Monday, November 12, 2012

El Manjar de la Señora Cándida

Primero que todo: Acabo de ir al book signing de Deb de Smitten Kitchen y debo decir que el libro está muuuuy pulento. Tiene ene ideas super buenas, y muuuuchos tips! lo mejor es que tiene una sección entera de platos vegetarianos, muy importante para mí que tengo a uno en la casa. Deb es muy buena onda, muy chistosa, contestó cada una de las mil preguntas que le hicieron, se tomó el tiempo de conversar con cada uno de los que estábamos esperando a que nos firmara el libro e incluso, dejó que el Matias nos tomara una foto juntas! si antes me gustaba su blog, ahora me gusta más!


Güena onda Deb de Smitten Kitchen


Ahora, al post. El otro día compramos con el Matias una leche que se supone que no está pasteurizada a altas temperaturas ni homogeneizada y con todo su contenido graso. Pensé que iba a ser mejor para el café de la mañana. Cuando la abrimos ayer para echarle al café nos encontramos con una capa de 2 cm de crema en la superficie. La leche no sabía mal, pero algo en mi conciencia me decía que echarle eso al café iba a acortarnos la esperanza de vida en por lo menos 10 años. 

Este mes había que hacer conservas y/o cosas para regalar en el desafío del BRBC, así que nos hice un favor (o en realidad no, porque lo vamos a comer igual, jajaja) y decidí usar esa leche para hacer manjar blanco. He estado leyendo que el manjar blanco debería quedar blanco. También he visto varias recetas que le echan vainilla. Para mi el manjar blanco es el saborizado con canela y de color café con leche, como el que venden en Algarrobito, IV Región. Cuando éramos chicos íbamos a visitar una señora en Algarrobito, a la que mis papás ayudaban con mercadería cada mes, ya que era madre soltera y trabajaba batiendo manjar para una fábrica de papayas y dulces de la zona, por lo que no ganaba mucho. Eventualmente logró salir adelante y pudo comprarse su propia casa en el pueblo. En una de las últimas visitas que le hicimos, a la señora Cándida se le ocurrió invitarnos a tomar once en su casa. Puso un frasco entero de manjar en la mesa, y menos de 1 hora lo habíamos bajado entero con mis hermanos.

Manjar con galletas de vino, versión gringa

Ahora que he hecho manjar ya un par de veces me pregunto como lo hacía la sra. Cándida que le tocaba revolver no una olla de casa sino un fondo de manjar...  sobre todo que me acuerdo que ella era una mujer chiquitita y delgadita... debe haber tenido los medios bíceps.

A los que no tenemos musculatura desarrollada les digo que no se desesperen porque hay un truquito para no estar revolviendo todo el rato. Antiguamente, las viejas, como la Lucy (mi abuela paterna), le echaban bolitas de piedra a la leche mientras hervía para que no se pegara en el fondo. Hoy en día, a falta de bolitas (los cabros ahora si no sale en la X-box o si no hay una app de jugar a las bolitas no juegan...), bueno es un platito de postre (uno que aguante las temperaturas), que se pone boca abajo en el fondo de la olla. Eso sí, cuando el manjar empiece a tomar color y textura, hay que sacar el platito y ponerse a revolver no más, pero tampoco es para tanto... o sea, mejor batir 10 minutos que 1 hora, no?


Si no quiere terminar con un brazo como Popeye, ponga un platito en el fondo (o una bolita de piedra)

El manjar quedó rico, con sabor a manjar... pero la canela acá no tiene el mismo sabor que la chilena. Esta canela sabe a cinnamon rolls, valga la redundacia, así que canela chilena estará en mi lista de encargos desde Chile. Los dejo con la receta del manjar a mi pinta inspirado en el de la sra. Cándida y en otros blogs que vi en la web.


El manjar de la Sra. Cándida (o por lo menos una aproximación)
para 1 1/2 tazas aprox.

1 litro de leche
2 tazas de azúcar
1 palito de canela

Se pone a hervir la leche con el azúcar y la canela full whack como dice Jamie Oliver, o a toda nalga como decimos en Chile. Poner un platito de postre invertido en el fondo. Cuidar que no se suba la leche, ahí le podemos bajar un poco, pero tratar de que hierva a la mayor temperatura posible. Cuando empiece a tomar color, retirar el platito de postre, y revolver con cuchara de palo hasta que espese y tome la textura deseada. Ojo que cuando está caliente sigue más o menos aguado, como budín o salsa blanca, y agarrará la textura del manjar que conocemos cuando se enfríe. Transferir a jarros (esterilizados si vamos a guardarlos por harto tiempo), cerrar, y dejar enfríar.


No sé cómo la sra. Cándida era tan flaquita si tenía que revolver FONDOS de manjar todos los días... (yo siempre le meto el dedo a todo lo que hago para "probar")




24 comments:

  1. Ummmmmm el manjar de las abuelas, que ricura, imperdible!! Las abuelas de aquel tiempo para "revolverla" un poco tenían que hacer manjar. jajajajaja. Las abuelas de hoy día la "revuelven" junto con los nietos! De abuelas a abuelas me quedo con las del manjar...Caiños.

    ReplyDelete
    Replies
    1. el manjar es parte de mis recuerdos mas queridos de la infancia, pero a medida que uno se pone mas vieja tiene que cuidarse con el azúcar y ya no me puedo comer un tarro a cucharadas :( jejeje. Saludos y gracias por comentar!

      Delete
  2. voy a hacer manjar...., mis recuerdos mas intimos de la infancia vienen decorados con manjar...., mi mama hacia el manjar y mi papa hacia la torta....
    A la Sra Candida la explotaba su hermano...., una cualidad tan chilena...., explotar al otro pa hincharse los bolsillos de plata... Igual la Sra Candida logro educar 4 hijos... sola...
    Estoy haciendo cebollas en escabeche, otra tradicion chilena (de las guenas) que se ha perdido...

    ReplyDelete
  3. los gallos que son grandes (altos) tienen que agacharse un poco cuando toman una foto de personas!!!!. Pasale el dato al Matias...

    ReplyDelete
    Replies
    1. jaja si, pero esta es una foto con iphone no mas, sharsha...

      Delete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Pame! encontré entero bacanoso tu blog así que voy a ser una fiel seguidora! Mi única objeción: si uno ve una capa de 2cms de crema, es siempre un buen indicio jejeje. Tú café te lo hubiera agradecido :D. Ah! y otra cosa! para mi manjar blanco es = a Algarrobito! que nostalgia me dió :´)

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajaja sipo lita, si eso pensamos con el matias, pero en verdad me dolio la guata ver la capa de crema. Si le echamos un poquito al cafe el otro dia y quedo bakan! pero como esta leche no dura mucho y no se puede tomar tanta a la vez, tuve que convertir el resto en manjar ;)

      Delete
    2. ah y gracias por comentar, que bueno q te gusto! me tienes q criticar las fotos (ademas de la comida)!

      Delete
  6. las fotos tan muy buenas, me gustan los colores y la composicion. La manera como juegas con la profundidad de campo es admirable, ni mucho ni poco... eso es algo que tengo que aprender a refinar...
    Usas siempre luz natural???

    ReplyDelete
    Replies
    1. siempre luz natural para las comidas, a menos que la ocasion amerite lo contrario (por ejemplo en la de las empanas, las fotos de gente las tuve que tomar con luz artificial no mas pq ya era de noche cuando nos sentamos a comer)

      Delete
  7. HOLA PAME, QUÉ LINDOS RECUERDOS DE TU VIDA ACÁ. LA SRA. CÁNDIDA, UNA MÁS ENTRE MILES QUE SACAN ADELANTE SUS VIDAS Y LAS DE SUS HIJOS A PURO PULMÓN, ADMIRABLE. TE QUEDÓ PRECIOSO EL MANJAR. TE CUENTO QUE YO TODAVÍA GUARDO LAS BOLITAS QUE USABA MI MAMÁ PARA HACER EL MANJAR. BESITOS

    ReplyDelete
    Replies
    1. nos encantaba ir a algarrobito a ver a la sra. candida y su familia, porque vivian en el campo, en una choza detrás de una casa patronal. como cabros chicos no nos dabamos cuenta del nivel de pobreza en que tenían a los inquilinos... nosotros nos entreteniamos pillando pollos y jugando con los gatos que habian en la casa. impactante fue la primera vez que tuve que ir al baño de hoyo... ahi nos dimos cuenta lo urbanos que éramos...

      Delete
  8. y el duenio del predio vivia en la mansa casa al lado de la choza (no mas de 20 metros las separaba) que mencionas...., manejaba una C10 nueva de la epoca y llevaba puesto un gorro de Huaso.... Vivan los duenios de fundo de este pais!!!

    ReplyDelete
  9. Bueno, si la astornomía no te da para vivir , puedes ponerte a preparar manjar para vender, te asocias con una vaquita y listo.....
    No, hablando en serio, el manjar casero es muy rico, con vainilla, con nueces,solo , es arrebatador.... lo usan para preparar las tortitas de Curicó también.

    ReplyDelete
    Replies
    1. las tortas tb van con mermelada de alcayota. a ver si encuentro la alcayota de acá pa hacer dulce :P

      Delete
  10. Según yo el manjar chileno es leche y azucar, y un por aquí paso la canela... o al menos así me gusta a mi.
    Que envidia la leche acá en Texas no pueden vender la leche así a menos que uno vaya a la granja.
    Gracias por participar en el desafio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. oh que mala onda! nosotros la encontramos en el whole foods y de hecho hay dos marcas que la venden asi. Está pasteurizada, sólo que a menor temperatura y no está homogeneizada...

      segun yo tambien tiene que ser con un poquito de canela no mas. Si no queda muy empalagoso.

      Delete
  11. Hola Pame, no me había dado el tiempo para felicitarte por tu blog, lo encuentro muy entretenido, además que tienes una manera graciosa y a la vez interesante de relatar tus aventuras culinarias en sí.
    El manjar se ve buenísimo!
    Y tenía mis dudas sobre adquirir ese libro, pero ahora ya quedé más clara con tu relato.
    Te dejo mis saludos de otra chilena desde Atlanta!

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias!
      el libro de smitten kitchen está la raja!, tiene una seccion entera dedicada a sánguches. la fotografia muy wena tambien. Y le tengo tanto echado el ojo a la receta de red velvet con mascarpone donde usa vino en vez de food coloring. lo recomiendo solo por las ideas que salen porque todavia no pruebo las recetas, jeje. saludos!

      Delete
  12. Hola Pame, me encantó tu receta de manjar blanco. Yo lo he hecho con vainilla, pero tengo ganas de hacer uno más tradicional como el tuyo. Así que con tu permiso tomaré la receta de la señora Cándida como inspiración.
    Saludos y me quedo a seguirte.

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias!! a señora cándida le quedaba espectacular el manjar, la meta es llegar a algo remotamente parecido, jaja, saludos

      Delete
  13. No tienes la caja de seguidores!!! Bueno, te agrego a mis favoritos o voy viendo tus actualizaciones en el BRBC.
    Besos

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...