Tuesday, November 27, 2012

El Santo Grial: Jalea de membrillo

La jalea de membrillo siempre ha sido una de las "ultimate questions" para mi, igual que el dulce de alcayota. Me hablan de que a mi "agüelita" le quedaban bakán, de que es la tremenda japa hacer ambos, que ya no se encuentra como antes y cada vez que uno encuentra alguno en alguna feria artesanal, sale mi papá o mamá diciendo "pero no es como el de la Lucy".

No quedó transparente, pero igual la comimos porque la guata no tiene ojos

La Lucy no era muy buena para la repostería, pero al parecer le pegaba a esto de hacer dulces y de cuestiones trabajosas que tomaban tiempo y paciencia, así que reproducir sus resultados sería como encontrar el origen del universo, la materia oscura, o más cercano a mí, un planeta con vida alrededor de una estrella como el Sol. Pero así como el origen del universo, la materia oscura, y el gemelo de la Tierra, nunca nadie los ha visto, no sabemos qué hay, y sólo tenemos una idea vaga, a veces, de cómo llegar ahí. Yo no recuerdo haber probado ni la jalea de membrillos de la Lucy, ni su dulce de alcayota, así que cada vez que mi papá me pica el orgullo y me propone el desafío, sólo tengo que confiar en como él y mi mamá me lo describen, y que siguiendo con la analogía de la astronomía, es como lo mismo que mirar la luz de las estrellas y sólo a partir de eso, ser capaces de deducir algo de información con respecto al problema que queremos resolver. Eso, más algo de investigación que uno hace en la web de lo que otros han hecho, ya sean recetas de comida, o papers de astronomía que describen investigaciones pasadas, logro llegar a algo remotamente parecido pero siempre a años luz de la meta.

Más encima, como me vine a DC, ahora ni siquiera tengo a mis testers estrella para que prueben mis intentos de encontrar el Santo Grial del dulce. Ahora ellos sólo pueden hacer juicio de mis resultados usando la vista no más, y confiando en cómo yo les describo el sabor y la textura. Acá podemos seguir haciendo la analogía a mi trabajo, que serían los referees de los papers que uno manda a publicar, y luego los mismos colegas que leen tu trabajo. Siempre es bueno tener críticas porque te motivan a seguir con la investigación cuando los resultados no son los óptimos. Lo mejor es cuando alguien usa tus resultados, o tu receta, y te cuenta cómo les salió, si les sirvió de algo, qué cosas fallaron, cómo ellos lo mejoraron, etc. Sólo así me siento un poco más satisfecha (aunque nunca del todo), y entonces uno vuelve a hacer la receta, o vuelve a analizar los datos para ver si en algo se pueden mejorar los resultados.

En busca del Santo Grial de la Jalea de Membrillo, el otro día que compré membrillos, guardé dos para probar a ver si resulta. Una porque mi papá me comentó, y dos, porque en el Wholefoods encontré, en efecto, jalea de membrillos en unos frasquitos en el lado de los quesos! Obviamente pensé "ah no, es que yo tengo que ser capaz de hacer algo que se vende y me tiene que quedar mejor!". Me guié por esta receta, aunque le tuve que ir agregando agua a los membrillos cuando se estaban cocinando porque si no se me iban a quemar (y me imagino que más de alguien además de yo ha tenido experiencias quemando ollas porque se evaporó toda el agua de alguna preparación). Además la receta decía que no había que emocionarse apretando los membrillos para sacarles el jugo porque entonces la jalea no iba a quedar transparente. Como era mi primera vez haciendo esto y en verdad me importaba un pepino si la cuestión quedaba crystal clear  (yo sólo quería ver si podía llegar a algo que pareciera jalea) lo apreté no más con una espátula hasta que me dió puntada. Si alguien no es impaciente y prueba dejando el membrillo estilar toda la noche, que me diga si les funcionó!

Es idea mía o este color es un poco erótico? quizás por eso el membrillo me gusta tanto, jaja

Bueno, without further ado, los dejo con mi versión de la jalea de membrillos

Jalea de membrillos:
para 1 frasco de mermelada de los medianos

2 membrillos (1/2 kg)
Agua
1 panty-media
Azúcar (como 230 gr)

Se lavan y se parten los membrillos en trozos grandes. No hay que pelarlos ni sacarles las pepas, que son las partes que tienen más pectina, que es lo que convertirá la jalea en jalea. Se ponen a cocer en una olla gruesa con suficiente agua para que queden tapados, a fuego alto hasta que hiervan. Luego se baja el fuego y se dejan ahí por 1 hora más o menos, o hasta que se vean rosaditos y estén cocidos (blandos). Puede que haya que ir agregando un poco de agua para que no se queme el jugo que desprendan los membrillos.

Cuando estén listos, pasamos todo por una malla bien fina. Yo usé una panty que tenía nueva. Metí el membrillo molido ahí y lo puse a estilar sobre un colador en un bowl. Va a salir una especie de baba. Acá es quizás donde la vendí, porque luego de un par de horas no me aguanté más y me puse a apretar no más hasta que ya no podía sacar más de la baba que salía de la panty. En la receta original recomiendan dejarlo estilando toooooda la nooooche y al final apretar sólo un poquito.

Lo ponemos en una olla y le agregamos el azúcar. A mi me salieron como 400 ml de jugo baboso. Según la receta debería haber usado 280 gr de azúcar, pero encontré que era mucho así que le eché 230 no más. Se pone todo a hervir por unos 15 a 20 minutos, hasta que quede con la consistencia deseada. Acá hay que ir probando poniendo una cucharadita la cuestión en un platito en el freezer unos minutos para ver como queda frío. A mi me quedó como una textura de miel gomosa. En la receta original se ve más como jalea, entonces no sé, quizás lo dejé caramelizarse mucho rato? quizás no debería haber agregado tanta agua a la preparación mientras se cocía?

Heeeeeeey sexy lady! Op-op-op-op

Al final, quedó rico. No será el de la Lucy, pero tampoco vamos a decir que no lo vamos a comer. Está bueno pa echarle al pan, encima de algún quesito, acompañado de algún vinito.... mmmm! 




16 comments:

  1. Nunca he hecho, la compro envasada.
    Acá es muy raro encontrar membrillos, no algo que se de en Texas y supongo que no hay mucha demanda.
    Es cierto lo del apretado y la turbiedad, cuando hice la jalea/miel de melón aprendí.

    ReplyDelete
    Replies
    1. pucha si, para la proxima (si es que hay una) voy a intentar no apretando....

      Delete
  2. Yo creo que puede haber quedado opaco por tanto apretón del pobre membrillo! Me acuerdo que cuando mi madre hacía jalea (todos los otoños) una vez cocido el membrillo, lo retiraba totalmente (y lo transformaba en dulce de membrillo) y con el jugo de la cocción hacía el almíbar que terminaba transformándose en jalea, con la misma consistencia bella de la tuya, pero más transparentón!
    Y juro que queda impresionante para acaramelar un camambert!

    ReplyDelete
    Replies
    1. toda la razon, le viene como avion a los quesos.

      Mi papa me decia que la lucy lo hacia como dices tu, ponia a hervir las cascaras y las pepas con el jugo de cocción de los membrillos que luego se convertían en dulce de membrillo.

      Si sabia que me iba a quedar turbio con los apretones, jajaja, pero es que no me aguante!!!! Creo que para la próxima trataré de no ser tan impaciente y lo voy a estilar con la gravedad no mas!

      Delete
  3. HOLA PAME, LA RECETA DE MI MAMI ES MÁS COMPLICADA TODAVÍA, HAY QUE PELAR Y COCER PRIMERO LOS MEMBRILLOS, LUEGO EN ESE JUGO COCER LAS CÁSCARAS Y SEMILLAS, PASAR POR EL CEDAZO, LLEVAR A HERVIR, VOLVER A COLAR, ETC, ETC. PERO RESULTA, SÓLO UNA VEZ AL AÑO ME ARMO DE PACIENCIA, TIPO ABRIL PODRÍA SUBIR LA RECETA. PERO SI LA ESTÁN DISFRUTANDO, ¡QUÉ IMPORTA SI NO TE SALIÓ IGUAL A LA DE TU ABUELITA! BESITOS

    ReplyDelete
    Replies
    1. hola tocaya. Sin duda la vamos a disfrutar igual, pero siempre hay espacio para mejoras.

      espero entonces tu receta! ojala yo encuentre mas membrillos por este lado del mundo eso si, como que aparecen de vez en cuando como pequeñas joyas entre las manzanas y las peras!

      Delete
  4. yo creo que el secreto de la famosa jalea, es encontar membrillos sanos, sin polilla, porque la parte de las semillas es la importante,mientras más cubierta de esa sustancia gomosa estén mas guena!!! queda la jalea, creo que es la famosa pectina de algunos frutos....
    De cualquier modo, el otoño recién pasado la hice y me quedó bk como dicen por ahí, aunque algunos ni se acuerdan :(
    Lo intentaremos nuevamente; muy buena la idea de acompañarla con quesitos.

    ReplyDelete
  5. Yo creo que le diste mucho punto.... = me la imagino con semola....
    Guena, hazla de nuevo pero esta vez sin tanto apretuje de por medio...
    A tu mama tambien le esta empezando a quedar buena.... veremos este verano...

    ReplyDelete
  6. la foto del contraluz esta un pichintun oscura, trata de aclararla...

    ReplyDelete
    Replies
    1. si trate en iphoto, pero se me saturaban los blancos. yo creo que era la iluminacion no mas, q la tome al atardecer...

      Delete
  7. pame que riiiico
    es verdad que hay abuelitas que no eran de recetario ni de estudios, pero que hacían cosas como nadie más....
    se ve bien buena tu jalea!

    ReplyDelete
    Replies
    1. si, yo creo que toda cocinera tiene una relacion especial con alguna receta que a nadie mas le resulta tan bien.

      quedo buenaza la jalea, pero algún dia intentare que me quede mas transparente

      Delete
  8. Eso lo he notado cuando uno amasa pan.... no todos obtienen un mismo pan incluso si parten desde una misma masa. El amasijo tiene una firma personal que se lo da cada uno. Depende de la temperatura de las manos y del estilo de sobado. Es por eso que me encantaria tener una Kitchen Aid, pero cuando pienso que perdere esa capacidad, pierdo un poco el entusiasmo. Hoy en dia con la automatizacion de practicamente todo lo que hacemos, hemos perdido la capacidad de darle el toque personal a las cosas. Jaleas como la de tu receta son aun bastiones de la poca personalizacion que podemos darle a lo que hacemos.
    Tu sabes, porque eres mi hija que a mi me encanta la tecnologia y que para ciertas aplicaciones quisiera automatizarlo todo, pero con el correr del tiempo me he dado cuenta que como todas las actividades humanas, incluso la automatizacion tiene un limite... y ese limite tiene que ver con perder todas nuestras capacidades analiticas, tiene que ver con no poder disfrutar de la sigularidad de una jalea hecha por ti....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Oye pero la kitchen aid encuentro que las cosas quedan igual a como las amaso a mano si no mejor. Igual no es llegar y usarla, hay q haber pasado por el amasado a mano primero

      Delete
  9. Esa textura y ese color me seducen. Yo he hecho dulce de membrillo, pero nunca
    esta jalea.
    Te invito entrar en nuestro blog donde ya hemos empezado a trabajar la navidad
    JUEGO DE SABORES

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...