Saturday, November 10, 2012

Un queque más healthy

Ayer me tocó dar una charla sobre mi trabajo al resto de los científicos. Estaba un poco nerviosa, pero no tanto como para el examen de grado. Al final salió decente y las preguntas de mis colegas fueron súper buenas. Es choro que preguntan cosas que a una no se le hubiesen ocurrido, sólo por el hecho de estar metida dentro de mi propio mundo. Los otros astrónomos que investigan sobre otras cosas me abren la mente con respecto a mi trabajo. Lo mejor es que parte de mi trabajo le va a servir a un par de otros postdocs que llegaron pidiendo ayuda después que terminé mi charla. Como decía alguien el otro día acá, el 90% del tiempo en que hago investigación no tengo idea de lo que estoy haciendo, así que es bueno de vez en cuando sentirse experta en algo el otro 10% del tiempo. 


Un queque con omega 3! whaddaya know! mejor que aceite de pescado.

Creo que es lo mismo en la cocina. Cuando estoy inventando algún almuerzo o postre, la mayoría del tiempo no sé cómo va a salir, así que es reconfortante de vez en cuando ponerse a hacer una receta ultra dominada sabiendo que el resultado va a ser siempre uno bueno.

Y en el espíritu de la experimentación, los dejo con este quequito de aceite de oliva para endulzar un poco la vida. Mis papás me reclamaron que he posteado puras cosas poco saludables llenas de crema y mantequilla. Aparte mi esposo me dejó con la tarea de hacer algo con los aceites que me trajo de regalo de cumpleaños. Elegí hacer un queque con el aceite de oliva con sabor a naranja y debo decir que quedó bastante bueno, aunque el tradicional queque de mamá que hago no le tiene nada que envidiar. Es, eso sí, una buena alternativa para cuando nos da algún antojo de queque, de postre, para alguna oncecita,  para el bajón mañanero, el de la tarde, el de la noche, etc.

Y como tiene naranja, también le trae vitamina C para el resfrío!

Cambié un poqutín la receta original, le eché 2/3 de taza de aceite en vez de 3/4 porque pensé que era musho lusho. Quedó rico, pero si alguien se anima a intentar con más aceite, bienvenido sea.

Queque de Naranja con aceite de oliva
para 1 queque de 20 cm (8")

1 1/2 tazas de harina
1 1/4 tazas de azúcar
2 huevos
ralladura de 1 naranja
3/4 tazas de leche
2/3 tazas de aceite de oliva (opcional que tenga sabor a naranja)
1/4 cdta. de polvos de hornear
1/4 cdta. de bicarbonato
1 pizca de sal

Precalentar el horno a 180ºC (350ºF). Enmantequillar un molde y cubrir la base con papel mantequilla (o parchment paper), y enmantequillar eso.
En un bowl grande, batir los huevos con la ralladura de naranja. Agregar la mitad del azúcar y batir hasta que esté más espumoso. Agregar el aceite y luego la leche y batir bien, hasta que esté un poco espeso.

En otro bowl aparte, juntar todo el resto de los ingredientes: harina, polvos, bicarbonato, sal y el resto del azúcar. Agregar a la mezcla de huevos en 3 tandas, mezclando bien entre medio, hasta que esté toda la harina incorporada. 

Vaciar la mezcla en el molde preparado y llevar al horno por 50 minutos, o hasta que al tocar el queque se sienta firme.

Enfríar en una rejilla por 20 minutos aprox, y desmoldar.

Beautiful! Brilliant!




5 comments:

  1. ahora sipo...., esto lo podemos repetir sin sentirnos que estamos cavando nuestra propia tumba....
    Acabamos de llegar de un asado con los franceses de GeMS..., estaba todo rico. Nosotros no lucimos con una ensalada de papas, pebre y chancho en piedra...
    El postre era algo amorfo que preparo la Sra del Ramon, pero taba rico.
    Segun la Ivonne era
    Un tarro de crema svelty
    Un tarro de leche condensada
    Dos yemas de huevo
    Un tarro de duraznos en cubo con todo el jugo
    Todo se mezcla y se pone al horno
    Con las claras se hace un merengue que se pone encima...
    Taba gueno, sobre todo que estaba oscuro asi es que ya no veiamos lo que comiamos.... jajajajaja

    ReplyDelete
    Replies
    1. crema svelty!!! eso es como chela sin alcohoool po.

      compramos ayer una leche que venia con la MEDIA capa de crema encima, se supone que no es homogeneizada. Hoy dia la calente pa echarle al cafe y se formo una capa de mantequilla derretida arriba, guacala! el resto lo voy a usar pa hacer manjar blanco mejor, jajaja, pq es too much!

      Delete
  2. hmmm leche con nata...!!!! that is my type of milk...
    Yo me metia escondido a la cocina a comerme la nata de la leche que mi mama hervia y despues la dejaba para que se enfriara...
    Me la comia con milo, eso si que es manjar de los dioses.... o con azuquita....

    ReplyDelete
  3. Recién leí éste, se ve muy bueno este queque sobretodo que la cantidad de materia grasa es menor que la original.
    Trataremos..

    ReplyDelete
  4. Recién leí éste, se ve muy bueno este queque sobretodo que la cantidad de materia grasa es menor que la original.
    Trataremos..

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...