

Macarons au chocolat

El Viernes 13 (miedoooo) pasado hice la presentación pública de mi tesis de doctorado. Mi tesis se trataba básicamente sobre búsqueda de planetas extrasolares rocosos (o sea con masas igual o más chicas que 10 veces la masa de la Tierra) alrededor de estrellas de baja masa, llamadas enanas M, que típicamente tienen masas como 0.5 veces la masa del Sol. La manera de cómo el grupo con el que trabajo busca planetas alrededor de otras estrellas se llama espectroscopía Doppler, y consiste en pasar la luz de la estrella por un espectrógrafo, que dispersa esta luz en distintas longitudes de onda, como un arco iris. Los elementos que conforman la atmósfera de la estrella absorben la luz a longitudes de onda específicas, produciendo "líneas de absorción". El movimiento de la estrella alrededor del centro de masas del sistema (porque los planetas producen una fuerza gravitacional de igual magnitud en la estrella, que la estrella en los planetas) se puede deducir viendo cómo las líneas de absorción de la estrella cambian de longitud de onda, hacia el azul cuando se acerca y después al rojo cuando se aleja. Si es un cambio periodico, la masa del cuerpo que está provocando ese movimiento en la estrella se puede deducir de la amplitud del cambio y del periodo con que se produce.


Las líneas de absorción te delatan, querido planeta....


Si bien estaba más relajada desde que pasé el examen privado, esta sí que fue la culminación de todos los 4 y medio años de doctorado, y para celebrar, qué mejor que hacer unos macarons de chocolate. No es que también los haya hecho para probar el Grand Marnier que me canjeamos hace poco con los puntos del banco, ni porque le debía unos macarons de cumpleaños a mi querido hermanito chico... ni por mi obsesión con los macarons (desde aquella vez que arrogantemente intenté hacerlos habiendo leído una sola receta en la vida después de haber visto muchas fotos lindas, y como resultado haber obtenido unos mamarrachos feos que parecían cualquier cosa), no señor!

OMG, que quedaron güenos!


Erm... bueno, sí... quizás, sí, un poco... jejeje. Después de haber intentado HARTAS veces, todavía no puedo decirles ninguna fórmula infalible para estas galletas. A veces me resultan todas super bien, otras veces la mitad queda medio fea, otras veces no me han resultado para nada. Los únicos tips que les puedo dar es que

  • Vean muchos videos en Youtube antes de tirarse a hacerlos, para que cachen bien como tiene que quedar la consistencia de la masa después del macaronnage. Acá hay uno bueno. Y este es mi favorito.
  • Pesen y midan todos los ingredientes lo más preciso posible. 
  • Pasen los ingredientes secos por la juguera y luego por un cedazo. No se salten este paso!

Con respecto a los ingredientes y/o implementos

  • El papel es el "Backpapier" que venden en el Jumbo. Lo intenté con el papel mantequilla típico y no resultaron. También lo intenté con silpat, pero no resultaron porque mi horno no calienta mucho por debajo. He visto que a otras personas sí les resulta con silpat.
  • La harina de almendras la compro en el Cherry, pero se puede hacer en la casa pasando almendras peladas por la 123 o la juguera hasta que quede como polvo.
El método que me funciona mejor es el de merengue italiano (las claras batidas con almíbar de pelo), aunque requiera un termómetro de mermelada (yo lo compré en el Volcán). El de merengue francés (claras batidas con azúcar) resultó algunas veces no más.

Por último, se pueden encomendar a San Guchito si es que no tienen un horno decente, como yo, porque hasta que no los saco del horno y los despego del backpapier, no canto victoria.

Hacer de éstos es más pelúo que encontrar el bosón de Higgs.




Listos? Acá va la receta.

Macarons au chocolat
Adaptado de "Macarons comme un pro, à la maison" de José Maréchal.
para unos 25 macarons.

Merengue
40 gr de clara de huevo a temperatura ambiente
100 gr de azúcar granulada
40 ml de agua

Le "tant pour tant"
40 gr de clara de huevo a temperatura ambiente
90 gr de harina de almendras
100 gr de azúcar flor
15 gr de cacao en polvo


Primero se pone la harina de almendras, el azúcar flor y el cacao en la juguera y se mezcla durante unos 10 segundos. Luego se pasa esta mezcla por un cedazo en un bowl grande y se reserva.

En una ollita, se ponen los 100 gr de azúcar con el agua a calentar. Con un termómetro de mermelada, vamos monitoreando la temperatura, y cuando llegue como a 85ºC, empezamos a batir los 40 gr de claras hasta punto nieve, pero que no estén secas. Antes de que el almíbar llegue a las 110ºC, se agrega a las claras en un hilo mientras batimos. Se siguen batiendo las claras hasta que al tocar el bowl por debajo deje de estar caliente.

Se mezclan los otros 40 gr de claras a los ingredientes secos para hacer la pasta de almendras. Va a quedar una masa pegajosa. Se agrega 1/3 del merengue y se empieza el macaronnnage. Con un mezquino y movimientos desde el fondo del bowl hacia afuera, y un poco entre doblando y desinflando el merengue, se mezcla con la pasta de almendras. Cuando esté eso mezclado, se echa el resto del merengue y se sigue con el mismo movimiento del mezquino. Esto se hace hasta obtener una pasta homogénea, y que cuando se levanta un poco el mezquino con pasta, y ésta cae, parece lava (ven que es mejor ver un video?!?!?). Otra manera de saber si está listo es con una cuchara uno saca un poco y lo deja caer en el resto de la masa, desaparece en ella dentro de algunos segundos....

Bueno, cuando este listo, se mete en una manga con una tip plana, y se hacen redondelas de 5 a 3 cm de diámetro sobre una lata cubierta con papel encerado. Se deben hacer con un buen espacio entre ellas porque crecen después de unos segundos. Si el macaronnage quedó bien, las redondelas van a quedar con un piquito que después desaparece. Se le dan unos toques a la lata para que salgan todas las burbujas de las galletas y esperamos 40 minutos para que se seque. Cuando al tocar las galletas no estén pegajosas, se meten al horno precalentado a 145ºC por 13 minutos (si son de 5 cm, por 15 minutos). Si las galletas quedaron bien cocidas, se van a despegar enseguida del papel. 

Se dejan enfriar en un plato para "asandwichearlas" con el ganache.


Ganache

100 gr chocolate amargo
80 ml de crema líquida
1 cucharada de Grand Marnier

Se corta el chocolate en pedacitos chicos y se pone en un bowl. En una ollita se pone a calentar la crema. Cuando suelte el hervor, se vuelca sobre el chocolate y se revuelve con un batidor de globo, hasta que todo el chocolate se derrita y se mezcle con la crema. Se le agrega el Grand Marnier y se deja enfriar hasta que quede "esparcible". 



Se juntan de a 2 con el ganache, y se dejan madurando en un tupperware dentro del refri por 24 hrs. antes de degustar.


Le robé la cámara a mi papá para sacar estas fotos. Awesome awesomeness.


Recomiendo leer HARTAS recetas, probar MUCHAS veces hacerlos, hasta que salgan!

11 comments:

  1. Se ven precisos, es verdad que son mañosos! lo bueno es que los feitos igual estan ricos de comer, es cosa de cerrar los ojos, jaja.
    Cariños,

    ReplyDelete
    Replies
    1. jaja es verdad. Ademas que uno es perfeccionista y se obsesiona con el "look" de los macarons, pero la verdad es q a los comensales como que les da lo mismo!

      Delete
  2. Yo de nuevo.... conoces este blog de blogeros chilenos?
    http://buscadorderecetaschilenas.blogspot.com/
    Si te interesa unirte, escribeme buscadorderecetaschilenas@gmail.com
    Bienvenida al mundo blogger!

    ReplyDelete
    Replies
    1. hola Pilar! si lo he visto y me encantaria estar en blog! seria todo un honor, sobre todo para que me obliguen a hacer algo más que cosas dulces, jejeje. Saludos!

      Delete
  3. Pame! Te han quedado precioooosos! Yo traté de hacerlos una vez y no me resultaron.
    Cariños,
    Fran

    ReplyDelete
    Replies
    1. pucha, si, yo creo que a muchos nos ha fallado la primera vez, porque uno no esta acostumbrada a seguir los pasos exactamente al pie de la letra, siempre le agregamos algo de lo nuestro o nos saltamos un paso (yo casi nunca cierno la harina, por ejemplo). Esta es la única receta donde peso absolutamente todos los ingredientes y sigo todo tal cual dice el libro :)

      Delete
  4. Una consulta, en Chile donde compras la harina de almendra?, se encuentra con facilidad?.
    Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. yo la compro en el Cherry, en Metro Manuel Montt. www.cherrychile.cl. Siempre tienen. Tambien tienen harina de pistachos.

      Si no, he visto en el Organisk, en Andres de Fuenzalida.

      Si no, la hago en la casa pelando almendras y moliendolas en la 123 o la juguera.

      Saludos

      Delete
    2. Todo en Santiago, porque en regiones si que no se donde se podra encontrar... Santiago sigue siendo Chile lamentablemente :/

      pame

      Delete
  5. Gracias Pame, voy a comprar apenas llegue porque quiero hacer macarons.
    Bss.

    ReplyDelete
  6. Me encanto la parte donde debe ser esparcible...jejejej felicitaciones por el blog...realmente me sorprendiste con la receta...la acerca a toda la gente que cocina por gusto y no por obligacion, ya que es un poco como una "receta para expertos" bueno hoy en dia con internet ya casi no hay recetas dificiles....es solo intentarlo hasta que salga.....congratulations!!!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...